miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESCARNIO PÚBLICO




No es nuevo el debate de la publicidad de las listas de condenados por determinados delitos, pederastas o maltratadores. El debate ha vertido muchos textos con argumentaciones a favor y en contra de esta medida y siempre está en el debate el conjunto de derechos que asisten al condenado y no se pueden vulnerar como en cualquier otro ciudadano. Tampoco tengo claro que la exposición pública de estos listados sirve para algo, ni prevenir posibles delitos o salvaguardar a personas de la acción punitiva de estas personas y menos la rehabilitación de los condenados; además no tengo todas las herramientas para mantener un debate de esta altura y sólo me quedan dudas más que razonables de una medida de este calibre.

El caso que expongo es bastante frecuente en Venezuela según me cuenta y afecta a establecimientos comerciales de distintas especialidades y se hacen públicas mediante carteles infracciones de tipo administrativo, no pagar o demorarse en el pago de determinados impuestos.

Si en los casos citados al comienzo no tenía claro la publicidad de las listas de los condenados, en el caso de Venezuela y lo que se muestra en las foto creo que tiene poco interés, o debería porque en el fondo la medida sólo consigue despertar la inquina de determinadas personas contra los posibles infractores, que en algunos casos no está dictada la resolución del juez y ya colocan el cartel, o en otros casos se puede evitar la colocación del mismo si se “engrasa” debidamente la maquinaria funcionarial.

En fin no creo que los que evaden impuestos se rehabiliten con carteles y como creo que la medida lo que hace es abrir la brecha social en ese país me temo que la política “frentista” de Chávez sólo va a conseguir aumentar la tensión social y favorecer la violencia. Que quede claro que el cumplir las leyes es obligación de todos los ciudadanos, lo del escarnio público es una medida trasnochada y creo que nada efectiva, salvo que lo que se busque se enfrentar a los grupos sociales en los que está dividida la sociedad venezolana.

1 comentario:

  1. muy bueno el escrito esto es lo que vivimos actualmente esperemos que lleguemos a un final de tales escarnios
    Mary C.

    ResponderEliminar