domingo, 14 de septiembre de 2008

ESCRITORES QUE SE MATAN


Escritores que se matan

Por: Elespectador.com [14/09/2008]

Héctor AbadFaciolince

NO SÉ SI HAY ESTADÍSTICAS, PERO tengo la impresión de que los escritores se suicidan más, proporcionalmente, que los mortales de otras profesiones. Si hago un rápido censo mental, muchos nombres se me vienen a la mente, desde la antigüedad hasta ayer, mujeres y hombres: Safo, Lucrecio, Kleist, Silva, Zweig, Woolf, Salgari, Trakl, Lugones, Mishima, Pizarnik, Hemingway, Plath, Márai… Primo Levi, le dedica el sexto capítulo de Los hundidos y los salvados al suicidio de Jean Améry. Dice Levi que “su suicidio, como todos, admite una nebulosa de explicaciones”.
Esa misma nebulosa se ha empleado después para tratar de explicar el suicidio del mismo Levi, llevado a cabo al parecer más para evadir la enfermedad que para huir de las pesadillas memoriosas de Auschwitz. [seguir leyendo]

Mi debilidad por lo que escribe Héctor Abad no es nueva, ni tampoco es nuevo el hecho de que lo haya hecho público. Una vez más confirmo mi debilidad e interés por lo que escribe. En esta ocasión más, si cabe, porque el tema de la muerte, el suicidio, es algo que me llama mucho la atención, entre otras cosas porque algunos de mis autores preferidos han decidido acabar con sus vidas libremente. Recomendable su lectura, así como atender algunas de las rferncias, especialmente Jean Améry y Primo Levi. Indispensables.

1 comentario:

  1. Como sabiamente escribió unos de tus admirados pensadores (porque escritores hay muchos más), cuando se niega el hecho de que la vida es un bien supremo entonces se entenderá la decisión de los suicidas. Pero te vuelvo a recordar algo y ya lo habrás oído en alguna ocasión: “Nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde”; Ten siempre presente, por tanto que el que ha vivido más tiempo y el que morirá más prematuramente, sufren idéntica pérdida. Porque sólo se nos puede privar del presente, puesto que éste sólo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar