viernes, 15 de agosto de 2008

UN PASO MÁS

Es exigible a todos los estados que liberen los documentos que afectan a delitos con los derechos de los seres humanos. En más de una ocasión he aplaudido la decisión que distintos gobiernos sudamericanos están teniendo con los casos de represión. Ojalá un día la luz ilumine todos estos entresijos y ponga en el banquillo de los acusados a todos los que han atentado contra la Humanidad.

URUGUAY REABRE LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DE LA NUERA DEL POETA ARGENTINO

Una esperanza en el caso Gelman

La Justicia uruguaya desarchivó la investigación sobre la desaparición de María Claudia García de Gelman en función de nuevos elementos aportados por Macarena, la hija que recuperó su identidad tras más de veinte años de búsqueda de sus abuelos.

Página 12; 15 de agosto de 2008. Por Adriana Meyer
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080815/notas/na13fo01.jpg
María Claudia García y Marcelo Gelman, poco antes de ser secuestrados y desaparecidos.

La Justicia uruguaya decidió reabrir el caso de la desaparición en Uruguay de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman. Esto ocurrió a pedido de su hija, Macarena Gelman, y luego de un análisis de “nuevos hechos supervinientes” en relación con su traslado clandestino hacia Uruguay, en octubre de 1976. “Es un hecho profundamente emocionante, es un fallo que tiene muchas lecturas, abre muchas expectativas y puertas, y Macarena y Juan se lo merecían porque estuvieron años batallando para que la administración de justicia reaccionara”, dijo a PáginaI12 José Luis González, abogado de la familia.

El juez Pedro Salazar resolvió “desarchivar” la investigación de la desaparición de María Claudia García de Gelman, durante la dictadura uruguaya que se extendió de 1973 a 1985. El caso había sido archivado por segunda vez en 2005 por el fiscal Enrique Moller, pero Macarena Gelman pidió en febrero la reapertura ante el surgimiento de nuevos elementos, tales como el reconocimiento de parte de la Fuerza Aérea Uruguaya de la realización de vuelos clandestinos para trasladar a Uruguay a presos políticos desde Argentina en el marco del Plan Cóndor. También presentó como elementos ampliatorios el hallazgo de restos óseos en predios militares, así como declaraciones públicas de militares en retiro sobre el posible destino de María Claudia.

Salazar había sido el primero en recibir el caso hasta que el gobierno del presidente Jorge Batlle ordenó su archivo en 2004, amparado en la potestad que le otorgaba la Ley de Caducidad, norma que fue validada en consulta popular y que ampara a militares y policías que hubieran participado en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Sin embargo, esa ley otorga al Poder Ejecutivo la potestad de decidir qué casos están amparados o no para ser tramitados por la Justicia. De tal modo, el gobierno de Tabaré Vázquez excluyó en 2005 el caso de María Claudia luego que el abogado de la familia pidiera la reapertura.

Aun así, los Gelman sabían que faltaba mucho camino. Más allá de la decisión de Vázquez, el fiscal Moller entendió que el asunto era “cosa juzgada” y un tribunal de Apelaciones le dio la razón en octubre de 2005. La aparición de nuevos elementos fue fundamental para que Macarena Gelman se presentara hace seis meses ante el juzgado letrado penal de segundo turno para solicitar la reapertura de la investigación de la desaparición de su madre. A mediados de abril, el fiscal Eduardo Fernández Dovat se pronunció a favor de volver a impulsar el caso y así lo pidió al juez Salazar, que ayer avanzó en tal sentido. El abogado González se mostró esperanzado en que la resolución hará posible “encontrar a los responsables del secuestro de María Claudia y de su presunta muerte”. Otra hubiera sido la suerte si el fiscal Moller no hubiera pedido ser trasladado de destino.

La mujer tenía 19 años cuando fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman, el 24 de agosto de 1976, y estaba embarazada de siete meses. Fueron trasladados al centro clandestino Automotores Orletti, donde los torturaron, y un mes después Marcelo fue asesinado de un tiro en la nuca, su cuerpo fue arrojado en un tonel en el Delta y luego enterrado como NN. Sus restos fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1989. En tanto, María Claudia había sido trasladada en forma clandestina hacia Montevideo y quedó detenida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID). Luego pasó por el centro Base Valparaíso hasta que dio a luz en el Hospital Militar. En enero de 1977 la niña fue entregada al comisario Angel Tauriño, ya fallecido, que la crió junto a su esposa, con quien Macarena aún convive. En 1999 recuperó su identidad y en marzo de 2000 se reencontró con su abuelo paterno, Juan Gelman.

La Cancillería argentina manifestó su “gran satisfacción” por la decisión adoptada por la Justicia uruguaya. Conocida la noticia de ayer, en su casa mexicana el poeta dio saltos de alegría, según refirió su abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario