domingo, 31 de enero de 2010

OTRAS LECTURAS: ACCIÓN DE GRACIAS. RICHARD FORD

Varón de cincuenta y cinco años, con cáncer de próstata, abandonado por su segunda mujer; con dos hijos, propietario de una pequeña inmobiliaria, que vive en Sea-Clift, Nueva Jersey. Estas son algunas pinceladas de Frank Bascombe, protagonista de Acción de Gracias; Anagrama, 2008, de Richard Ford.

El autor, Richard Ford, en setecientas treinta páginas, de la edición compacta de Anagrama, nos cuenta los días previos a la fiesta de Acción de Gracias del año 2000, su preparativo y cómo vive esos días Frank Bascombe, al mismo tiempo hace un recorrido por su vida, con dos matrimonios, dos hijos, varón y hembra; su vida profesional, sus recorridos por Nueva Jersey son como una excursión urbana en la que el “guía” ve con ojos de agente inmobiliario, mientras que tu como lector te haces tú mapa conceptual del espacio vivido de Frank. Junto a estos elementos une su condición de hombre con cáncer, que explica las sensaciones que tienes desde que se lo notifican hasta que se ve de nuevo en una ambulancia; su recorrido hospitalario analiza como los profesionales se distancian del dolor personal.

Las elecciones presidenciales el año 2 000 son la justificación para contraponer dos modelos, dos formas distintas de pensar dentro de un marco muy estrecho. Demócratas y republicanos, Frank vota demócrata y su socio nepalí, por ejemplo, representa al republicano-emigrante que llega y va camino del triunfo cumpliendo con el sueño americano. Las situaciones en el bar, los personajes que en él aparecen; el taller, los vecinos de su casa son modelos de esa americana más estereotipada pero real.

Creo que merece sugerir la pena su lectura, y yo lo haría partiendo de aquí y hacia atrás, porque Acción de Gracias forma parte, la última de una trilogía compuesta además por El periodista deportivo, 1986 y El día de la Independencia, 1995.

Les dejo con algunos párrafos, espero que les resulten interesantes.

Debería decir algo de mi condición de canceroso, porque mi salud aparece ahora en mi pensamiento como alguien perseguido por un asesino. No me gustaría hacer una montaña de ese grano de arena, pues en lugar de creer que lo bueno siempre llega para los que saben esperar, todo –lo bueno, lo malo, lo indiferente- acaba por ocurrirnos a todos si andamos por este mundo el tiempo suficiente. […]

La versión abreviada de todo el lío del cáncer es que exactamente cuatro semanas después de que mi mujer, Sally Caldwell, […] (no desvelo lo que va porque creo que es romper un poco el encanto de la novela) […] por casualidad observé unas gotitas de sangre seca y parduzca entre las sábanas y a la altura de la pilila, y me fui derecho al Haddam Medical Arts de Harrison Road para averiguar qué es lo que pasaba y dónde. […] Nunca me habían operado. La enfermedad era lo que otros padecían y de lo que se hablaba en la prensa. [ob. cit. págs. 173-174]

jueves, 28 de enero de 2010

COPENHAGUE, MONTREAL. COINCIDENCIAS

Seguro que sin hacer un gran esfuerzo encontramos muchas coincidencias entre ambas ciudades, y casi seguro también que todas son agradables para los residentes y los visitantes. Queda excluido el tráfico y sus problemas, que si no… Se cuentan museos, rincones pintorescos, llamativos, tascas, restaurantes, tiendas, etc. Pueden seguir ampliando la lista.

Ahora bien, ambas ciudades van a cargar, como otras muchas, con el paso a la historia como lugares donde se materializó algún fracaso que afectaba a mucha gente. Copenhague es fracaso más rotundo y que afecta a toda la humanidad. No alcanzar un acuerdo para aminorar las emisiones de dióxido de dióxido de carbono, cuando las esperanzas estaban puestas en la presidencia de los Estados Unidos, adornada con un premio nobel, el de la paz; y la Unión Europea, que tiene mucho de europea, pero nada de unión, es motivo de sonrojo. Ya nadie se acuerda del cambio climático, no es noticia de primera, además encontramos a indios y chinos para echarles la culpa de la falta de acuerdo. Ya está, nos reunimos dentro de un tiempo, ahora toca México, aguantamos un poco la tabarra de los ecologistas, piensan esos que se reúnen, y seguimos. Fracaso tras fracaso.

En Montreal no se reúnen para el cambio climático, se reúnen para ayudar a Haití, pero como lo de la ayuda tiene que servir para presumir la Unión Europea, más de lo mismo, cada uno por su lado y algunos no dejándose ver mucho. Se marcharon de Montreal sin legar a ningún acuerdo en concreto con eso de condonar la deuda, organizar la seguridad, coordinar la ayuda que llega. Parece que fueron de turismo y poco más. Estados Unidos con cierta prepotencia tampoco ha auspiciado esa coordinación imprescindible en estos momentos en que Haití es actualidad, cada día lo es menos, aunque ya están acostumbrados porque debajo de estas ruinas, las del terremoto, están las acumuladas durante los últimos doscientos años, que algunos vecinos han colaborado para amontonarlas.

En fin, nada nuevo, todo sigue igual y a esperar otra catástrofe y así ejercer un poco la caridad, que tanto gusta y que da unas fotos que enmarcadas quedan muy bien.

Mañana escribo de libros.

miércoles, 27 de enero de 2010

27 DE ENERO, AUSCHWITZ Y LA MEMORIA

Hoy, 27 de enero se cumplen 65 años de la liberación de Auschwitz. Este día se ha elegido para mantener viva la memoria de uno de los episodios del viejo antisemitismo, que Raul Hilberg resume en tres frases: “no podéis vivir entre nosotros como judíos”, “no podéis vivir entre nosotros” y por último “no podéis vivir”. Esta síntesis culminó con el régimen nazi que materializó esa frase que suena tan macabra, pero que se hizo “visible” desde comienzo del año 1933. Saul Friedländer, en “El Tercer Reich y los judíos (1933-1939). Los años de las persecución”; Galaxia Gutenberg, 2009, hace un recorrido muy detallado de todo el proceso previo a la llamada “Solución final”.

Reyes Mate en “La Herencia del olvido”, Errata naturae, 2008, dice: “El extermino de los judíos europeos por los nazis –que es lo que se quiere dar a entender con la palabra “Auschwitz”, nombre de una población polaca en la que estuvo ubicado uno de los muchos ampos de exterminio- fue algo nuevo, desconocido en la historia de la barbarie de la humanidad, que no es cosa menor. Nunca la maldad del hombre había llegado tan lejos. Fue tan excepcional ese acontecimiento que ni siquiera pudo ser barruntado por esos agoreros que suelen ser los intelectuales. Auschwitz fue algo impensado e impensable, algo que no fue previsto por los analistas más pesimistas de la realidad y algo que escapa a los esquemas de maldad establecidos por el hombre”. [ob. cit, pág. 112].

El proyecto de extermino estaba asociado al olvido, así que la memoria subjetiva, los testimonios de los supervivientes es vital para conocer lo que pasó, lo que vivieron como forma de un testimonio personal que se nos tiene que hacer presente para que sepamos el alcance de la maldad humana. Estamos obligados a evitar que caiga el velo negro del olvido y estar atentos y vigilantes para que no se repita este acto de barbarie.

martes, 26 de enero de 2010

ESTÁ EN LA CALLE

En la calle están los contenedores de la basura, la basura en el suelo, los coches abandonados, algunos “guindillas” haciendo bulto, los perros vagabundos, los “sin techo”, las putas, los chaperos y todas las cosas que seguro estás pensando, mientras lees esta lista. Lo que no está en la calle es “la cadena perpetua revisable” y el “aquí no cabemos todos”, aunque el Partido Popular se empeñe y el señor Arenas lo grite en la calle Sierpes en Sevilla, o Esperanza Aguirre lo vocifere en la calle Serrano en Madrid, eso sólo se encuentra en esos reductos, o en sus mentes, que también actúan como reductos.

Mariano Rajoy y su tropa, envalentonados con las cifras de intención de voto, se han echado al monte, bueno más arriba, si cabe, porque siempre han estado ahí. Y explotan su vena más pasional despertando entre la facción más integrista que les sigue todos los odios y bajas pasiones posibles. Santiago Carrillo, hoy en el periódico Pública decía: “la derecha está otra vez como en el 36”. Duele pensarlo, pero creo que desgraciadamente tiene razón. Fomentar la xenofobia y una respuesta penal como la que propone es un retroceso, nos devuelve a principios del siglo pasado donde, argumentos parecidos dejaron a media Europa hecha un solar. Mejor sería no jugar con fuego porque por ese camino se empieza a percibir el tufo de las dictaduras.

lunes, 25 de enero de 2010

PASEN Y VEAN

Como parecía le poco al Partido Socialista Obrero Español [PSOE] en Canarias, ahora el circo tiene dos pistas. En la mayor siguen tirándose los trastos a la cabeza con lo de Juan Fernando López Aguilar, que se va, oficialmente. Juan Carlos Alemán, su antecesor en el cargo, le salta a la yugular: "Deja el PSC hecho un guiñapo", parte del titular que aparece hoy en Canarias-7. El espectáculo se renueva constantemente, Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, primero, Patricia Hernández, senadora contesta; ambos se toman un respiro y ahora le toca a Juan Fernando Aguilar que ayer en La Opinión de Tenerife se despachaba a gusto, respuesta de Juan Carlos. El espectáculo está garantizado
En la otra pista, actúa el relleno, que también reclama su espacio, cuando no es la papeleta en el pleno donde se trata el Plan General de Ordenación de Santa Cruz, es la reprobación, y luego la quito, a Hilario Rodríguez concejal de Coalición Canaria [CC]. Anima esta pista desde fuera el cargo orgánico, me gusta esto de orgánico, José Manuel Corrales, por cierto, parece que Hilario es más creíble que sus compañeros que se ausentaron en el famoso pleno.
No dan respiro, son especialistas en el arte de entretener a propios y extraños, porque cómo se explica que después de lo dicho por Hilario Rodríguez, “santero”, al parecer y matón de barrio, según su forma de resolver las cosas a pedradas, y xenófobo donde los haya, también por lo dicho, la oposición [PSOE] en Santa Cruz, presenta una moción de reprobación que en el pleno de hoy se retira al oír las excusas de Hilario Rodríguez, que tiene la misma credibilidad sus palabras que los billetes del Monopoly para el Banco de España. Retiran la moción, no me lo creo, causa vergüenza que se sea cómplice por omisión de lo dicho por un personaje como Hilario Rodríguez.
Por el mismo precio asistimos diariamente al espectáculo en ambas pistas y cuando Santiago Pérez quiere meter baza en estos asuntos se equivoca cuando intenta replicar a Juan Carlos Alemán en una cosa: los votantes también se cansan, se aburren de las muestras de inutilidad política de la que hacen gala. Da la impresión que sólo se preocupan de sus puestos y prebendas que por ellas reciben. Digo que se equivoca, porque la consistencia de la fidelidad del votante es la misma que la de un azucarillo cuando le llega el café.
Si el espectáculo continua van a conseguir dos cosas, una en Coalición Canarias y Partido Popular le salgan llagas de frotarse las manos, segunda, que capten a los votantes igual que el vender de enciclopedias, con un neceser o un espejito de aumento.
Ah, se me olvidaba, es verdad que no tengo conocimientos estadísticos como al parecer los tiene Patricia Hernández, senadora y látigo fustigador de Jerónimo Saavedra, pero el informe del Consejo Económico y Social de Canarias, [CES] no deja lugar a dudas y lo entiendo hasta yo.

domingo, 24 de enero de 2010

OTRAS LECTURAS: DIARIO DE UN DESESPERADO. FRIEDRICH RECK

Los años previos al estallido de la segunda guerra mundial tienen el interés propio de cualquier época para historiador como objeto de investigación, ”exhumar e interpretar un pasado colectivo”, tal como afirma Saúl Friedländer; pero especialmente estos años, década de los treinta, que moldean y son el contexto de lo que los nazis denominan la Solución Final. Sus métodos y objetivos se perfilan en estos años. Para el lector, curioso, interesado por el conocimiento histórico es una época determinante como se ha indicado, y son numerosas y controvertidas en ocasiones, las fuentes de las que disponemos.

Como lector, las formas de acercarse al conocimiento de la época pasa por acudir a diversas fuentes, desde los tratados de historia, prensa, la misma ficción, o los relatos, autobiografías o diarios de protagonistas de la época. Friedrich Reck (1884-1945), procedente de la Prusia Oriental, nacido en una familia relativamente acomodada estudió medicina, para librarse de parte del servicio militar, pero vivió de las rentas mientras pudo y de lo que le dejaba sus novelas y cuentos de aventuras. De su producción literaria, escribía: “No puedo continuar como hasta ahora –concluía en 1931-, guardando para mí las mejores cosas que tengo que decir y escribiendo novelas para cocheros y empleadas del hogar. No puedo pasarme la vida escribiendo noveluchas por entregas alineadas como postes de telégrafos en una avenida, mientras que obras que yo solo puedo crear han de quedar apenas esbozadas”. Reck, hombre conservador, “Ser conservador significa creer en las leyes inalterables de la vieja Tierra. En la vieja Tierra que empezará a temblar cuando un día quiera limpiarse de toda esta basura”. Pero definiéndose así, intenta marcar las diferencias que le distancian del nacionalsocialismo que le toca vivir en la época que se recoge en su obra Diario de un desesperado, Minúscula, 2009. Conservador, monárquico y antidemocrático, mantiene una distancia significativa con el nazismo, más que nada por una cuestión de clase, de privilegios de cuna. Y tampoco entiende el antisemitismo que vive desde el comienzo en que se promulgan las leyes discriminatorias que dicta el régimen nazi. Es verdad que no hay un rechazo claro del antisemitismo del Estado, pero en aquellos años mantener algunos amigos, como él los tenía, de origen judíos era casi una heroicidad, sobre todo, en el entorno en el que se movía.

Su Diario de un desesperado, es un testimonio en el que se puede observar desde esa perspectiva conservadora lo que él percibe desde julio de 1936 hasta su última anotación, el 14 de octubre de 1944. La anotación que hace ese día, comienza así: “han registrado, en busca de armas, el pequeño maletín que llevaba conmigo para una supuesta noche de hotel…, parece que las cosas no me van bien”.

Les dejo con algunos párrafos de ese diario. Espero que los consideren intersantes.

Julio de 1936

“Con quien tengo que ajustar cuentas es con la estupidez de todo un pueblo, que toleró este revoltijo de incapaces y farsantes aprovechados. Mientras confíen su destino a gabinetes cambiantes, los alemanes nunca se librarán de su caos, sus convulsiones, su autoflagelación política.los alemanes, tal como son, necesitan un líder. Naturalmente, tiene que ser distinto a este capitán de contrabandistas que el destino nos ha deparado en nuestra hora más crítica”. [ob. Cit. pág. 20]

Agosto, 1936

“Si un Gobierno alemán hubiera satisfecho a tiempo su desmedida vanidad montándole un estudio gigantesco y pagando a la prensa para que lo celebrara como el mayor pintor de todos los tiempos, creo que habría ido a parar a una vía muerta carente de todo peligro, y jamás se le habrá pasado por la cabeza pegar fuego al mundo [ob. Cit. pág. 33]

Diciembre de 1938

“En vano me rompo la cabeza buscando el sentido de esta persecución de los judíos organizada por Goebbels, que en el mismo instante que el régimen necesita urgentemente la paz despierta la mortal enemistad de todo el orbe y à longue vue hace la guerra inevitable. […] El hecho de que los dictadores tengan que organizar para las masas, para que las simpatías de la canalla no se enfríen, unos fuegos artificiales cada cinco meses…, […], y bien podría explicar los acontecimientos del 9 de noviembre, si no fuera porque con ellos Hitler invoca a la guerra, y tiene que evitarla si no quiere cavar su propia tumba. [ob. Cit. pág. 83]