La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en Argentina, premió al periodista y escritor uruguayo en un aula que quedó chica por la multitud que quería escuchar al cronista latinoamericano.
Es que Eduardo Galeano, uruguayo, pero ciudadano del mundo, por tanto que lo retrata, lo cuenta y lo rescata de los olvidos con sus historias mínimas, recibía el premio Rodolfo Walsh a la trayectoria profesional.
Llegó antes que puntual a la facultad, pasada las cinco y media de la tarde. Con unas zapatillas deportivas discretamente oscuras, un jean, remera de algodón azul eléctrico y saco negro colgando del hombro bajó de un auto, acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales de la casa de estudios. Su mirada penetrante, profunda y serena observó sin demasiado detalle la construcción y pronto fue llevado hacia los pisos superiores en las oficinas administrativas del Decanato.[+]
Los trabajos de Eduardo Galeano reciben el reconocimiento social en todas partes del mundo, bueno en caso todas. Su mensaje claro y contundente busca dar voz a los desfavorecidos y trabaja en la permanente búsqueda del reconocimiento de las desigualdades para encontrar la solución para los problema de la Humanidad. Su último trabajo -ESPEJOS- es una forma distinta de ver y contar la historia.
[Aprovecho para incluir la carta a la dictadura de Rodolfo Walsh, ya que el premio recibido es un homenaje a este escritor que luchó por la libertad en su país en los momentos más difíciles]
No hay comentarios:
Publicar un comentario