La mitad de los adultos españoles sólo ha terminado la educación obligatoria
España se sitúa en las últimas posiciones en número de titulados en bachillerato y FP de grado medio, pero sobresale en el número de universitarios, según un informe de la OCDE presentado hoy
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid / Madrid - 09/09/2008
Sólo el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años ha finalizado los estudios obligatorios, frente a la media del 31% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España aventaja únicamente a Portugal y México, países donde el 72% y el 78% de los adultos no han completado la educación secundaria obligatoria. Estos datos pertenecen al informe Panorama de la Educación, que hoy publica la OCDE en París. Así, el nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.
El trabajo, que hace referencia a los datos del curso 2005-2006, señala como las naciones más avanzadas a Estados Unidos, donde sólo el 12% de la población entre 25 y 64 años carece de educación obligatoria, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).
Más universitarios que en la UE
En el caso de España, la población entre 25 y 64 años que había alcanzado el nivel de Secundaria pos obligatoria (Bachillerato y FP de grado medio) es del 21%, es decir, justo la mitad que en la OCDE. Respecto al porcentaje de adultos de 25 a 64 años que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%).
Esta diferencia mejora todavía más si se limita el grupo de edad -de 25 a 34 años-, donde España alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores, es decir, por encima de las medias de la OCDE (33%) y la UE (30%). Esto supone que la diferencia con la media "se ha reducido a la mitad" y sólo Irlanda y Corea del Sur han evolucionado mejor, según destacan fuentes del Ministerio de Educación.
En 2006 un 64% de los españoles de entre 25 y 34 años había logrado al menos el nivel de la secundaria pos obligatoria (a 14 puntos de la media de la OCDE -78%-). Ese porcentaje era del 72% en 2005, 10 puntos menos que la media de la OCDE de entonces -82%-)
En el caso del grupo de edad de 55-64 años, la tasa de graduación en esos niveles era del 27%, la mitad que en la OCDE (55%). Y por sexos, los titulados varones españoles eran el 64%, mientras que llegaban al 79% en la OCDE y al 82% en la UE-19; y las mujeres eran el 80% (87% en la OCDE y 90% en la UE-19). La Unión Europea se ha fijado el objetivo de incrementar hasta el 85% en 2010 la población de entre 20 y 24 años que se gradúe al menos en la Secundaria pos obligatoria.
Luces y sombras, como siempre, en el tema educativo. Avanzamos, pero lo hacemos a un ritmo que es desesperante y las causas son múltiples, así que ya es hora que haya un pacto por la educación de calidad y se tome en serio y con un plan a medio y largo plazo donde los cambios en los planes educativos dejen paso a la consolidación de un modelo racional, laico y progresista que permita a España estar en el nivel que le corresponde por potencial económico y social. Eso esperamos todos, pero sobre todo los que nos dedicamos a la docencia, creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario