miércoles, 19 de noviembre de 2008

BONO NO ENCUENTRA SU SITIO


Bono: "Los de los partidos propios son unos hijos de puta"

El presidente del Congreso, pillado mientras bromeaba con unos diputados sobre la polémica por la placa de homenaje a una monja

ELPAÍS.com - Madrid - 18/11/2008

La intención del presidente del Congreso, José Bono, de poner en la Cámara Baja una placa de homenaje a una monja, sor Maravillas (1891-1974), quien nació en unas dependencias que luego fueron del edificio parlamentario y fue perseguida en la Guerra Civil, ha soliviantado a su grupo parlamentario, que considera contrario a un estado aconfesional este gesto. Bono, en una conversación en los pasillos del Congreso con tres diputados del PP, difundida por la cadena de televisión Cuatro, ha tenido, en tono jocoso, palabras de recuerdo para las familias de sus compañeros socialistas: "Los de los propios partidos son unos hijos de puta", una expresión que ha provocado la carcajada de sus oyentes.

Bono también ha dicho, entre risas, a los parlamentarios con los que hablaba, Fernando López-Amor, Javier Gómez Darmendrail y Aurelio Romero: "Hay mucha santa y algún malo", una alusión a su grupo parlamentario. Precisamente, el presidente de la Cámara Baja ha hecho este comentario el mismo día en que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, manifestaba el rechazo de plano de sus compañeros a la iniciativa de Bono. Alonso ha dicho que la placa en memoria de la monja va contra la aconfesionalidad del Estado.

La difusión del comentario le ha llevado a Bono a disculparse con gran rapidez. Bono ha asegurado que la conversación correspondía a un contexto distendido y sin ánimo de "molestar" a nadie. No es la primera vez que a Bono le da un disgusto un micrófono. En enero de 2004, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, llamó "gilipollas" al primer ministro británico, Tony Blair, en un comentario que fue captado por una cámara de televisión. [+]

José Bono no encuentra su sitio. Pierde una oportunidad para pasar desapercibido cuando acepta la propuesta de homenaje a la monja Maravillas, de mantener la boca cerrada y no calificar a sus compañeros de partido que están en el Parlamento, pero no contento con todo esto lo remata con las disculpas: “un tono de broma informal”. Que le menten a uno a su madre no parece una broma, creo, aunque todo es posible. En fin Bono pide plaza para un convento de clausura con voto de silencio.

Te echamos de menos Manuel Marín. Hace falta tu sensatez para un puesto como el de presidente del Parlamento.