martes, 12 de agosto de 2008

JOHN LAW


Trichet, presidente del Banco Central Europeo sabe que el sistema financiero en el fondo es confianza, y que cada uno de nosotros tiene que dormir tranquilo, bueno confiado en que el sistema financiero no se va a desmoronar y que a pesar de las sub prime, de la economía de casino que practican algunos, del deseo de multiplicar los beneficios a costa de lo que sea, el sistema se mantiene. No vayamos a sacar nuestro dinero-papel de los bancos, no habría para todos, dejemos que nos sigan chupando la sangre, pero sin sobresaltos.

El relato novelado de Cueni sobre John Law es muy interesante y sirve para conocer los orígenes en Europa del papel moneda y el momento en que vivió y su papel en la economía. Lectura recomendable.

JOHN LAW

¿Por qué no lo hacéis más fácil, John Law de Lauriston? ¿Por qué no dais directamente peniques auténticos?

-He prestado los peniques auténticos. Me rinde intereses. De este modo he doblado mi capital con estas monedas de asta. Ahora puedo obrar como si tuviera el doble de patrimonio. ¡Imaginad que se implantara este sistema en las cortes de Europa! La cantidad de dinero se duplicaría, el comercio florecería.

El reverendo dispuso las cartas en dos filas encima de la mesa.

-Tu sistema, John Law, se basa en la confianza. Si me creo que puedes cambiarme tus monedas de asta por monedas de metal, las aceptaré. Pero si no confío en ti….

-Si confiáis, lo sé, de lo contrario no os habría hecho esta propuesta.

El religioso sonrió.

-La idea no es necia en absoluto. Europa ya no tiene metales. No podemos acuñar nuevas monedas. Hemos fundido cañones en vez de monedas. Por eso el comercio se estanca. Ya no se producen más mercancías. La gente ya no tiene trabajo. No está mal, John Law…

-¿Pero?

-Falta confianza. Ni siquiera los reyes de Inglaterra pagan sus deudas. ¡La gente ya no confía en nadie!

Claude Cueni, El Jugador. [págs. 38-39] Salamandra, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario