viernes, 24 de octubre de 2008

PETRÓLEO Y CRISIS

. Crecimiento de la deuda

Presupuesto del año 2009 registra una reducción de 20%

Gobierno proyecta que gasto de 2008 terminará en BsF 203 millardos

Los miembros del gabinete económico, antes de consignar el presupuesto del próximo año en la Asamblea, insistieron en que el mismo se regirá sobre el principio de austeridad y, efectivamente, la asignación programada está muy por debajo del gasto de este período.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009 el Ejecutivo nacional establece que el gasto 2008 que fue programado en 137,5 millardos de bolívares fuertes terminaría el ejercicio en 203 millardos de bolívares fuertes, registrando un aumento de 47%.

Pero la asignación de 2009 está fijada en 167,4 millardos de bolívares fuertes, 20% por debajo del gasto final de 2008, debido a que el Gobierno realiza ajustes en algunas áreas. De hecho, el gasto de 2008 representa 29,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el próximo año tendrá un peso de 23,7%.

Encrucijada
El crecimiento que registra la asignación de este ejercicio fiscal en gran medida responde a los créditos adicionales, y esas operaciones extraordinarias han sido para atender las insuficiencias presupuestarias de algunos entes oficiales así como los proyectos creados a lo largo del año para atender el modelo productivo socialista, el cual en gran parte se desarrolla en los instrumentos aprobados en el marco de la Ley Habilitante. Esas leyes que fueron publicadas hasta el pasado mes de julio constituyen nuevas obligaciones para el fisco, debido a que, por ejemplo, la estructura de la Administración Pública se amplía para incluir las misiones y los consejos comunales. .....[+]

Las miserias de una economía dependiente, mal planificada y en la que la corrupción es la moneda corriente son las que van a llevar a Venezuela al borde del abismo. Mientras el barril de petróleo alcanzaba precios por encima de los cien dólares todo iba sobre ruedas, para algunos, ahora que el peso de la economía que depende del petróleo en un porcentaje muy alto y esto no da lo que se esperaba hace unos meses la crisis la van a pagar los de siempre y caerán las subvenciones de los productos básicos, con lo que las tensiones sociales van a abrir un nuevo capítulo de violencia.

Ahora al grito de socialismo o muerte habrá que añadirle, pero no de hambre, aunque siempre quedarán las maniobras militares con los madelman de su colega Putin, que si algo comparten es el no creer en los derechos de los individuos y lo que es un estado democrático.

Para saber más leer aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario