miércoles, 4 de marzo de 2009

HEMEROTECA VIRTUAL



El Ministerio de Cultura ha dado un paso a favor de la investigación histórica. Con la digitalización de periódicos desde el siglo XVIII. La consulta de más de dos mil publicaciones repartidas por toda España va permitir la investigación y el rastreo de hechos y acontecimientos sin necesidad de salir de casa. Esta hemeroteca virtual es una excelente herramienta para la investigación. Es muy recomendable su visita, aunque sólo sea por curiosidad.

Hemeroteca virtual para periódicos que ya son historia

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 04/03/2009

Escolástica Hurtado, Girón y Silva de Pico fue, probablemente, la primera directora de periódico en España. Contra viento y marea. Dedicarse al negocio de la prensa en Salamanca en 1777, antes incluso de que la Revolución Francesa extendiera sus ideales igualitarios (aunque los relativos al género muy matizados por la guillotina: a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791, le cortaron la cabeza), debió ser bastante ingrato para una mujer.

En defensa propia, Hurtado escribe el 16 de marzo de 1777 en La Pensatriz Salmantina: "Fuerte cosa es que las prensas sólo han de sudar debaxo de las pelucas! Como si los abanicos no fueran capaces de hacerlas gemir con ayre y darles una buena mano de molde. No hay forma de meter en la cabeza a los sombreros que las piochas [joya femenina para adornar la cabeza] también tienen sus luces y sus pensamientos altos" (sic). LEER MÁS [+]

PRENSA HISTÓRICA. HEMEROTECA VIRTUAL: PINCHAR AQUÍ: [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario