jueves, 11 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO

Salvador Allende, un líder del presente y del futuro
Su enfrentamiento con el cinismo neoliberal, que busca despojar a los ciudadanos de sus derechos y dignidad, firmó su sentencia de muerte.





LUIS SEPÚLVEDA [escritor] - 10/09/2008 19:28


La tragedia del otro 11 de septiembre empezó a gestarse con antelación: para ser preciso, el 4 de Noviembre de 1972, cuando un hombre de estatura mediana, enérgico y seguro habló ante la asamblea de Naciones Unidas.
En aquel discurso memorable y anticipatorio que empezaba con un "todos los pueblos al sur del río Bravo se unen para decir basta", Salvador Allende denunciaba el creciente poder de las empresas multinacionales que, al margen de la legalidad y del control parlamentario, amenazaban la existencia misma de los estados y se convertían en una fuerza dominante imposible de controlar con los mecanismos de la sociedad civilizada, pues representaban una idea puramente mercantilista de la existencia y los valores lentamente desarrollados desde la moral y la ética les eran tan ajenos como enemigos.
En Latinoamérica y algunas naciones del llamado Tercer Mundo, el discurso de Allende fue aplaudido, más no comprendido en toda su profética magnitud.
Salvador Allende era un líder premonitorio, su comprensión de la historia, de la economía y de la diversidad latinoamericana le permitían creer y ver como posible una vía chilena al socialismo que no pasara por la insurrección armada y que se basara en el fortalecimiento de las instituciones que la sociedad civil se había dado, porque estas eran la expresión de una legalidad conquistada tras duros combates por la igualdad y la justicia social.
Su discurso en Naciones Unidas fue minuciosamente examinado por tres inmorales: Richard Nixon, Henry Kissinger y Milton Friedman, un economista de Chicago aplaudido por los "Varguitas" de cualquier pelaje y que hoy defienden el liberalismo económico a ultranza, pero que son incapaces de reconocer el panorama de miseria humana que genera.

[seguir leyendo]


ÚLTIMO DISCURSO PRONUNCIADO POR SALVADOR ALLENDE



Otro once de septiembre Salvador Allende y junto a él Chile vio truncado un proyecto de futuro, proyecto en el que la mayoría de los chilenos y ciudadanos del mundo tenían puestas muchas esperanzas por lo que significaba de avance en la consecución de las libertades individuales y el progreso social lejos del neoliberalismo que solo vez en el beneficio económico en fin de sus estrategias.

Una vez más los militares se convirtieron en los ejecutores de esa política y metieron a Chile en la zona oscura donde las libertades y los derechos desaparecen y son sustituidos por la ignomina de seres que no creen en sus semejantes.

Es hora de recordar a Salvador Allende y lo que significó para el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario