martes, 16 de septiembre de 2008

INSOMNIO


El insomnio tiene alguna ventaja, creo, y es la de poder dedicar más tiempo a la lectura porque todavía no he aprendido a soportar la oscuridad, oír el silencio -la casa donde vivo lo permite- y así inventar historias. Como no sé inventar historias tengo que leer, y con mucho gusto, las que escriben las demás. En esta ocasión –aprovechando el insomnio- terminé de leer la obra de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad; Anagrama, septiembre de 2008. De todo lo que he leído de este autor, Un hombre en la oscuridad es la que me ha resultado más cercana. No es la identificación con el personaje, su edad, afición por la lectura, sino que hay algo que no sé muy bien lo que es, pero August Brill me resulta familiar, casi como si lo hubiera conocido con algunas coas que me resultan casi conocidas.

Me he permitido transcribir algunos párrafos. Espero que les resulte interesante.

Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras pasa otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana. Arriba, mi hija y mi nieta están cada una en su habitación, también solas: mi hija única, Miriam, de cuarenta y siete años, que se acuesta sola desde hace cinco, y Katya, de veintitrés, única hija de Miriam, que antes dormía con un joven llamado Titus Small, pero ahora Titus ha muerto, y mi nieta duerme sola con el corazón destrozado.

Luz radiante, y luego oscuridad. El sol fulgurando por todos los rincones del cielo, seguido de la negrura de la noche, el silencio de las estrellas, el viento que agita las ramas. Ésa es la monotonía diaria. Llevo viviendo más de un año en esta casa, desde que me dieron de alta en el hospital. Miriam insistió en que viniera, y al principio estábamos los dos solos, junto con la enfermera que me cuidaba durante el día cuando mi hija se iba a trabajar. Luego, tres meses después a Katya se le cayó el mundo encima, y entonces dejó la escuela de cine en Nueva York y se vino a Vermont a vivir con su madre.


Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), autor de 'Trilogía de Nueva York', publica en Anagrama a comienzos de septiembre 'Un hombre en la oscuridad', fascinante juego literario que no conforma una sola novela, sino dos. [seguir leyendo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario