miércoles, 22 de octubre de 2008

CUIDADO CON LA HUCHA

Va al Congreso el proyecto que pone fin al doble circuito previsional y crea uno integralmente público

Habrá un solo sistema y lo administra el Estado

Una dura condena al régimen de capitalización y descalificación para quienes criticaron el proyecto oficial, acusándolo de tener un interés exclusivo en “saquear la caja”, coronaron el discurso con el que Cristina presentó el proyecto.

Por Sebastián Premici

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el proyecto de ley por el cual se reemplazará el sistema de capitalización por un único régimen público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). “Estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de las políticas de saqueo. Vivimos el final de una época a nivel mundial. Es por este contexto que decidimos avanzar en una decisión estratégica”, aseveró Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el edificio de la Anses, flanqueada por los ministros de su gabinete, gobernadores y legisladores de ambas cámaras. Por su parte, el titular de la Anses, Amado Boudou, aseveró que con el nuevo sistema “se dará por terminado con el experimento fracasado del régimen de capitalización”, que se inició bajo la tutela del inefable Domingo Cavallo. El funcionario agregó que los fondos en mano de las AFJP pasarán a ser administrados por la Anses a través de un fideicomiso y que se absorberán todos los trabajadores del sistema privado. Mientras que el ministro de Economía, Carlos Fernández, confirmó que una vez que se apruebe el proyecto, habrá una modificación del Presupuesto 2009.

El gobierno nacional remitirá hoy al Congreso el proyecto de ley que elimina el actual régimen de capitalización. La iniciativa lleva la firma de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa y el titular de la Anses, Amado Boudou. El Estado absorberá el sistema privado y garantizará a los afiliados y beneficiarios de las AFJP “la percepción de iguales o mejores prestaciones que los que gozan actualmente”. “El sistema de capitalización deja el futuro de los ingresos de nuestros trabajadores y jubilados a merced de los avatares del mercado financiero, es decir, sujeto a operaciones de riesgo, tal como se hace evidente ante la crisis financiera internacional”, puede leerse en el mensaje del proyecto. ........[+]

¡Qué peligro! Un gobierno argentino quiere administrar el dinero de las pensiones. Me imagino que la alarma ha sonado porque la última vez que se encontraron con falta de liquidez para pagar la deuda externa se inventaron el corralito, ahora puede que busquen esa liquidez nacionalizando los fondos privados individuales de pensiones. Puede que esto sea sólo un mal sueño y realmente lo que pretende el gobierno argentino es sacar ese capital de la circulación que hay en esta economía de casino. Puede que en la timba que se está jugando la carta a descubrir no sea el rey de corazones, sino el tres de trébol y no alcancemos la escalera. En fin que todo sea por el bien de los pensionistas argentinos.

PELIGRO: PRENSA LIBRE [TE METEN LA MANO EN LOS AHORROS]




No hay comentarios:

Publicar un comentario