martes, 9 de septiembre de 2008

JUSTICIA


Cada día, cada vez que abro el periódico Página 12, que es el que leo habitualmente encuentro una nueva referencia a juicos, procesamientos o cualquier otra figura jurídica referida a los represores de la dictadura argentina. Paso a paso se ha ce justicia, siempre repito que no es venganza, pero no me cansaré de decirlo. Es cierto que no se hace justicia con la prontitud que desearía quienes están directamente implicados en cada uno de los casos, es cierto que muchos de los condenados, militares, tienen condiciones de arresto que se podrían y deberían endurecer. A pesar de todos los inconvenientes, de todos deseos no hechos realidad hay que mantener, por dignidad, la de las víctimas en primer lugar y después del resto de ciudadanos que creen en el respeto de los derechos individuales la presión sobre las autoridades para que ejerzan la justicia con rigor y sin contemplaciones. Que las lágrimas, falsas, de algunos condenados no ablanden las decisiones de los jueces.

Elevan a juicio oral una nueva causa contra 17 represores

El Tribunal Oral en lo Federal Cinco recibió hoy el expediente en el cual el juez Sergio Torres elevó a juicio oral y público a 17 represores que actuaban en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Integran la nómina de procesados que deberá afrontar el juicio oral el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz y sus camaradas de armas Jorge "el Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Oscar Montes, Manuel Jacinto García, Alberto González y Jorge Raúl González, entre otros.

Jorge Carlos Radice, Francisco Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Santamaría, Víctor Cardo, Roque Ángel Martello, Ernesto Frimon Weber, Raúl Scheller y Antonio Azic también deberán sentarse en el banquillo de los acusados para responder por alrededor de 175 delitos de "lesa humanidad" cometidos en la ESMA.

Privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público y tormentos reiterados en decenas de hechos son los cargos por los cuales los imputados deberán sentarse, en fecha a designar y una vez concluida la "instrucción suplementaria" ante los camaristas Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal.

Con la intervención del secretario Pablo Yadarola, el magistrado dictó la resolución, de alrededor de 250 carillas, en la que señaló que "se han visto satisfechos los extremos requeridos para avanzar con el proceso hacia el juicio oral, siendo esta nueva etapa procesal el ámbito en donde las defensas de los evaluados podrán explayarse".

[SEGUIR LEYENDO]

No hay comentarios:

Publicar un comentario