Cajacanarias, su obra social, está celebrando el Foro Nueva Ilustración, del 10 al 31 de marzo. Este ciclo, como el celebrado el año anterior referido a África da la oportunidad de escuchar a personas a las que habitualmente lees, pero que tienes la oportunidad de oírles en una charla un tanto informal. Ayer, martes 17 de marzo tuve la oportunidad de escuchar a Jorge WAGENSBERG LUBINSKI, Barcelona 1948.
Su discurso, siempre estimulante y lleno de sugerencias para impulsar la reflexión es muy atractivo y sugerente. Cuando habla del gozo intelectual, de la educación como ejercicio de estimulación permanente para salir de la indolencia; de la conversación como círculo abierto y elemento dinámico de la educación, que la escuela muchas veces cercena porque ahí, en ella se inventó el silencio, tienes la sensación de encontrar un referente, alguien a quien emular. Sus razonamientos llenos de claridad expositiva y con una argumentación contundente hacen que su discurso sea adictivo, oírle hablar es como el susurro que se interrumpe con los chispazos de sus interrogantes y reflexiones.
Aquí les dejo algunas de las cosas que ha escrito Jorge Wagensberg, que nos pueden servir para encender el apartado de las preguntas y vivir en lo que yo llamo la cultura del por qué, en la que haces preguntas no para obtener respuestas sino poder formular más preguntas. Que lo disfruten.
[722] Conversación: hablar después de escuchar con alguien que escucha después de hablar.
[723] Intercambio de ideas: un individuo es para la reflexión, dos individuos son para la conversación, unos diez son para la tertulia y unos cien son para la conferencia.
[724] La conferencia (unos cien) favorece la tertulia (unos diez).
[725] La tertulia (unos diez) favorece la conversación (dos).
[726] la conversación (dos) favorece la reflexión (uno).
[727] La reflexión fomenta la independencia del individuo respecto de la incertidumbre.
[728] A las ceremonias y otros encuentros (de miles o de decenas de miles) no se acude a intercambiar ideas, sólo a recibirlas o a confirmarlas.
Algunos aforismos tomados al azar.
[135]Una ley fundamental es la que no se comprime en ninguna otra.
[137] El ser humano es un animal creativo.
[140] Un método para conocer equivale a un método para dudar.
[39] En ciencia la fe puede ser ciega, pero no inquebrantable.
[58]E El conocimiento es una complejidad empaquetada para atravesar la realidad que media entre dos mentes.
[106] El cerebro ante la falta de incertidumbre, se ofende.
Jorge Wagensberg, A más cómo, menos por qué, Círculo de Lectores, 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario