sábado, 6 de septiembre de 2008

RECTIFICAR


Zapatero fuerza a Corbacho a rectificar su cerrojazo a la inmigración

El ministro justificó ante el Gobierno que pretendía dar un aviso a las empresas

LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 06/09/2008

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tuvo ayer un mal día desde que despertó. Estaba citado a las ocho de la mañana en Moncloa para asistir a la reunión de la Comisión Delegada de Inmigración, que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega creó hace varios años para responder a la llegada masiva de pateras a Canarias.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tuvo ayer un mal día desde que despertó. Estaba citado a las ocho de la mañana en Moncloa para asistir a la reunión de la Comisión Delegada de Inmigración, que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega creó hace varios años para responder a la llegada masiva de pateras a Canarias. En esa cita, previa al Consejo de Ministros y en la que están representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Trabajo, Corbacho recibió el reproche de la vicepresidenta del Gobierno. De la Vega le reconvino: "No hay que decir esa frase", señaló para referirse a la declaración del pasado miércoles en la que Corbacho anunció que la contratación de inmigrantes en sus países de origen debía "aproximarse a cero".

La drástica restricción cuadraba mal con la política de inmigración del Gobierno de favorecer cauces legales para que los extranjeros pudieran trabajar en España y evitar así la inmigración irregular. A esa política habían dedicado todos sus esfuerzos los representantes de la diplomacia española en países latinoamericanos y africanos.

Corbacho explicó en el encuentro que su declaración del miércoles tan sólo intentaba poner de manifiesto que en época de crisis económica, por las propias leyes de la oferta y la demanda, iba a provocar una reducción de las contrataciones en origen. Tras la reunión de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega declaró ante los periodistas que el anuncio de Corbacho carecía de sentido y que el Gobierno iba a mantener su política de favorecer las contrataciones de extranjeros en sus países de origen.

[seguir leyendo]

Bueno, parece que se pone algo de cordura a las manifestaciones del ministro de trabajo, que desafortunadamente, parecía contentar con esas declaraciones a los sectores más nacionalistas del partido y de la sociedad en general. Es malo asociar paro y emigración, primero porque no hay una correlación directa entre ambos conceptos y en segundo lugar porque se desatan las reacciones más viscerales contra los emigrados.

Ahora queda aclarar lo de la reforma de la formación profesional, porque creo que también han sido muy desafortunadas esas declaraciones. Quedamos a la espera de las oportunas aclaraciones, sobre todo, los que nos dedicamos a la docencia.


pd.- De todas maneras, si Corbacho sigue con patinazos será entretenido porque da de sí para poder escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario