lunes, 13 de octubre de 2008

SESENTA AÑOS


Ya han pasado sesenta años desde la declaración de los Derechos Humanos, sin embargo esos sesenta años están marcados por la vulneración de los mismos. Cada año, lamentablemente con mayor frecuencia los informe de organizaciones como Amnistía Internacional [AI] ponen sobre la mesas las violaciones que se hacen a esos derechos de forma impune y sin que se vean síntoma de cambios o mejoras.
Recomendable el artículo de Horacio Verbitsky en Página 12 y también la lectura del informe de AI del año 2007. No perdamos la confianza en el género humano y confiemos que el futuro sea más justo con quienes están desprotegidos.

Un aniversario histórico en un momento sombrío
Universales

Las Naciones Unidas y la Unión Europea conmemoraron en Bruselas los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una conferencia titulada “Los defensores toman la palabra”. Verbitsky presidió uno de los paneles, sobre libertad de expresión, y envió esta crónica desde una ciudad más atenta a la crisis financiera también universal que a cualquier otra cosa: mientras duró la conferencia fueron absorbidos los dos mayores bancos belgas.

Por Horacio Verbitsky
Desde Bruselas

Mientras los funcionarios leen sus discursos ceremoniosos, ellos dibujan. La primera caricatura que se proyectó en la pantalla a espaldas de los oradores fue de Ali Dilem. El dibujante argelino, quien apenas pasa los 40 años, fue condenado a prisión en su país por molestar con su humor al presidente Buteflika y enfrenta otras veintiséis demandas de políticos, militares y fundamentalistas religiosos. Aquí no le ocurrirá nada malo por el texto que decía: “Discurso de apertura. Algunos ya se duermen”, mientras el Vicepresidente de la Comisión Europea Jacques Barrot seguía su enunciación de grandes principios. Al lado de Ali Dilem, en otra banca, dibujaba su colega francés Plantu, el principal humorista de Le Monde, quien se acerca a los 60 en espléndido estado, principal animador de Dibujantes por la Paz. Así comenzó el martes en la suntuosa sala de sesiones del Parlamento Europeo la conferencia “Los defensores toman la palabra”, organizada por la Unión Europea y las Naciones Unidas para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y los diez transcurridos desde la declaración de la Asamblea General sobre la protección a los defensores de los derechos humanos. La corrección política es abrumadora. Entre las bancas circula supervisando que todo funcione comme il faut una mujer de 150 kilos, con una remera a rayas rojas y blancas que hace más difícil no mirarla mientras ejerce su igualdad de oportunidades. [+]

DERECHOS HUMANOS -1-




No hay comentarios:

Publicar un comentario