domingo, 2 de noviembre de 2008

PAÍS, ¿QUÉ PAÍS?


Fallas, lunares, orejas

Por: Elespectador.com

LAS PALABRAS QUE ESCOGEMOS PARA hablar sobre cualquier asunto no son neutras ni son siempre inocentes. Al usar una expresión en vez de otra, lo que estamos revelando es una actitud mental, bien sea de censura, de complacencia, o bien, como en el caso que voy a analizar, un intento por disminuir y casi minimizar la gravedad de los hechos.

La revista Semana, en su edición virtual, señala que el presidente Uribe les dio “otro jalón de orejas a los militares”. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, habló de “lunares” que no manchan por entero a la institución militar. Y el ministro de Justicia, Fabio Valencia Cossio, declaró que hubo “fallas cometidas por algunos miembros de la Fuerza Pública”. “Fallas, jalón de orejas, lunares”, esas son las expresiones que se usan. Tengan en cuenta que, en los tres casos, estamos hablando de crímenes atroces, es decir, de la desaparición, y posterior asesinato, de algunos jóvenes inocentes de Soacha y otras poblaciones o barrios pobres del país. Pero el lenguaje que emplean para comentar el castigo a semejantes crímenes, es el mismo que usaríamos para reprender, casi con simpatía, la indisciplina o las picardías de un grupo de niños en la escuela: jalarle las orejas por sus fallas a uno de los lunares de la clase.Naturalmente la purga de 27 oficiales y suboficiales es mucho más que un “jalón de orejas”, es una echada del colegio.[+]


¿Ven lo que cuesta ser un país ordenado, organizado y con instituciones fuertes? Piensen y comparen lo que es un país como España -con todos sus defectos, problemas, monarquía y demás- con lo que vemos por esos "mares a fuera". Ganar en respetabilidad de las instiuciones es algo fundamental y soporte básico para creer en el Estado como esencia del desarrollo de la ciudadanía y sus derechos. Ante u juez hay que poner a aquellos que vulneran la ley por muchas chapas que tengan en el pecho y estrellas en las hombreras.
Héctor Abad pone los puntos sobre las íes

No hay comentarios:

Publicar un comentario