lunes, 8 de septiembre de 2008

PETRÓLEO




No tengo las claves necesarias para entender lo que ocurre con el petróleo y Venezuela. Sólo sé que es un producto subvencionado y que su precio es irrisorio, muy lejos del precio real, casi es mejor regalarla. Para los grandes consumidores, caso de las eléctricas se mantiene la misma política, con lo que se cumple un principio fundamental: “Todo producto que se destina al consumo local deja de producir divisas, ya forma parte de las subvenciones estatales”.

Marianna Párraga en el Universal creo que nos aclara algo esta dinámica y que no parece una solución a largo plazo para este país. ¿Se imaginan lo que puede pasar cuando se acaben las subvenciones que Chávez reparte de forma indirecta en Venezuela? Lejos hay que estar en ese momento.


Sector eléctrico depende más del diesel

Uso del combustible más costoso eleva el subsidio de Pdvsa al mercado interno
El suministro de combustibles para generación eléctrica en el país ha ido cambiado su patrón en los últimos años, a raíz de la inauguración de nuevas plantas termoeléctricas y de la conversión a gas de algunas otras.

Las cifras de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) revelan que mientras el uso de fuel oil para generar electricidad ha ido bajando sostenidamente -pasó de un promedio de 41 mil barriles diarios en 2006 a 28 mil b/d entre enero y julio de este año-, el uso de diesel ha subido prácticamente en la misma magnitud, al pasar de un promedio mensual de 35.600 b/d en 2006 a 45.780 b/d este año, lo que significa un crecimiento de 28,6%.
En julio pasado, por ejemplo, Opsis registró un récord de suministro de diesel de 237,4 millones de litros que se traducen en 49.800 barriles por día, una cantidad equivalente al volumen de barriles de diesel que exporta Pdvsa a Estados Unidos.

[seguir leyendo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario