lunes, 29 de septiembre de 2008

LA CRISIS Y SUS RESPONSABLES


Crisis financiera mundial

Los bancos se desploman en bolsa

Las operaciones de rescate de algunos de los grandes del sector hunden la cotización de las entidades financieras y tira a la baja de los índices

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 29/09/2008

Las operaciones de rescate de algunas de las grandes entidades financieras europeas con las que han amanecido hoy los mercados -Fortis, Bradford & Bingley, Hypo Bank y la posible intervención de Dexia-, ha minado el ánimo de los inversores, que han optado por ignorar el principio de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de EE UU sobre el plan de rescate de Washington y han provocado el desplome de todo el sector bancario ante la evidencia de que la crisis financiera ha cruzado el Atlántico.

Al frente de los descensos en el Viejo Continente se ha situado el alemán Hypo Bank con un desplome de hasta el 63%. Por detrás, aunque bastante más lejos, otro de los grandes del sector, Commerzbank, cedía un 16%; mientras el también alemán Deutsche Bank se dejaba un 7,9%. En París, Dexia se desplomaba un 24,5%, Credit Agricole bajaba un 8,3%% y BNP Paribas cedía un 3,7%. En Londres, donde el regulador bursátil ha suspendido la cotización del Bradford & Bingley, el Barclays caía un 7% y el HBOS perdía un 10,9%. En su conjunto, el sector caía una media del 5,4% a pocos minutos de las 12:00 y los servicios financieros un 6,7%.

En España, aunque los bancos no eran los que más perdían, todos cotizaban en rojo con el Popular, que se dejaba un 4,3%, a la cabeza. Bankinter y BBVA caían un 2,9%, mientras Sabadell se depreciaban un 2,8%. El Santander perdía un 3%, aunque la entidad presidida por Emilio Botín ha llegado a perder un 4% tras el anuncio de que compraba las sucursales y depósitos del británico Bradford & Bingley.

En cuanto al resto de valores de un selectivo teñido por completo de rojo, las mayores pérdidas eran para Iberia con un 6,4% y Sacyr Vallehermoso un 6,3% . En cuanto a la evolución de los índices, el Ibex 35 se dejaba un 2,3% y se situaba por debajo de los 11.130 puntos en línea con el resto de bolsas europeas a media sesión. Así, Londres caía un 2%, París un 2,8% y el DAX alemán se dejaba un 2,7% también influenciados por las dudas sobre la eficacia del plan de rescate en Estados Unidos. [+]

Que lo de la crisis bancaria le pasa solo a los americanos, que la banca europea, y la española en particular es muy solvente. Pues el fin de semana ha disparado todas las alarmas y ahora la marejada llega a los tradicionales bancos europeos que siguen recibiendo dinero público, ahora más cercano, para poder seguir y no acabar en el desguace. Más dinero para seguir jugando al Monopoly, que no importa mucho eso de las pérdidas que ya pasaremos la hucha y recogeremos para seguir frente a esta ruleta. Es más de lo mismo, pero no hay hasta ahora ninguna lista pública de aquellos directivos que han llevado a la crisis al sector bancario, y es hora que se haga público ese listado porque, entre otras cosas, es con dinero público como estamos pagando sus veleidades y avaricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario