viernes, 21 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN Y ACTUALIDAD

La educación es España se vuelve a poner de actualidad. Siempre que ocupa la primera página de los periódicos y abre informativos es porque los datos de los informes internacionales nos dejan en mal lugar, o noticias más locales, pero también muy negativas como el acoso escolar, el botellón, el abandono, y así los consabidos temas de lo mal que nos va.

En esta ocasión no podía ser menos y en pocos días se unen, por un lado la protesta estudiantil por el llamado Plan Bolonia y por el otro las medidas que se piensan tomas para aminorar el abandono escolar del alumnado antes de acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria [ESO].

En el primer caso, el llamado Plan Bolonia, plan ideado para “adelgazar” la institución universitaria y ponerla al servicio del mercado de trabajo. Antes lo estaba, pero dicen que hay que adaptarla a los nuevos tiempos y nuevas necesidades. Detrás de expresiones llamativas y palabras grandilocuentes, lo que se pretende es convertir a la Universidad en una extensión de la Formación Profesional olvidándose de aquellos estudios y áreas de conocimiento -las Humanidades- que quedan condenadas a la desaparición de forma paulatina, para que no se note mucho. El profesor José Luis Pardo en un artículo aparecido en El País: "La descomposición de la Universidad" lo cuenta muy bien el alcance de la reforma contenida en el Plan Bolonia, así sugiero su lectura.

La otra cuestión de actualidad son las medidas adoptadas por la ministra responsable de educación, medidas encaminadas a reducir el número de jóvenes que abandonan los estudios sin alcanzar la titulación elemental de graduado en secundaria. Los datos son preocupantes: el 31% de jóvenes entre 18 y 24 años no obtiene el graduado en Secundaria, [El País, 21-11-08] sólo nos supera Portugal con el 36,3%, mientras la media de la Unión Europea [UE] está en el 14,8%. En lo que si somos campeones es en el porcentaje de alumnos que repiten en ESO –más del 15%-, la media de la UE está en algo menos del 3%.

Así está la cuestión, por lo menos en cifras y las últimas medidas que se han tomado han sido el programa de titulación en Formación Profesional [FP] a quienes demuestren experiencia profesional y la segunda y la segunda es la extensión de los programas de cualificación profesional [PCP], de uno y de dos años, éste último conducente a titulación en ESO. La atención del tipo de alumnado que accede a los PCP hasta ahora se hacía en las Tutorías de Jóvenes no conducentes a titulación, pero que acreditaban los estudios realizados y la formación se desarrollaba fuera de los centros educativos –Institutos de Enseñanza Secundaria- [IES] y eso permitía cierta autonomía en la distribución horaria, los tiempos eran más flexibles y adaptados a las necesidades del grupo, ahora, sin embargo, se han incluido los PCP en los IES y la rigidez en las estructuras horarias y en la propia normativa interior hace que estos alumnos, generalmente “desertores del sistema educativo” no encuentren fácil encaje y no creo que sea una buena solución la que se ha tomado, por lo menos aquí en Canarias.

Después de muchos años en esto de la docencia ya casi ni pregunto dos cosas que siempre me han parecido esenciales, la primera es: ¿para cuándo la enseñanza religiosa fuera del sistema educativo? Y la segunda: ¿para cuándo un pacto por la educación con el fin de lograr la estabilidad de planes de estudio y un aumento progresivo de presupuestos para atender debidamente a nuestros jóvenes?

Seguiré esperando, me quedan años.

Informe PISA ESPAÑA

Leer más: Público

NO AL PLAN BOLONIA



¿HABLAMOS DE BOLONIA?

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