miércoles, 10 de diciembre de 2008

YA HAN PASADO 25 AÑOS

En el cumpleaños número 25

Con actos y homenajes, diferentes sectores políticos y sociales recordarán hoy el final de la dictadura y el inicio de un período democrático. Habrá actividades en el Congreso y en diferentes provincias. También, una marcha contra la violencia institucional.

Se cumplen 25 años del inicio del gobierno de Raúl Alfonsín en 1983, el hecho que marcó el fin de la dictadura militar y el comienzo de un período ininterrumpido de gobiernos democráticos constitucionales. Para conmemorarlo, diferentes sectores políticos e institucionales en todo el país realizarán actos en homenaje a la democracia. También habrá una movilización para reclamar por los casos de violencia institucional y gatillo fácil durante los distintos gobiernos democráticos.

- La Cámara de Diputados comenzará su jornada legislativa a las 10, recordando el aniversario de la recuperación de la democracia. Se hará un homenaje a los ediles que fueron electos el 30 de octubre de 1983. Después, a las 15, el espacio de la Concertación (radicales K), con su jefa de bloque Silvia Vázquez a la cabeza, presentará un proyecto de ley de radiodifusión, una propuesta para reemplazar la norma vigente, promulgada durante la dictadura.

- El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, presentarán esta mañana una coproducción del Canal Encuentro y el Canal 7, que éste pondrá al aire a las 23. Se trata del programa Diez del Doce, 25 años de todos, que mostrará “los modos en que fueron percibidos los cambios de época, los ciclos de ilusión y desencanto que comienzan con la democracia, la crisis económica, los levantamientos militares y las leyes del perdón; el espejismo neoliberal, el estallido del 2001, la salida devaluadora y el cambio de paradigma productivo”.

- La Juventud Radical emplazará en las inmediaciones de la Plaza de Mayo altoparlantes por los que se podrá escuchar el discurso de asunción que dio Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 desde los balcones del Cabildo. Será a la misma hora (12.52), pero 25 años más tarde. También se emitirán otros discursos del ex presidente durante su mandato.

- No todo será conmemoración y homenaje: también habrá una movilización convocada por Familiares y amigos de víctimas de la violencia e impunidad institucional, que denuncian que “bajo todos los gobiernos constitucionales de los últimos 25 años, las fuerzas de seguridad del Estado han violado sistemáticamente los derechos humanos”. La marcha saldrá desde el Congreso, a partir de las 17, y llegará hasta la Plaza de Mayo.

[leer más]

Cuando se cumplen 25 años de la vuelta a la democracia en Argentina, desde fuera vemos el proceso que se ha seguido para la recuperación de la memoria de los desaparecidos, la identificación de los restos de personas que después de crueles y viles torturas fueron a parar al anonimato y la búsqueda y esclarecimiento del papel que jugó cada uno en la dictadura son un ejemplo a considerar. El tiempo no cura las heridas que se producen cuando se violentan los derechos de los individuos, tampoco ha de servir para que caigan en el olvido hechos que avergüenzan a la condición humana.

El esfuerzo de personas a modo individual o colectivos y asociaciones que impulsan todo tipo de acciones para que el olvido no caiga sobre los que no están presentes, y para que los responsables de crímenes de lesa humanidad se sienten en el banquillo de los acusados, no será nunca recompensado –tampoco hay con qué- pero si sirve de algo desde este pequeño rincón me quiero sumar al aliento y reconocimiento que reciben por su labor.

Es de justicia preservar del olvido a las víctimas y a los asesinos y torturadores ponerlos ante un tribunal.