miércoles, 27 de enero de 2010

27 DE ENERO, AUSCHWITZ Y LA MEMORIA

Hoy, 27 de enero se cumplen 65 años de la liberación de Auschwitz. Este día se ha elegido para mantener viva la memoria de uno de los episodios del viejo antisemitismo, que Raul Hilberg resume en tres frases: “no podéis vivir entre nosotros como judíos”, “no podéis vivir entre nosotros” y por último “no podéis vivir”. Esta síntesis culminó con el régimen nazi que materializó esa frase que suena tan macabra, pero que se hizo “visible” desde comienzo del año 1933. Saul Friedländer, en “El Tercer Reich y los judíos (1933-1939). Los años de las persecución”; Galaxia Gutenberg, 2009, hace un recorrido muy detallado de todo el proceso previo a la llamada “Solución final”.

Reyes Mate en “La Herencia del olvido”, Errata naturae, 2008, dice: “El extermino de los judíos europeos por los nazis –que es lo que se quiere dar a entender con la palabra “Auschwitz”, nombre de una población polaca en la que estuvo ubicado uno de los muchos ampos de exterminio- fue algo nuevo, desconocido en la historia de la barbarie de la humanidad, que no es cosa menor. Nunca la maldad del hombre había llegado tan lejos. Fue tan excepcional ese acontecimiento que ni siquiera pudo ser barruntado por esos agoreros que suelen ser los intelectuales. Auschwitz fue algo impensado e impensable, algo que no fue previsto por los analistas más pesimistas de la realidad y algo que escapa a los esquemas de maldad establecidos por el hombre”. [ob. cit, pág. 112].

El proyecto de extermino estaba asociado al olvido, así que la memoria subjetiva, los testimonios de los supervivientes es vital para conocer lo que pasó, lo que vivieron como forma de un testimonio personal que se nos tiene que hacer presente para que sepamos el alcance de la maldad humana. Estamos obligados a evitar que caiga el velo negro del olvido y estar atentos y vigilantes para que no se repita este acto de barbarie.

2 comentarios:

  1. Todo lo que escribes relacionado con el tema del nacismo son gotas de información que explotan como bombas de conocimiento.

    Tema crudo y complejo.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que escribes relacionado con la historia nazi, son como gotas de información que explotan como bombas de conocimiento.
    Es un tema crudo y complejo.

    ResponderEliminar