lunes, 15 de diciembre de 2008

EL ESTADO EN PELIGRO

CNDH ve impunidad en 99% de delitos

Liliana Alcántara

El Universal

Lunes 15 de diciembre de 2008

Organismos de los derechos humanos presentan informe


liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Federación de Instituciones Públicas de Defensa de los Derechos Humanos presentarán este lunes un informe nacional sobre la situación de la seguridad pública en el que destaca que los ciudadanos sólo denuncian 10% del total de los delitos que se cometen y, en su mayoría, las personas dejan de presentarse ante las autoridades pues desconfían de ellas o temen ser víctimas de la corrupción.

De acuerdo con datos del programa de Atención a Víctimas del delito de la CNDH se estima que de este 10% de delitos que se denuncian ante la autoridad competente sólo uno de cada 100 concluye con una sentencia de los responsables.

Es decir existe, en este rubro, un nivel de impunidad de 99%.

Además, según el organismo, hay alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Esta situación refleja, según la CNDH, el retraso que prevalece en las agencias de Ministerio Público cuando una víctima acude a ellas para denunciar un delito.

El Programa de Atención a Víctimas del Delito advierte que entre las personas que sufren algún hecho delictivo tienen desconfianza hacia las autoridades encargadas de perseguir a los criminales y procurar la justicia, además de que la mayoría, de la víctimas reconoce la corrupción que impera en el sistema de seguridad pública.

Debido a la corrupción, la CNDH propone la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que se encargue de investigar los delitos en los que se encuentran involucrados policías y otros servidores públicos del sistema de seguridad pública.

La CNDH considera que ante el embate de la delincuencia y el crimen organizado, las víctimas son quienes se encuentran más desprotegidas y son el último eslabón en la cadena de la seguridad pública.

Por este motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Soberanes Fernández, impulsó junto con los organismos estatales de defensa y promoción de los derechos humanos la creación de una red nacional de atención a las víctimas del delito, a través de la cual se les brinda asesoría jurídica y atención médica y sicológica. [seguir leyendo]

Cuando un estado presenta estos datos debe plantearse si realmente es un estado o es simplemente una yuxtaposición de intereses que se defienden con la violencia y todo que se salga de ese círculo que al margen de las normas mínimas de convivencia que tienen que darse los ciudadanos para una considerarse un espacio civilizado. El narcotráfico es execrable negocio que corroe a personas e instituciones. Que se acabe con esa lacra con la justicia no con la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario