martes, 13 de enero de 2009

¿NUEVA IZQUIERDA?


¿Una nueva izquierda?

Bruno Fornillo y Pablo Stefanoni

Nacionalismo, indigenismo, anticapitalismo, forman parte de la retórica de la mayoría de los actuales mandatarios regionales. Sin embargo, en la práctica, ninguno de ellos se propone salir del sistema y la "revolución" es una categoría del siglo pasado.

Latinoamérica vive, sin duda, un cambio de época. En los "pospolíticos" años '90 no estaba en el horizonte un grado de integración regional como el actual, acompañado de una visible erosión de las "relaciones carnales" con Washington y una variedad de nuevos socios como Rusia, China o Irán. Ni que la movilización social acumulara fuerza suficiente para destituir gobiernos y modificar el clima ideológico (neoliberal) imperante, o que el voto se erigiera en el canal privilegiado para la llegada al gobierno de un conjunto de izquierdas post Muro de Berlín.

[seguir leyendo]

Que algo está cambiando en América Latina no es nada nuevo y prueba de ello son los gobiernos, nuevas formas de gobernar representadas por un amplio abanico de opciones que dibujan un panorama variopinto y en el que ni los propios analistas son capaces de dibujar con claridad. Bruno Fornillo y Pablo Stefanoni en el cultural de Clarín hacen un repaso por las distintas opciones, así que es recomendable su lectura y después buscar las aristas a los planteamientos de ambos. Que les resulte interesante.