sábado, 10 de enero de 2009

OTRA LECTURA


Tanto hablar de felicidad, ese constante aludir en Estados Unidos a la felicidad. Feliz, infeliz… ¿qué significa?

Ahora rememoro aquel primer año que fue la época más dichosa de Foxfire aunque por entonces no lo sabíamos, una nunca lo sabe cuando le está pasando. Vivir es algo inmediato, uno navega a toda vela, avanzando febrilmente. Hasta que todo está a salvo y consumado y muerto y una ya puede decir, como si despertara de un sueño: “Sí entonces era feliz, sí ahora que todo está acabado veo que entonces era feliz.” ¿Quizá sea ésta la ventaja de morirse?

Joyce Carol Oates, Puro fuego. Confesiones de una banda de jóvenes, Punto de Lectura, 2008

No conocía nada de esta escritora estadounidense y sentía curiosidad porque siempre aparece en algunas propuestas para el Nobel de literatura, también porque escribió un ensayo sobre boxeo en 1987, On Boxing, del que no he encontrado traducción en castellano.

Puro fuego es un relato vivo de unas adolescentes en los años cincuenta que se organizan en una banda. Sus historias son interesantes. Ya les transcribiré la del profesor de matemáticas. No tiene desperdicio., por ahora del mismo libro esa pequeña reflexión sobre la ventaja, posible, sólo posible, de estar muerto.