martes, 3 de marzo de 2009

LA ESCUELA OTRA VEZ

Pues la escuela pese a quien pese siempre está de actualidad. Cuando no es la sentencia del Tribunal Supremo sobre la materia de Educación para la Ciudadanía. Es noticia en otras ocasiones porque los informes dicen que nuestros adolescentes saben cada vez menos y que no leen, o leen muy poco; también es actualidad porque en la Universidad llega el plan Bolonia y lo bueno que lo debe tener ese proyecto no se ha explicado bien, y las sombras de ese plan, que también las tendrá, no se justifican. Asimismo, podemos añadir la recurrente discusión sobre la jornada y el calendario escolar, que si son muchas vacaciones, que el calendario no tiene mucha racionalidad, que se pierden muchos días de clase y todas las variantes que ustedes les quieran añadir. En fin, que por una circunstancia u otra la escuela está de actualidad, igualmente en los cines se proyecta una película, La Clase, que dicho sea de paso no se deberían perder.

Fernando Savater en su artículo de este martes tres de marzo en El País: “Educadores asociales”, vuelve con el tema educativo. No se lo pierdan.

Educadores asociales

FERNANDO SAVATER 03/03/2009

Al poco de asumir la presidencia Obama, leí más de un artículo comentando que vuelve a haber en Estados Unidos escuelas sólo para negros porque allí reciben una atención más especializada y obtienen mejores resultados. También en España hay partidarios de una educación separada por sexos, no para discriminar a las féminas, todo lo contrario: porque las chicas son más listas y educándose solas obtienen mejores resultados. Y no faltan padres que reivindican su derecho a no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos ellos mismos en casa, una práctica que aseguran hace furor en los países más avanzados... y naturalmente también permite obtener mejores resultados. Porque no me negarán ustedes que son los resultados los que cuentan...

Pero resultados ¿de qué tipo? ¿Sacar mejores notas? ¿Más adecuada y fructuosa preparación laboral? En cualquier caso, por supuesto, nada que tenga que ver con la función social de la educación, que es el nuevo anatema. Lo que más conviene al educando, según estos educadores asociales, es aquello que individualmente mejor le prepare para la competición laboral, aunque sea a costa de las dimensiones cívicas -o sea, sociales- de su formación. LEER MÁS [+]


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