miércoles, 29 de octubre de 2008

EL CONGO OTRA VEZ


Los rebeldes declaran un alto el fuego unilateral en Congo

Francia, que ejerce la presidencia de la UE, propone el envio de 1.500 soldados para frenar la violencia.- La crisis humanitaria alcanza "dimensiones catastróficas", dice Ban-ki Moon

AGENCIAS - Goma / Kinshasa - 29/10/2008

Los rebeldes leales al general congoleño tutsi Laurent Nkunda han declarado hoy el alto el fuego unilateral, después de cuatro días de duros combates en la provincia de Hivu Norte, según la misión de paz de Naciones Unidas en Congo. El avance de la guerrilla está provocando una crisis humanitaria de "dimensiones catastróficas" en el este de Congo, ha reconocido el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon.

Los rebeldes oficializaron su decisión de alto el fuego a través de un comunicado, en donde explican que quieren evitar se extienda el pánico en la población.

Buena parte de la población de Goma, en el este del país, huye aterrorizada por temor a represalias de los milcianos. Cerca de 20.000 personas han huido desde el lunes. El número de desplazados asciende ya a 200.000 desde agosto. En medio de la crisis, la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) propondrá el despliegue de una fuerza europea de hasta 1.500 soldados en la República Democrática del Congo (RDC) para intentar frenar la violencia desencadenada por la ofensiva de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha señalado que se está analizando la constitución de "un grupo que se llama el grupo táctico, una guardia militar que por rotación puede ofrecer entre 400 y 1.500 hombres que se podrían desplegar en nombre de Europa en ocho a diez días". "Tratemos de hacer algo", ha dicho Kouchner en París. "La situación es verdaderamente desesperada". [+]


Ahora es actuañidad de nuevo un conflicto nunca acabado en una tierra que no conoce la paz desde la llegada de los colonos blancos, los que llegaron para sacasr de la ignorancia en la que estaban los índigenas, dijeron. Ahora están en la misma indigencia y sus miserias se multiplican con el odio. De nuevo son noticia los hechos en el Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario