martes, 9 de marzo de 2010

GUADALUPE SE DESBOCA

Creo que doña Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular de la Palma se ha desbocado. Denuestos y culebras salen por esa boca a propósito de las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, doña Cristina Garmendia, sobre el famoso telescopio que está pendiente de ubicación y que La Palma y Chile optan a la misma.

Una primera reunión de científicos y técnicos ha dicho que la opción chilena es la que cuenta con más elementos a su favor. Doña Guadalupe entiende que el gobierno español no ha hecho la “presión diplomática” adecuada para que la instalación se haga en La Palma. El jefe de Lupe (ya hay confianza), que es Paulino Rivero se suma a este coro y afirma que el gobierno español juega al “pierde”.

Si Lupe (ya hay confianza) piensa que instalaciones de este tipo se hacen en función de las gestiones diplomáticas, flaco favor le está haciendo a la comunidad científica, que seguro tendrá más luces y argumentos, ajenos a la diplomacia, para tomar esa decisión. Es verdad que La Palma cuenta con el Chipi-Chipi, restaurant de referencia allá donde los haya, o los polos de San Telmo, insuperables, pero creo que hay que ofrecer algo más, y esa comisión que ya ha dado un primer informe habrá tenido en cuenta criterios que le son propios, es decir relacionados con la Ciencia y la Tecnología, con mayúsculas, claro, porque no estamos hablando de poner un kiosco de pipas y nadie se va a jugar su prestigio profesional por un “quítame allá ese lugar”.

Admito que Lupe (ya dije que hay confianza) puede ser una experta en temas como el valor patrimonial del postre “Príncipe Alberto” o de las “rapaduras de gofio”, incluso que Paulino Rivero tengo un doctorado en estos temas, pero me gustaría oírles argumentos de carácter científico y técnico que superen los que justifican una posible instalación en Chile y que de una vez por todas abandonen ese lenguaje belicoso con el que se expresan.

Mientras espero esos argumentos científicos- tecnológicos para defender de forma categórica el establecimiento del telescopio en La Palma o en Izaña, voy a ver si se agilizan las gestiones diplomáticas hechas por Paulino Rivero en Cuba para patentar la receta del dulce de guayaba “Conchita” con sabor canario y, mientras, le llega un soplo de aire democrático a esa dictadura caribeña y ventilan el respeto de los Derechos Humanos, que están mohosos.

Diario de Avisos. Noticia [++]

LA Opinión [++]

Diario Público [++]

El Mercurio (Chile) [++]

El Mercurio [++]


No hay comentarios:

Publicar un comentario