domingo, 25 de mayo de 2008

LA SEMANA, OTRA




1-Por si era poco lo que está ocurriendo entre la Iglesia y el Estado el embajador de España en el Vaticano, no le ocurre otra cosa que: “reclama que los españoles marquen en sus declaraciones de la renta la casilla de la Iglesia romana. Lo pidió anteayer en Lugo, durante el pregón del Día de la Caridad, que el ex-alcalde de A Coruña pronunció invitado por Cáritas Diocesanas. "Es muy importante que los ciudadanos tengan conciencia de la gran importancia que tiene, para católicos y no católicos, poner la equis en la casilla de la aportación social a favor de la Iglesia", dijo. Precisó que hablaba como "político católico". El País.


En la foto parece que el embajador español está marcando el paso ante el toque del papa. Si se manifiesta católico, también debería darse cuenta que está en nombre de un gobierno que se dice laico y flaco favor le está haciendo con estas declaraciones.



2- La Europa de Berlusconi se blinda. Ya en su país, Italia, porque parece su finca, la falta de papeles pasa a ser delito: "El Partido de la Liga Norte ha logrado salirse con su pretensión, un tanto xenófoba, de considerar al inmigrante ilegal como un delincuente, estableciendo la posibilidad de condenarle a cuatro años de prisión" El País. La Unión Europea endurece las medidas de retención ampliando el plazo mínimo a seis meses. Mal camino lleva España que se ha sumado a esta medida, aunque aquí no se aplique siempre se tendrá la coartada para ampliar la retención.

Un texto del escritor Joseph Roth (1894-1939) parece escrito para este momento. Los transcribo: "En un mundo como éste no se trata ya de que sea imposible el que los emigrantes reciban pan y trabajo: es casi un sobreentendido. Pero es que también es imposible que reciban una de esas cosas que llamamos papeles. Y ¿qué es un ser humano sin papeles? ¡Menos que un papel sin un ser humano!" (Judíos errantes. Ed. El Acantilado, 2008).

En algún momento, esperemos que sea pronto Europa tendrá que recobrar la cordura y los países, sus gobernantes darse cuenta de la importancia de favorecer la acogida de personas que están en trance de desaparecer.

3- Cuando Urkullu, presidente del PNV, dice que ve tan centralista a Zapatero como a Aznar, ¿qué quiere decir? ¿Alguien le ha explicado lo del Estado de las Autonomías y el grado de competencias que tienen asumidas las autonomías? Sigo sin entender el llanto lastimero y permanente de los nacionalistas.

4- Reparto y nueva financiación de las autonomías. Para rato va el tema, pues las negociaciones no son nada fáciles pues las variables para el cálculo de la asignación de dineros es casi infinita. Espero que se igualen los servicios de sanidad, educación y servicios sociales sean los primeros en solventarse. Ya hablaremos del resto.