miércoles, 10 de septiembre de 2008

ACELERADOR

Arranca la búsqueda de la 'partícula Dios'

El superacelerador de hadrones se pone hoy en marcha con el objetivo de hallar el bosón de Higgs - Es la última pieza del 'puzzle' subatómico y puede abrir por fin la ventana al Big Bang .

JAVIER SAMPEDRO 10/09/2008

La sala de reuniones del partido tory está llena de militantes que charlan tranquilamente cuando, de pronto, la señora Thatcher entra por la puerta. A medida que Thatcher camina por la habitación, los militantes más cercanos forman corrillos a su alrededor y, en consecuencia, dificultan el movimiento de su líder. La sala de reuniones del partido tory está llena de militantes que charlan tranquilamente cuando, de pronto, la señora Thatcher entra por la puerta. A medida que Thatcher camina por la habitación, los militantes más cercanos forman corrillos a su alrededor y, en consecuencia, dificultan el movimiento de su líder. Los militantes representan el campo de Higgs, una forma de energía que impregna todo el espacio y confiere masa a las partículas (como Thatcher). Un protón, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz. La anterior parábola, debida al físico británico David Miller, es un pequeño clásico de la divulgación científica. En 1993, el ministro británico de Ciencia, William Waldegrave, reparó en que su departamento estaba gastando mucho dinero en la búsqueda de una cosa llamada "el bosón de Higgs", y lanzó el desafío: "No sé si financiaré la búsqueda del bosón de Higgs, pero le pago una botella de champán a quien logre explicarme qué es". Miller se ganó el champán con la historia de la señora Thatcher.

[seguir leyendo]

Excelente reportaje el que aparece en El País, firmado por Javier Sampedro, para explicar este acontecimiento tan difícil de exponer, de trasladar a los lectores, y su lo difícil su compresión para profanos. Si el agujero negro que dicen que puede producirse se hace realidad, la banca lo sentiría, no podrá seguir chupando la sangre a los ciudadanos.
Que lo disfruten, si lo leen.


EL EXPERIMENTO MÁS AMBICIOSO DE LA HISTORIA
Todo a punto para el 'Big Bang' subterráneo
• Esta mañana se inaugura el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo
• Simulará el nacimiento del Universo para hallar las partículas más elementales
• Su construcción ha tardado dos décadas y ha costado 4.000 millones de euros


EL MUNDO Actualizado miércoles 10/09/2008 08:03 (CET)

PABLO JÁUREGUI

MADRID.- El Universo está a punto de renacer a 100 metros bajo tierra. El miércoles empezará a funcionar en el CERN de Ginebra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo. Tras dos décadas de trabajo en el diseño y la construcción de una obra faraónica que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros, los físicos de todo el planeta esperan ansiosos los primeros resultados de lo que muchos consideran el experimento científico más ambicioso de la Historia.

[seguir leyendo]

Pablo Jáuregui también consigue un buen reportaje. Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario