lunes, 22 de septiembre de 2008

ARREGLAR LA CIUDAD




Chávez pide a empresas del Estado encargarse del mantenimiento de Caracas

12:27 PM Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en su programa dominical la puesta en marcha de un plan denominado "Caracas Humana, Esfuerzo de Todos", en el que el empresas propiedad del Estado y otras dependencias gubernamentales asumirán responsabilidades en el mantenimiento de la ciudad capital.

El mandatario consideró que "Caracas ha cambiado bastante, pero le falta mucho para ser la ciudad" a la que aspira, por lo que planteó la opción de que empresas como Cantv y Pdvsa, entre otras, asuman la limpieza y el ornato de diferentes zonas del área metropolitana.

Chávez afirmó haber dado "instrucciones al Vicepresidente de la República: Le das a Pdvsa un sector, le das a la Cantv otro sector, le das a Cadafe (sic) otro sector, le das al Banco del Tesoro, para que salgan de la esquina ahí, que se ponen amarillos de tanto aire acondicionado, (...) que vayan a limpiar calles, que vayan a organizar con los movimientos sociales. Vamos todos a limpiar Caracas, desde el casco", indicó. [+]

Así, de un plumazo y ya está. Esta es la forma de arreglar las cosas con el modelo Chávez, anuncio en el programa de lo que hay que hacer y cómo, luego el resultado es lo de menos, lo importante es decir que se hacen cosas.

De todas maneras, a Caracas le hace falta una limpieza a fondo, por lo menos algunas cosas que vi demuestran que la basura se consolida en las esquinas y en los alrededores de las papeleras. La basura es consustancial a la ciudad, no su producción, que ya lo sabemos, en Caracas destaca su persistencia en las calles. La basura se hace perenne hasta integrarse en el paisaje.

Si van a poner en marcha ese proyecto de adecentar la ciudad, al mismo tiempo deberían hacerla habitable para los peatones porque tal y como está articulada su trama urbanística es agresiva para el peatón. La ciudad se concibe para el tráfico rodado privado, convirtiendo a la ciudad en un conjunto de “islas” entre las que es difícil la conexión porque al tráfico –y su hostilidad con el peatón- lo impide físicamente – los pasos de peatones parecen concebidos para “atacar” al viandante-. A esto, se une la inseguridad ciudadana, que se asume como un mal irremediable y que pesa como una losa yfrenando cualquier intento de “salir a la calle a pasear”. Te obligan las circunstancias a refugiarte en los centros comerciales

Con estos componentes Caracas es una suma de “no lugares” que encierran espacios –centros comerciales- donde se hace vida social. Las calles no son para el peatón y no se conciben como espacio de ciudadanía.

EJEMPLO DEL ESTADO DE LA CIUDAD



CHÁVEZ Y SUS DISCURSOS



El uniforme revolucionario de las trabajadoras -mayoría de mujeres- no creo que sea el estímulo que necesitan las mismas para su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario