lunes, 15 de marzo de 2010

CINE: “AN EDUCATION”. LONE SCHERFIG

Situémonos en Inglaterra, año 1961. Han pasado tan solo 16 años del fin de la segunda guerra mundial y Europa está inmersa de lleno en la Guerra Fría. No son condiciones definitorias pero si influyentes en la una sociedad, la inglesa, encorsetada, muy austera y hasta aburrida. Esta sociedad está representada en “An education” por una familia media, acomodada sin excesos. El padre de la protagonista, interpretado por Alfred Molina, personifica la cicatería extrema de esa sociedad, incluso la versión más conservadora frente a su esposa Marjorie, interpretada por Cara Seymour, que añora lo que fue y ahora acepta con resignación un papel más oscuro.

Pues en esa familia hay una adolescente, Jenny, interpretada por Carey Mulligan, muy linda por cierto, que tiene bien claro que su objetivo es llegar a la universidad, no una cualquiera, Oxford, pero además es como la excepción por su escepticismo y cierto toque de ironía. Es la imagen de los años sesenta de la cultura del por qué.

Su camino, su ilusión por llegar a Oxford sufre un cortocircuito cuando conoce a un joven que es la antítesis de la organización de futuro de Jenny. David, ese joven interpretado por Peter Sarsgaard, que vive el presente de forma intensa y el futuro es sólo eso, futuro no materializado en un proyecto o una ilusión. David disfruta de una posición económica que contrasta con la estrecha vida de la familia de Jenny. Representa el lujo, la opulencia disfrazada de buen gusto y el brillo de esas posibilidades es lo que causa ese cortocircuito.

La vida de Jenny va a cambiar, pero afortunadamente dentro de ese cortocircuito no se han inutilizado todas las conexiones y descubre que los atajos no son una buena solución. No es les voy a adelantar nada más sobre esa quiebra en el camino de Jenny, sus principios, aunque sí creo que la película es recomendable para cualquier persona amante del cine, pero especialmente para jóvenes porque pueden analizar lo que puede ocurrir cuando se toman decisiones que están poco maduradas, aún así, si detrás existen ciertas convicciones no hay nada perdido.

Ficha de la película [++]

No hay comentarios:

Publicar un comentario