domingo, 9 de noviembre de 2008

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS


Merkel recuerda la 'Noche de los cristales rotos'

La canciller alemana ha llamado a no callar ante el antisemitismo en un día de gran carga simbólica para Alemania, que también conmemora la Caída del muro de Berlín

EFE - Berlín - 09/11/2008

La canciller alemana Angela Merkel ha querido recordar hoy el "horror" desatado por los pogromos nazis contra los judíos. Merkel ha llamado a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hizbulá o Irán", ha dicho.

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes", ha recordado la jefa del Ejecutivo alemán durante una simbólica visita a la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse con ocasión del 70 aniversario de la Noche de los cristales rotos. "Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", ha proseguido la canciller en su recordatorio de los sucesos que supusieron el inicio de la persecución masiva de judíos por toda la Alemania nazi.

"La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa", ha concluido Merkel ante la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, quien ha puesto las palabras más emotivas al recordar su experiencia como niña de seis años en Múnich. "El temor a recorrer esas calles de comercios devastados, de la mano de mi padre, me acompañó toda mi vida" ha dicho Knobloch.

La sinagoga de la Rykestrasse, la mayor de Alemania fue incendiada en los pogromos, como casi todos los templos de Alemania. Sin embargo, las llamas no la destruyeron, por lo que los nazis decidieron degradarla otorgándole la función de caballeriza. El año pasado, ya restaurada, reabrió sus puertas con el retorno solemne de la Torá (libro de ley de los judíos). [+]

Hoy se cumplen setenta años del acontecimiento que algunos historiadores marcan como el inicio de la persecución sistemática de los judíos en Alemania -Kristallnacht-. Hoy toca recordar y mostrarle a los jóvenes dónde conduce la intransigencia, la exclusión y la insenssatez que algunos quieren, todavía, mantener vivas.