miércoles, 18 de marzo de 2009

FORO LA NUEVA ILUSTRACIÓN


Cajacanarias, su obra social, está celebrando el Foro Nueva Ilustración, del 10 al 31 de marzo. Este ciclo, como el celebrado el año anterior referido a África da la oportunidad de escuchar a personas a las que habitualmente lees, pero que tienes la oportunidad de oírles en una charla un tanto informal. Ayer, martes 17 de marzo tuve la oportunidad de escuchar a Jorge WAGENSBERG LUBINSKI, Barcelona 1948.

Su discurso, siempre estimulante y lleno de sugerencias para impulsar la reflexión es muy atractivo y sugerente. Cuando habla del gozo intelectual, de la educación como ejercicio de estimulación permanente para salir de la indolencia; de la conversación como círculo abierto y elemento dinámico de la educación, que la escuela muchas veces cercena porque ahí, en ella se inventó el silencio, tienes la sensación de encontrar un referente, alguien a quien emular. Sus razonamientos llenos de claridad expositiva y con una argumentación contundente hacen que su discurso sea adictivo, oírle hablar es como el susurro que se interrumpe con los chispazos de sus interrogantes y reflexiones.

Aquí les dejo algunas de las cosas que ha escrito Jorge Wagensberg, que nos pueden servir para encender el apartado de las preguntas y vivir en lo que yo llamo la cultura del por qué, en la que haces preguntas no para obtener respuestas sino poder formular más preguntas. Que lo disfruten.

[722] Conversación: hablar después de escuchar con alguien que escucha después de hablar.

[723] Intercambio de ideas: un individuo es para la reflexión, dos individuos son para la conversación, unos diez son para la tertulia y unos cien son para la conferencia.

[724] La conferencia (unos cien) favorece la tertulia (unos diez).

[725] La tertulia (unos diez) favorece la conversación (dos).

[726] la conversación (dos) favorece la reflexión (uno).

[727] La reflexión fomenta la independencia del individuo respecto de la incertidumbre.

[728] A las ceremonias y otros encuentros (de miles o de decenas de miles) no se acude a intercambiar ideas, sólo a recibirlas o a confirmarlas.

Algunos aforismos tomados al azar.

[135]Una ley fundamental es la que no se comprime en ninguna otra.

[137] El ser humano es un animal creativo.

[140] Un método para conocer equivale a un método para dudar.

[39] En ciencia la fe puede ser ciega, pero no inquebrantable.

[58]E El conocimiento es una complejidad empaquetada para atravesar la realidad que media entre dos mentes.

[106] El cerebro ante la falta de incertidumbre, se ofende.

Jorge Wagensberg, A más cómo, menos por qué, Círculo de Lectores, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario