"La escuela fracasa porque está obsoleta"
Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación
E. S. - Madrid - 10/11/2008
La escuela fracasa en España, sí, pero no porque se enseñen pocos contenidos, bajen los niveles de exigencia, los alumnos sean peores que los de antes y haya mucha pedagogía y poca enseñanza. "Todo lo contrario: fracasa porque sigue predominando un modelo educativo tradicional y obsoleto", asegura el manifiesto pedagógico No es verdad, redactado por la red de profesores IRES (Investigación y Renovación Escolar) y que coincide en el diagnóstico -la educación va mal- pero no en los argumentos "pobres", en ocasiones "insultantes", "poco rigurosos", "distorsionados" y "simplistas" lanzados, con notable repercusión mediática, desde determinados sectores docentes e intelectuales. [+]
Una vez más la escuela tiende a ocupar el centro del debate social. Cuando las cosas van mal, la escuela tiene la culpa, o la solución para los males. En medio quienes en ella trabajamos y convivimos con esos jóvenes a los que se cataloga como ignorantes, despreocupados, maleducados, intolerantes, despilfarradores y no sé cuantos calificativos se oyen continuamente. Muchos, muchísimos son respetuosos, preocupados, amables y muchos más calificativos que olvidamos o no queremos ver.
La campaña No es verdad sirve para discutir una vez más los tópicos en los que se mueven los ciudadanos cuando hablan de la escuela y de los jóvenes. Que sirva como elemento de reflexión y debate el documento que se puede leer en: http://www.redires.net/ . Que cunda el esfuerzo intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario