miércoles, 23 de julio de 2008

BARÓMETRO


El Consejo Económico y Social [CES], a través de su Presidente y Secretario General, en rueda de prensa celebrada el pasado día 22 de julio, presentó a los medios y a la sociedad canaria la primera oleada 2008 de su Barómetro de Opinión Pública en Canarias, continuando el camino ya iniciado el año pasado con la edición 2007 del mismo.
He entresacado los comentarios que aparecen en documento. A veces no tener nada que hacer lleva a esto.
CALIDAD DE VIDA
Retroceso respecto a la registrada en la recogida de datos Realizada entre octubre y noviembre de 2007.
PROBLEMAS DE CANARIAS
_ El paro es destacado, con gran diferencia sobre el resto, como el principal problema existente actualmente en Canarias. El porcentaje de mención ha experimentado un ascenso del 20% respecto al de 2007.
_ La tasa de mención de los problemas económicos también ha sufrido un importante incremento cifrado en doce puntos porcentuales y provoca que se sitúe como el segundo problema más importante.
_ La inmigración se mantiene como el tercer problema más importante aunque es citado por un 8% menos de personas.
_ El problema que experimenta un mayor descenso en el porcentaje de mención es la sanidad, lo que la hace descender del segundo hasta el cuarto lugar en el ranking de problemas de Canarias.
SERVICIOS PÚBLICOS
_ Las valoraciones que los entrevistados hacen de los diferentes servicios públicos testados son muy similares a las expresadas en el 2007. Así, transporte público, servicios para la 3ª edad, educación y equipamientos e infraestructuras se mantienen como los servicios mejor valorados. Seguridad ciudadana y servicios para la mujer experimentan ligeros aumentos en sus valoraciones lo que les hace alcanzar una nota media de 5 sobre 10.
_ Vivienda y Administración de Justicia se mantienen como los dos servicios peor valorados.
MEDIO AMBIENTE
_ El posicionamiento de los entrevistados en la disyuntiva entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, sigue existiendo una clara predominancia de aquellos que apuestan por el medio ambiente ya que el 56% estaría dispuesto a sacrificar un mayor desarrollo económico para conseguir una mayor sostenibilidad ambiental.
_ Los residentes en Gran Canaria son los que se muestran más favorables a sacrificar un mayor desarrollo económico a cambio de una mayor sostenibilidad ambiental (70% de los casos). En el extremo opuesto se sitúan los habitantes de El Hierro siendo estos los que presentan una mayor tasa de respuesta (30%) a favor del desarrollo económico aunque éste suponga sacrificar la sostenibilidad ambiental.
La construcción de viviendas de forma descontrolada es destacada como la principal amenaza a la que se enfrenta actualmente el medioambiente en Canarias. A continuación, se sitúan otros peligros como el descuido del entorno, los incendios y la sequía.
MERCADO DE TRABAJO
El paro es el problema relacionado con el empleo que los entrevistados consideran que más ha aumentado respecto al 2007: ocho de cada diez entrevistados califica el nivel de paro en Canarias de alto.
Algo más de la mitad de los entrevistados considera que el nivel salarial existente en el mercado laboral canario es bajo.
_ Tres de cada cuatro entrevistados califican de medio o bajo el grado de adecuación entre la formación que poseen los trabajadores canarios y la requerida por el mercado laboral.
_ La efectividad de las tres medidas correctoras propuestas para mejorar dicha adecuación es
considerada alta siendo las valoraciones prácticamente idénticas entre ellas.
HÁBITOS DE CONSUMO Y AHORRO
_ El 29% de los entrevistados afirman que las recientes subidas de los tipos de interés han disminuido su capacidad de ahorro _ Un 4% adicional confiesa haber tenido que tomar algún tipo de acción para contrarrestar los efectos de estas subidas (cambio en las condiciones de la hipoteca, reunificación de deudas, solicitud de nuevos préstamos...)
_ En el lado opuesto se sitúa un 65% de los participantes en el estudio que, por diversos motivos, declaran que los incrementos de tipos de interés no les han afectado
_ Los entrevistados residentes en La Gomera y Fuerteventura son los que manifiestan, en mayor porcentaje, haber disminuido su capacidad de ahorro.
_ Las subidas de tipos también afectan en mayor medida a personas de mediana edad (35 a 54 años)
MARGINACIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZA
Pobreza y desigualdad por género, a pesar de haberse reducido ligeramente respecto a la oleada anterior, se mantienen como las dos situaciones, de las cinco testadas, que los entrevistados consideran que se producen en mayor grado en la sociedad canaria.
INMIGRACIÓN
_ Al igual que sucedía en la toma de datos realizada el año anterior, se observa que los entrevistados no disponen de una percepción clara sobre los efectos de la inmigración en Canarias ya que manifiestan una opinión neutra respecto a cómo ésta afecta a Canarias.
_ Sin embargo, aumenta el porcentaje de entrevistados que considera que en Canarias no se necesitan trabajadores inmigrantes pasando del 46% en el 2007 al 59% actual.
EDUCACIÓN, FAMILIA Y DEPENDENCIA
_ Los progenitores, la escuela y otros familiares son destacados claramente por los entrevistados como los agentes más importantes en la educación de los hijos.
_ Las mujeres conceden una mayor importancia a todos los agentes / instituciones considerados excepto en el caso de TV, Internet y otros medios de comunicación cuya mayor importancia media corresponde a los hombres.
_ La importancia de estos agentes presentan una relación directamente proporcional a la edad del entrevistado (a mayor edad, mayor importancia) excepto en el caso de los medios de comunicación que presentan una relación inversa.
_ Ocho de cada diez entrevistados consideran que en la sociedad canaria existe un grado de conciliación medio o alto entre vida laboral y familiar.
_ Las valoraciones medias son muy homogéneas con independencia del sexo y la edad del entrevistado.
A pesar de ello, las mujeres y las personas de mediana edad (35 a 54 años) son ligeramente más pesimistas respecto al grado de conciliación existente en la sociedad canaria.
_ El 14% de los entrevistados afirma que en su familia existe alguna persona en situación de
Dependencia
_ Siete de cada diez ciudadanos canarios entrevistados no conoce las ayudas derivadas de la nueva política de atención a la Dependencia. Los que sí conocen estas ayudas las valoran positivamente: 6,5 puntos sobre un máximo de 10.
VALORES SOCIALES Y PERSONALES
_ Los valores salud, familia y trabajo, al igual que el resto, obtienen puntuaciones muy similares a las registradas en el 2007 y se mantienen como los tres valores de mayor importancia para los entrevistados.
_ La educación, ítem incorporado en esta edición, se sitúa como el cuarto valor más importante _ En el extremo opuesto se sitúan la religión y, especialmente, la política siendo estos los dos valores con menor nivel de importancia.
SITUACIÓN Y CULTURA POLÍTICA
La valoración media que los entrevistados otorgan a la situación política de Canarias ha disminuido en 0,22 puntos sobre la registrada en el 2007. Este descenso se debe, principalmente, al incremento de cuatro puntos porcentuales del número de personas que califican la situación política general de Canarias como mala.
Los entrevistados son pesimistas respecto a la evolución de la situación política canaria ya que el 42% considera que ésta será peor el próximo año.
A pesar del descenso en la calificación de la situación política, el interés por la política se ha incrementado ligeramente.
Al igual que en el 2007, las cuatro instituciones públicas Sometidas a valoración obtienen calificaciones por debajo de 5 en una escala de 10 grados. Además, estas valoraciones son, en todos los casos, algo inferiores a las correspondientes al año anterior.
La valoración media que los entrevistados ofrecen a la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias se ha visto reducida ligeramente situándose en 4,24 sobre 10.
La puntuación media con la que los entrevistados califican la actuación política del principal partido de la oposición también se ha visto resentida descendiendo un 9% hasta situarse en un 4,26 sobre 10.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Un 38% de los entrevistados califican de mala la situación económica general de Canarias, 13 puntos porcentuales más que la cifra registrada en 2007. Esto provoca que la valoración media caiga hasta el 3,9.
Los entrevistados vaticinan una evolución negativa de la economía canaria ya que el 57% de los mismos afirman que la situación de ésta será peor dentro de un año.
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
El desinterés es la principal razón esgrimida por los entrevistados para justificar el escaso nivel de asociacionismo presente en la sociedad canaria. Este motivo es común tanto para partidos políticos, ONGs, asociaciones como para sindicatos.
TEMAS DE ACTUALIDAD: SISTEMA EDUCATIVO
Los entrevistados consideran que los estudiantes universitarios son los que alcanzan un nivel educativo más adecuado al finalizar sus estudios. A continuación, se sitúan los estudios de Formación Profesional seguidos del Bachillerato. El nivel alcanzado por los estudiantes de ESO es considerado el menos adecuado de las cuatro etapas formativas analizadas.
_ Las valoraciones que los entrevistados otorgan al nivel formativo que confiere el actual plan de estudios a los alumnos son muy similares en las tres ramas de conocimiento testadas.
_ Se considera que es en Humanidades donde los alumnos alcanzan un mayor nivel formativo
TEMAS DE ACTUALIDAD: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
_ El 41% de los entrevistados califica de mala o muy mala la gestión que realizan las Administraciones Públicas respecto a la Ordenación Territorial y Planificación Urbanística.
_ El 38% de los entrevistados no dispone de criterio suficiente para valorar la eventual regulación sobre la adquisición de segundas residencias en Canarias. La mitad de los entrevistados que emiten una valoración califican de mala o muy mala esta medida mientras que, únicamente, un 9% la considera excelente o muy buena.
TEMAS DE ACTUALIDAD: DESACELERACIÓN ECONÓMICA
_ La situación económica es considerada la causa que más influye en la cifra de paro existente en Canarias.
_ La falta de preparación de los trabajadores es la circunstancia que menos influyente en el paro canario: un 33% considera que influye poco o nada en esta tasa y únicamente un 26% considera que es muy influyente.
_ Los entrevistados manifiestan perspectivas desfavorables respecto a la evolución del paro, la creación de nuevas empresas y el poder adquisitivo de los ciudadanos.
_ La perspectiva más negativa corresponde al poder adquisitivo de los ciudadano ya que tres
cuartas partes de los entrevistados consideran que éste evolucionará desfavorablemente en el próximo año.
_ Seis de cada diez entrevistados estarían dispuestos a cambiar de profesión si estuvieran en paro.
_ La movilidad geográfica de los canarios disminuye a medida que aumenta la distancia del destino.
Así, algo más de la mitad de los participantes en el estudio afirman estar dispuestos a trasladar su residencia a otro municipio de la isla para trabajar pero, únicamente, un 27% la trasladarían a otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario