martes, 1 de julio de 2008

ZIMBABUE


Ya en otra entrada indicaba el significado del término colapsado para determinados países. En síntesis son aquellos Estados en los que la estructura administrativa-política no existe o si existe la corrupción y la ineficacia son la norma.

Zimbabue puede ser un ejemplo paradigmático de este tipo de estados. Cualquier indicador que se cite suena a extremo. Su inflación anual es de 14 000 000 %, si no me he equivocado al escribir tantos ceros. La esperanza de vida casi no llega a los 35 años y el producto interior bruto (PIB) es de 54 $, el 10% del que era hace diez años. Así podríamos seguir añadiendo datos que lo que hacen es marcar una mueca y poco más, porque poco es lo que podemos hacer, salvo denunciar estos hechos.

El artífice de esta barbarie es Robert Mugabe, que en unas elecciones amañadas vuelve a mantenerse en poder sin que la comunidad internacional diga y haga nada, salvo estar a la espera que las materias primas que se puedan explotar de este país, al que habrá que colocar en una categoría que no se ya la de colapsado, porque se sale por lo negativo de todos los indicadores.

Pensemos si la población de este o de cualquier otro lugar del mundo en condiciones similares no va a emigrar.

¿Se puede tener una chaqueta así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario