lunes, 10 de noviembre de 2008

MIRIAM MAKEBA


Miriam Makeba muere en Caserta tras cantar contra la Camorra

Un infarto acaba con la vida de Mamá África en Castel Volturno, el lugar donde fueron asesinados seis inmigrantes ghaneses

MIGUEL MORA - Roma - 10/11/2008

Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, falleció anoche en un hospital de Castel Volturno (Caserta) después de participar en un concierto contra la Camorra y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano. Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el mítico Pata pata, y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.

La cantante tenía problemas de salud desde hace un par de años, cuando acabó su última gira por todos los países donde había actuado. Ayer estaba con fiebre pero no quiso perderse el concierto, según contaron los organizadores. Makeba actuó tras la cantante napolitana Maria Nazionale.

"Cantó ante pocas decenas de personas", cuenta en Corriere della Sera Jean Milongo, mediador cultural del Centro Fernandez, "y parecía un poco enfadada. Hablando en inglés, dijo: 'Me habeís hecho esperar demasiado tiempo, y ahora ya no queda nadie". Durante su actuación, Makeba dijo unas palabras de apoyo a Saviano. [+]

¿Quién no recuerda el famoso Pata Pata de M. Makeba? Cuando te enteras que ha muerto algún personaje como este caso, intentas dar una sacudida a tus recuerdos y asociar cosas que hacías con la música de esta mujer, que además era un símbolo por lo que representaba, su lucha en contra de la segregación racial. Supongo que estará en el paraíso de los artistas comprometidos, si existe.