domingo, 5 de octubre de 2008

UN PASO MÁS


7 de octubre:

JORNADA INTERNACIONAL

POR EL TRABAJO DECENTE


Es un paso más, importante, dentro del sindicalismo que la recién creada Confederación Sindical Internacional [CIS], -nace en Viena hace dos años aproximadamente- proponga que mañana día 7 de octubre sea considerada “Jornada Sindical Internacional”.

La CIS agrupa a más de 170 millones de trabajadores de todo el mundo que están encuadrados en organizaciones internacionales como la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres [CIOSL] y la Confederación Mundial del Trabajo [CMT]; a éstas se unen más de 300 centrales y confederaciones sindicales nacionales. Este llamamiento conjunto tiene tres puntos básicos en la reivindicación planteada:

1º- GENERALIZACIÓN DEL TRABAJO DECENTE.

En 1999 la Organización Internacional del Trabajo [OIT] acuñó este concepto para definir todo trabajo por el que se perciba un salario que permita al trabajador y su familia vivir con dignidad y con el acceso a prestaciones sociales básicas. Intento básica para excluir el empleo sumergido, el trabajo de menores, contratos en precario y salarios de miseria.

2º-OBJETIVOS DEL MILENIO

Si insta a gobiernos, empresarios, instituciones internacionales y nacionales para que se cumplan los objetivos del milenio, según ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas [ONU] antes del año 2015. Que se erradique la pobreza, se cubran las demandas sociales básicas y se den las circunstancias oportunas para que se alcance un trabajo decente.

3º DIRECTIVA EUROPEA SOBRE JORNADA DE TRABAJO

En el ámbito de la Unión Europea [UE], rechazo a la directiva aprobada en junio de este mismo año por la que se contempla la ampliación de la jornada laboral a las sesenta horas semanales.

La jornada de mañana es importante por los puntos que plantea la reivindicación de los trabajadores y por el carácter internacional de la misma. Solo con la fuerza de los asalariados se podrá conseguir mejorar las condiciones esenciales para alcanzar un trabajo decente que permita vivir con dignidad en este mundo de codicia donde el capitalismo salvaje campa por sus anchas.

TRABAJO INFANTIL



LA OIT Y EL TRABAJO DECENTE


7 DE OCTUBRE JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE