miércoles, 19 de noviembre de 2008

SEBRELI POLÉMICO



Ya, por fin he leído la última obra de Juan José Sebreli, “Comediantes y mártires, ensayo contra los mitos”; Debate, 2008. [Premio Debate-Casa de América] y sus palabras tienen la lucidez de un gran pensador. Coloca a los mitos, Maradona, Gardel, Guevara y Evita, en el mundo de los humanos, con sus virtudes y debilidades, quitándoles todo el ropaje con el que se encuentran revestidos por sus adoradores.

Me permito sugerirles su lectura y como adelanto les propongo estos párrafos donde coloca los primeros fundamentos de su tesis. Espero que encuentren interesante su lectura.

Al creyente en un mito le está vedado analizarlo y explicarlo, debe limitarse a su fe y no tratar de razonarla porque el mito es inefable, se le siente o no. Para sus devotos, la comprensión de los mitos populares emana de una cualidad del alma, un misterioso instinto capaz de captar las esencias ocultas de la sabiduría ancestral de los pueblos, dones otorgados unos y negados otros por una suerte de predestinación orgánica. Esta sensibilidad popular es innata y no se puede adquirir, es una forma larvada de superioridad espiritual, a veces racial o étnica, al fin un elitismo al revés. Los intelectuales populistas proclaman que sólo la comunión con la sensibilidad popular permite percibir la emoción de los mitos populares. Éstos son misterios insondables que pueden sentirse pero no pensarse. Los mitólogos caen en el dogmatismo cuando niegan a los no creyentes el derecho a desmitificar y desacralizar sus creencias, los acusan de profanar lo sagrado, de cometer el sacrilegio de entrometerse con lo intocable. En los tiempos del “desencantamiento del mundo”, la reflexión crítica discierne entre lo racional y lo irracional del comportamiento humano, desenmascara las creencias supersticiosas, descubre la verdad oculta tras los ritos, a los hombres de carne y hueso detrás de las estatuas, la vida real distinta de la vida mística del héroe. [pág. 15] “Comediantes y mártires, ensayo contra los mitos”; Debate, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario