martes, 31 de julio de 2007

SI NO HUBIERA CASO “LAS TERESITAS”, ¿QUÉ OPOSICIÓN SE HARÍA?


Un día sí y otro también aparece en las hojas parroquiales locales alguna referencia hecha desde el Partido Socialista (PSOE), agrupación de Santa Cruz, alguna referencia al tema de Las Teresitas. Ya está más que claro que ha sido una chapuza de Coalición Canaria (CC) y su alcalde en la capital Miguel Zerolo. Cuando hablo de chapuza me refiero que el oportunismo permitía, a costa de incautos propietarios y con dinero del erario público llenar las bolsas particulares de empresarios afines. Ya está bien, que se cumpla la ley y se acabó, pues la oposición en Santa Cruz no puede ni debe seguir por este camino, pues ni con este caso CC sufrió un deterioro electoral significativo en las últimas elecciones, por lo tanto seguir sacando chispa a este asunto no sirve electoralmente y los ciudadanos ya saben lo que pasó, lo malo es que se ha instalado en la ciudadanía algo lamentable y es entender que la corrupción es algo inherente a la condición humana y a la gestión de lo público, pero esto sólo se solventa con ejemplos en positivo y no reincidiendo en algo que es de todos conocido.

Si se pretende hacer otro tipo de oposición, ésta tiene que pasar por temas puedan interesar a la ciudadanía desde un punto de vista constructivo, es decir qué haríamos como partido si gobernáramos, señalar claramente las diferencias con las formas de hacer de quiénes gobiernan y no esperar solamente a actuar a modo de réplica de forma permanente. Temas como la seguridad ciudadana, la limpieza, cultura y educación, temas sociales como los mayores, atención a las familias, guarderías, juventud, etc., son algunos temas en los que se podían hacer propuestas concretas y definidas acordes con el programa presentado en las últimas elecciones y que tengan una concreción clara, que los vecinos sepan de qué se les está hablando. Se está costeando un grupo policial, la UNIPOL, no sé lo que significan las siglas, que es parte de la policía local y no se ha cuestionado su papel, su preparación y su utilidad. Las referencias sobre su preparación, que se ha dejado en manos de un grupo que organiza y forma ejércitos profesionales no son las mejores, porque incluso se cuestionan valores recogidos en nuestra constitución.

Cuando se habla de atención a las familias, ¿dónde se concreta eso en Santa Cruz? ¿Las familias con hijos en edad comprendida entre los cero y tres años tienen una alternativa pública definida? El PSOE en una apuesta clara por lo público tiene que presentar un plan donde se diga cuáles serían las iniciativas en este tema si estuvieran gobernando, barrio por barrio y con datos en la mano sobre las necesidades reales. De la atención a los mayores que viven solos, que necesitan atención domiciliaria, ¿qué propuestas concretas hay? En fin así podríamos seguir con cada uno de los apartados antes citados o de otros, pues la lista ni es definitiva ni cerrada.

YO PERIODISTA

Que los medios de comunicación están cambiando constantemente no es una novedad, ni descubro con ello el Mediterráneo, pero si es interesante reflexionar sobre las nuevas tendencias que están surgiendo al socaire, como no, de las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, los foros, las bitácoras y ahora se incorpora el Yo periodista. El País Digital oferta en su edición un espacio para bitácoras y otro para lo que denomina igual que esta reflexión YO PERIODISTA. En ese espacio caben las aportaciones de los lectores que incluyen acontecimientos en textos breves, fotos, etc. La edición digital del periódico con las actualizaciones de la redacción más las aportaciones de los lectores tiene la instantaneidad que se busca en la edición digital. Hasta aquí todo parece muy bien, es otra forma de hacer la edición digital, se abre una ventana de participación ciudadana, más espacio de libertad, en fin parece lo Ignacio Ramonet llama el Quinto Estado, cito textualmente: “Tenemos que crear un nuevo Estado, un quinto estado, que nos permita alzar una fuerza cívica contra esta nueva coalición de gobernantes [mediáticos]”, porque según el mismo Ramonet nunca antes el periodismo había sido tan vulnerable a la presión de las grandes compañías creadas alrededor de la información como mercancía. Se deduce de sus palabras que una vez superado el yugo impuesto por los Estados al periodismo, ahora éste cae en manos de corporaciones, grupos de presión que defienden intereses más allá de los lícitos de ganar dinero con una empresa mediática, es decir, se mueven intereses ocultos ajenos al interés general.

El quinto poder, la fuerza social que haría de contrapeso y tendería a equilibrar o aminorar la influencia perversa de los grandes grupos mediáticos, según el propio Ramonet estaría formado por periodistas, ¿cuáles?; académicos, ¿cuáles?; lectores de prensa, telespectadores, y radioyentes que harían un seguimiento de los grandes grupos denunciando sus corruptelas y poniendo al descubierto sus fines perversos. Evidentemente el espacio no podría ser compartido por los grandes medios y tendrían que “salirse y escapar” de la influencia de estos grupos, con lo cual las iniciativas como la de El País Digital tienen en el fondo un fin perverso, creo que esa sería la conclusión viendo como se define el Quinto Estado y quienes lo forman, por cierto como aclaración los interrogantes son míos, pues sabemos que para hacer periodismo o ser académicos hay unas vías que tienen que ver, primero con la formación académica y segundo con la preparación individual para el ejercicio de la profesión de periodista, que lleva aparejado la responsabilidad de lo publicado, mientras que no está definida la responsabilidad de ese llamado “periodismo ciudadano”, pues no está exento de acatar el ordenamiento jurídico quien escribe en una bitácora. ¿Tendrán las mismas normas? ¿Se cumpliría algún código deontológico? Además quién daría el aval a esos periodistas y académicos que no están también defendiendo intereses ocultos o perversos ajenos al interés general.

Los medios de comunicación hasta ahora tenían un índice de fiabilidad que lo marcaba la audiencia, incluso ser un periódico de referencia tenía sus condiciones, ahora con este nuevo periodismo ciudadano cuando se cree un espacio independiente, no sabemos de qué o de quién, ¿cómo se evalúa?, ¿exista alguna fórmula? Creo que al ciudadano no lo queda otra que el propio contraste y confrontar diversos medios y atenerse a distintas lectura y así seguir capeando el temporal, pues en el fondo y frente a los medios de información en general ciudadanos o no, grandes corporaciones o no sólo le queda lo dicho: contrastar y dudar que además es sano.

JULIO AGOSTADO


Estas islas se queman por los cuatro costados. Al incendio de Canaria (denominación de la hoja parroquial de El Día de la isla de Gran Canaria), se suman los de La Gomera y ahora en Tenerife, que para la misma hoja parroquial era un conato y va por donde va. El sol cae como plomo derretido en esta parrilla que son las Islas, tiempo de “mataviejos” porque respirar cuesta mucho y ni a la sombra y sin hacer ningún esfuerzo se pueden soportar los cerca de cuarenta grados que te obligan a boquear como pez fuera del agua.

Al fuego se suma la llegada de emigrantes en continua arribada de barcas a las islas sin que el problema tenga viso de no una solución, por lo menos un parche. Sumen la denuncia interpuesta por un abogado de oficio para que se investigue la muerte hace quince días de más de ochenta irregulares que fallecieron al parecer al chocar su barca con el buque de salvamento que pretendía recogerlos con un mar muy bravo con olas de hasta tres metros. En fin la vida sigue, la educación para la ciudadanía se toma un descanso, la portada de El Jueves pasa a un segundo término y Paulino Rivero planea sus vacaciones. Con su talante a lo más lejos que puede ir es a la isla de Lobos para preparar el terreno a la próxima incorporación de la foca monje. En fin seguimos arrancado días a julio, el Euribor para arriba y Bush que llama a la Casa Blanca a historiadores y teólogos porque dice que quiere estudiar Historia. Primero que repase los conceptos básicos de arriba, abajo; grande, pequeño, etc., y luego ya veremos.

La imagen corresponde a la edición del El País digital del 31 de julio de 2007. La magnitud de los incendios es ya alarmante.

jueves, 26 de julio de 2007

SIGUE EL JUICIO EN BUENOS AIRES, 26 de julio

Juicio a Von Wernich > Leeran correspondencia que compromete a civiles

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-88722-2007-07-26.html

Carta de la cárcel

Una carta escrita desde el penal de Marcos Paz por el chofer del condenado Miguel Etchecolatz, Norberto Cozzani, será leída hoy en la audiencia del juicio contra el ex capellán Christian Von Wernich, adelantaron funcionarios de la investigación sobre uno de los principales colaboradores del jefe de la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires, Ramón Camps.

En la carta se mencionaría que civiles que están citados para declarar -y entre quienes se encuentran Roberto Durrieu, abogado de Juan Carlos Blumberg, y Alberto Rodríguez Varela, ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla- "fueron parte de un todo" durante la última dictadura.

"Es posible que hombres de derecho, ilustres, dignos y con participación activa en aquellos años, como por ejemplo los doctores Durrieu, Smart, Munilla Lacasa, Rodríguez Varela, Saint Jean, Frola, Sánchez Herrera, Marquardt, Salvi, Román, Pérez Resado y otros tantos, ni siquiera nos defiendan en las cuestiones civiles, cuando fueron parte de un todo y tienen claro quién es quién", sostiene el preso en la misiva que en principio leerá la querellante Myriam Bregman ante el tribunal.

El texto de Cozzani coincidiría con lo relatado por el fallecido jefe de la Policía Bonaerense entre 1976 y 1978 en su libro "Caso Timerman, Punto Final", que figura como prueba en poder del tribunal, y con los testimonios de Héctor Tímerman, Isidoro Graiver y Julio Cesar Miralles en el juicio que se está realizando en la ciudad de La Plata.

Todas estas declaraciones comprometen a civiles que fueron ministros y funcionarios de primera línea del ex gobernador Saint Jean, quien es autor de una frase pública: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos".

Camps menciona en su informe a los miembros del gobierno de la provincia de Buenos Aires Jaime Smart, Juan Torino, Héctor MunillaLacasa, Edgardo Frola, Alberto Rodríguez Varela, Roberto Durrieu y Roberto Bullrich. A todos ellos les agradece por haber colaborado en su investigación.

En su relato sobre la detención del director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, el ex jefe de la bonarense cuenta que "un equipo de integrantes del gobierno provincial, ajenos a la institución policial, colaboró aportando las bases para establecer cuál era el verdadero trasfondo de la publicación a través del análisis del contenido de todos los números de La Opinión".

El hijo de Jacobo Tímerman y actual cónsul, Héctor Tímerman, sostuvo en su declaración que ciertos funcionarios civiles, entre quienes identificó a Durrieu, Rodríguez Varela y Smart, formaron parte de la organización terrorista de Estado que se ocupó de su padre y de otros desaparecidos.

Además, el cónsul indicó que durante los interrogatorios bajo tortura a los que fue sometido su padre, había civiles con altos conocimientos jurídicos y contables, que analizaban y preguntaban sobre el contenido semántico de los artículos publicados en La Opinión.

martes, 24 de julio de 2007

CHÁVEZ Y LOS GEMELOS POLACOS

Cuando te sientas a escribir sobre lo que has leído durante el día lamentablemente tienes que dar gracias a personajes como Chávez y los gemelos polacos porque te ponen fácil el comentario de los desmanes de los dictadores. El presidente venezolano anunció el pasado domingo en ese programa plural en las opiniones, abierto a la crítica y la participación: “aló Venezuela” la reforma de la constitución bolivariana para permitirle seguir gobernando más allá del año 2012; está prolongación del mandato sine die, casi, va a ser un privilegio presidencial porque la reelección indefinida de alcaldes y gobernadores favorecería la formación de “caudillitos regionales y locales”, palabras textuales. Pues ya está la maravillosa y tan aplaudida constitución bolivariana va a permitir la perpetuación en el poder de este líder populista que con estas medidas contribuye cada día a la fractura social y a sembrar la discordia que lamentablemente algún día se resolverá de forma violenta. Ahora me gustaría oír a los utópicos que afirman que América Latina camina gracias a líderes como Chávez. Cierto es que camina, el problema es hacia dónde.

Más cerca los gemelos polacos Lech y Jaroslaw Kaczynski advierten que no aplicarán la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta advertencia, que no sorprende, limita derechos fundamentales que son recogidos y reconocidos en el resto de estados miembros de la UE. Las purgas que pretenden los gemelos, así como las restricciones de derechos individuales de los homosexuales o transexuales, entre otros, son ejemplo de su política conservadora-reaccionaria. Pasará mucho tiempo para que la UE lime estas asperezas, que no son menores, pues afectan a derechos fundamentales y que no tienen nada que ver con el espíritu de respeto que se pretende en la UE. A esta posición reaccionaria de los gemelos polacos en cuanto al respeto de derechos individuales, se le puede unir la política de resentimiento que tienen con Alemania y ya tendremos los ingredientes necesarios para que la UE no sea una unidad y peor no se consoliden derechos individuales que son irrenunciables. El tiempo nos dirá

lunes, 23 de julio de 2007

Chávez expulsará a los extranjeros que hablen mal de su Gobierno y del país

El presidente venezolano anunció ayer que varios ministerios tienen instrucciones para que se eche del país a todo extranjero, entre los que no incluyó a los corresponsales de los medios de comunicación, que "venga aquí a denigrar de nosotros, los venezolanos, del gobierno libre, democrático y legítimo". (El Día, 22 de julio de 2007)

Ya no sorprende, este hombre es incapaz de sorprender porque cada día da un paso más en su integrismo dictatorial, se cree un dios, menor, pero dios que está iluminado y se atreve a proponer la expulsión de los que hablen mal de él, su gobierno y del país. Imaginen por un momento que estás de visita en Venezuela y dices que no te gustan las arepas, pues fuera a la calle. El populismo chavista ha fracturado al país en una clase dirigente que vive como vive todo grupo protegido con esta falsa democracia y una gran mayoría donde la carencias de todo tipo son la norma.
No sé cual va a ser el futuro de Venezuela pero allí donde desaparece la clase media, la que quiere vivir, producir, crear empleo y riqueza los resultados son catastróficos y ese creo que es el camino que lleva Venezuela, pues el recorte de libertades de todo tipo son en el fondo un signo de debilidad y demuestra que faltan argumentos racionales para sustentarse.

sábado, 21 de julio de 2007

RECUERDO: ROBERTO BOLAÑO

El pasado 15 de julio se cumplieron cuatro años de la muerte de Roberto Bolaño, escritor chileno que para algunos es el heredero malicioso de Borges, para otros la prolongación del mismo. Algunos críticos literarios afirman que esa prolongación no deja crear con total libertad a Bolaño. Como no soy crítico sino lector me permito recomendarles dos de sus obras, ambas publicadas después de su muerte: 2666 y El gaucho insufrible, ambas en Anagrama y la primera, también en Círculo de Lectores. 2666 es su obra monumental y propuso que se publicaran en sus cinco libros distintos atendiendo a su división interna y uno cada año. Con esta propuesta pretendía dejar solventado el futuro inmediato de sus hijos, tal y como le indicó a su editor Jorge Herralde. Si se ha publicado en un solo volumen ha sido porque el valor de la obra en su conjunto así lo requería según Ignacio Echeverría, amigo de Bolaño, depositario de los materiales inéditos.
El gaucho insufrible reune cinco cuentos y dos conferencias. No se lo pierdan.

FONTANARROSA Y LA PRENSA ARGENTINA



CONMOVEDORA DESPEDIDA DE LOS ROSARINOS A ROBERTO FONTANARROSA

"Olé, olé, olé, Negro... Negro..."

Centenares de personas participaron ayer del sepelio del humorista y escritor de la ciudad en una jornada marcada por la emoción, la tristeza y el afecto popular. En estas páginas, la Mesa de los Galanes, el dibujante Crist, hinchas de Central y su editor recuerdan al amigo querido.

Por Claudio Socolsky

Página 12, julio 2007

Familiares, amigos y vecinos le tributaron ayer a Roberto Fontanarrosa su último y emotivo adiós. Mezclados entre personajes de la cultura, el deporte y la política, cientos de rosarinos anónimos despidieron los restos del genial humorista, y acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio Parque de la Eternidad, en Granadero Baigorria, previa parada en el Gigante de Arroyito, donde un numeroso grupo de simpatizantes de Central lo esperaba para rendirle un homenaje, que incluyó la entrega a sus familiares de un pan de césped que sacaron del estadio. Con un importante despliegue mediático, una importante cantidad de personas, que no podían ocultar su dolor, rodearon el sector donde finalmente descansarán los restos de uno de los personajes más queridos e ilustres de la ciudad. Minutos antes de ingresar al cementerio, y mientras los hinchas cantaban "Negro, querido, Central está contigo", el intendente Miguel Lifschitz reconoció que "en la noche del jueves lloré; y hacía muchos años que no lloraba -desde que murió mi padre- porque se fue quizás el rosarino más grande de las últimas décadas".

Habían pasado cuatro minutos de las 11, cuando el cortejo salió de la cochería Bassi, donde miles de personas fueron a despedir a Fontanarrosa, con largos, sentidos e interminables aplausos. Los cánticos improvisados -"Olé, olé, olé, Negro, Negro" y el "fuerza Negro!"- dominaron la escena de la partida del cortejo, que ya en la intersección de Salta y Ricchieri tuvo que parar debido a la enorme cantidad de gente, que con sus banderas y aplausos le tributaban al humorista el último adiós.

En Ricchieri y Jujuy, varios jovenes sostenían una gran bandera que rezaba "Pichincha no tiene frío", un presagio de lo que ocurriría más adelante por Avellaneda, frente a la cancha de Central, donde los fanáticos canayas recibieron el cortejo cantando la marcha centralista a capella.

"Te queremos, Negro, te queremos"; "el Negro no se va" y "el Negro es de Central", cantaban los hinchas que volvieron a desplegar esa gran bandera con el rostro de Fontanarrosa, una imagen que recorrió el país a través de los medios nacionales, que llegaron hasta Rosario para presenciar la despedida del canaya más reconocido de la ciudad.

A un costado, y acompañado por el concejal socialista Horacio Ghirardi, el intendente Miguel Lifschitz expresó que el dibujante logró "lo más difícil, que es el estar en el corazón de su gente, de los rosarinos, de todos los colores; y de todos los argentinos, que a esta hora lo están llorando en todos los rincones del país".

Lifschitz manifestó además que a Fontanarrosa lo recordaba "especialmente las últimas veces que estuve con él, no hace mucho, y estando ya con la enfermedad bastante avanzada, pero siempre con esa lucidez e inteligencia; con esa capacidad maravillosa de sacar de cualquier hecho cotidiano, del más ordinario y común, sacar una humorada, un chiste, una ironía, una agudeza. Lo recuerdo como un tipo extraordinario y de un gran corazón".

En el cementerio en Granadero Baigoria, y debajo de una carpa verde, su hijo Franco, su ex mujer Tina, y su última compañera, Gabriela, acompañados por el círculo íntimo del notable creador de Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso; junto a reporteros y camarógrafos, estuvieron por espacio de media hora brindando, en silencio y con sumo respeto, el último saludo al hombre que trascendió los límites de su querida Rosario; cuestión que quedó patentizada en las muestras de afecto y reconocimiento que cosechó en todo el país y en el mundo.

Quebrados por el dolor, sus entrañables compañeros de la mítica Mesa de los Galanes (ver aparte) rodeaban el sitio donde Fontanarrosa fue sepultado. También pudo observarse la presencia de Daniel Rabinovich, de Les Luthiers, los actores Jean Pierre Noher, Coco Silly, Roly Serrano y Daniel Araoz, protagonistas de la obra Aryentains, que los actores decidieron ofrecer anoche en Buenos Aires; ya que, según las palabras del cordobés Araoz, "hay que hacerla, porque la mejor manera de recordar al Negro es trabajando".

A las 12.22, los aplausos sostenidos, acompañados por el agradecimiento de una persona que gritó "gracias Negro, por hacer grande a Rosario y a Central", le imprimieron emotividad a la despedida. Desde el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pasando por Aldo Pedro Poy, el dibujante Guillermo O' Keefe, los editores Daniel Divinski y José "Perico" Pérez, el músico Coki de Bernardis, los dibujantes Caloi y Crist, el Tula; las personas que se acercaron hasta el cementerio privado de Granadero Baigorrria comenzaron a retirarse lentamente, conmovidos y tristes, por la despedida de un grande del humor.

Fontanarrosa: "Trabajo como si me fuera a morir mañana"

Aun cuando compartimos un lugar de trabajo -Clarín- durante casi tres décadas nunca tuve más oportunidad que cambiar un civilizado saludo o algún comentario ocasional con el Negro Fontanarrosa. Esto fue hasta que una tarde de primavera del 2000, nos sentamos a hablar durante horas sobre la vida. En realidad el habló y yo lo escuché regalar una sabiduría natural que se extendió hasta la ingrata idea de la muerte. He rescatado este texto no solo para contribuir a los muchos homenajes que se le hacen, si no porque es uno de los discursos más inteligentes que recuerdo haber escuchado.

ORC


La vida después de los 50


El humorista y escritor Roberto Fontanarrosa –nacido en 1944– cree que tener 50 años o algo más es habitar un territorio extraño. “Se habla de la mediana edad, que no tiene una definición muy clara”, afirma el creador de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, entre otros personajes populares. “Ya no somos jóvenes, al menos en la dimensión que la sociedad le da hoy a la categoría juventud. Pero los que estamos ahí tampoco ocupamos el lugar respetable que antes se reservaba para esta edad”, agrega. Fontanarrosa –autor de ocho libros de cuentos y de las novelas “El área 18”, “La gansada” y “Best Seller”– admite una única certeza: la necesidad de “asimilar la idea de que ya no queda mucho tiempo”. Este rosarino tan entrañable y sedentario como sus personajes acaba de publicar “No te vayas, campeón”, sobre fútbol, uno de sus temas ya clásicos.

En un presente en el que la expectativa de vida se alargó tanto que la adolescencia parece llegar hasta los 25 años, ¿qué supone tener 50 o algo más?

Hay como un desfase de esto. Un amigo, el periodista colombiano Daniel Samper, cuenta que él en la familia siempre escuchaba hablar de su abuelo. De las alegrías del abuelo, de las tristezas del venerable abuelo. Y un día pregunto: “¿A qué edad murió?” A los 40, le dijeron. “¡Si era más joven que yo!”, fue su primera reflexión asombrada. Se lo imaginaba un viejito de barba blanca. Daniel tiene más de 50 hoy.

¿Entonces una primera inferencia apresurada es que a los 50 uno puede seguir sintiéndose joven, aun en el sentido literal del término?

Sin embargo, no. Ya no somos jóvenes, al menos en la dimensión que la sociedad le da hoy a la categoría juventud. Pero el de los 50 años es un lugar extraño, porque los que estamos ahí o poco más allá tampoco ocupamos el lugar respetable que antes se reservaba para esta edad. El del hombre que estaba de vuelta y ya había hecho lo suyo, que había hecho su vida. Ahora se habla de esta etapa como de la mediana edad, que no tiene una definición muy clara. En algunos momentos se toma una brusca sensación del lugar que se ocupa, pero es en relación con el futuro cercano. Algunas veces me pasa cuando leo en un diario algo sobre “el sexagenario” tal o cual. Ahí es cuando digo “¡Pucha!, lo de sexagenario sí suena serio”. Suena de verdad como la puerta a la vejez. Pero esto también tiene mucho de relativo, porque conozco gente de 70 años o más que está fantástica. Mi vieja tiene 83 años y está activa, tiene una vida completa. Es evidente que le hemos levantado bastante el techo a la vida, aunque en esto de los grados relativos de juventud o vejez no pueda generalizarse demasiado porque depende de las condiciones personales. Siempre recuerdo lo que decía y repetía Javier Villafañe cuando tenía ya más de 80 años. Lo cargaban porque siempre andaba acompañado con minas que eran 40 años más jóvenes que él o poco menos. Y le preguntaban con sorna “¿Cómo hace para estar siempre tan joven?” Y Villafañe respondía: “Sencillo, no me junto con viejos”.

Además del humor, ¿no hay en esa respuesta un elemento de autoengaño?

Hay, sí, ciertos engaños. Yo, por ejemplo, intento, trato de seguir jugando al fútbol. Lo hago en forma absolutamente recreativa, porque no puedo ya competir para nada. Entonces, por ahí juego con chicos que son jóvenes. Por supuesto ya no podés acercárteles mucho, ni nada por el estilo. Pero el hecho simple de estar charlando y compartiendo, te da como una sensación de paridad. Pero es falsa y se viene a pique cuando sacás algunos puntos de referencia en la conversación. Por ahí mencionás a jugadores y decís: “Bueno, yo me acuerdo de César Luis Menotti”. Y, entonces, te miran asombrados y te preguntan: “¿Vos lo viste jugar a Menotti?” Y Menotti jugador es uno de mis recuerdos más recientes. O me sucede cuando reflexiono sobre la edad de mi hijo, Franco, que tiene 17 años. El número no dice nada por sí solo, pero algunas veces me doy cuenta de que nació un año después de la guerra por Malvinas. Pero si en mi memoria esa guerra está ahí no más... Es en estos momentos en que se derrumban los pequeños trucos de la conciencia.

¿Notaste, o notás, algún cambio sustancial entre los 40 y los 50? ¿Fue el medio siglo una frontera de alguna forma?

Que el tiempo cambió y se volvió vertiginoso sin aviso previo. Cuando era chico, Navidad no llegaba nunca. Ahora digo a comienzos de año: “Esto lo vamos a hacer en noviembre” y cuando te querés acordar estás a mediados de noviembre y ya se terminó el año. Eso, por un lado, hacia el futuro. Y la otra, hacia atrás, la falta de percepción. Te doy un ejemplo. Hace poco en una conversación se mencionó el caso del transbordador espacial que estalló en el aire. Y yo dije: “Si, fue hace seis o siete años...” Y me corrigieron: había sido en los 80. ¡Hace casi veinte años! Esa percepción debe ser producto, más o menos, de la edad. Pero también es cierto que la única forma que he encontrado para detener el tiempo es el aburrimiento y, sinceramente, no vale la pena.

¿Te aburrís más que antes?

No, me aburro cuando me voy de vacaciones. No sé qué hacer con el tiempo. Pero esto no creo que tenga que ver con la edad, sino con lo demandante de mi actividad, que obliga a cumplir con el tiempo, con plazos estrictos.

¿Es la década de los 50 años, como sostienen algunos, un tobogán hacia la nostalgia como modo de vida permanente?

–En esto cuenta mucho lo personal. Yo no soy un tipo nostálgico. Me acuerdo de cosas, pero no bajo la sombrilla de que todo era entonces –y no ahora– una maravilla. Además, y aquí vuelvo a lo particular de mi trabajo que demanda encontrar enfoques nuevos y actuales, hay una cierta sensación de vitalidad que te da la tarea. Pero me quedé un poco atrás, en aquello de la frontera entre los 40 y los 50, y pienso que si no pude marcarla con nitidez es porque no han habido grandes conmociones ni cambios en mi vida. Sigo casado con la misma mujer, no me fui a vivir a otro lado, sigo en Rosario. No tuve muchos cambios grandes. Soy un tipo bastante paulatino, no soy de decir: “Desde mañana me voy a criar ovejas a la Patagonia”, o algo así. En ese continuo es difícil encontrar diferencias en el paso del tiempo. Sólo algunas cosas me hablan de ese paso como tal. Por ejemplo, cuando me encuentro repitiendo a mi hijo, con las mismas palabras, consejos que mi viejo me daba a mí. Ahí, sí, me asombro.

Dicen también que los 50 y sus alrededores son el tiempo en que se agota definitivamente todo impulso de rebelión y uno se descubre con mansedumbre hasta los mismos gestos y muecas del padre.¿Te sucede?

–Es más patético que eso, digamos. Por ahí me inclino a levantar algo del suelo y en mi esfuerzo, en mi incomodidad, en la queja, descubro a mi viejo en la misma circunstancia.



Viejos y nuevos miedos.

En un medio que devora creatividad ¿cómo es hoy hacer, esencialmente, el mismo trabajo que hacías a los 30 y a los 40 años?

El fantasma que está presente hoy es el temor de que no se te vaya a ocurrir nada más. Recuerdo que esta misma pregunta se la hicieron a Quino en una mesa redonda. Y citó el miedo, pero agregó algo muy racional: “Siempre he tenido ese temor. Pero después pienso: si hasta ahora se me han ocurrido, ¿por qué de golpe no se me va ocurrir más?” Yo siento el temor de repetirme, de empezar a emplear un lenguaje absolutamente obsoleto. Uno lo com¬pensa con lo que escucha, lo que lee y con el contacto con jóvenes. Pero hay una limitación, tampoco podés tomar para vos ese lenguaje nuevo porque es impostado, ya no te corresponde. Y del otro lado te acecha el anacronismo. Hay puntos de referencia que hablan de excepciones a esta regla: el negro Alejandro Dolina, que emplea esas palabras antiquísimas –chichipío, galochas, qué se yo– y sin embargo los chicos lo aceptan. Creo que esto también es por el carisma que tiene Dolina. Porque si por ahí dice galocha Raúl Alfonsín, puede parecer un viejo ridículo. Fuera de los miedos de los que hablé, debo decirte que también es cierto que en mi trabajo ahora siento –la mayor parte del tiempo al menos– que piso un terreno más firme, más conocido.


¿Son el peligro del vacío de ideas o de la repetición los únicos miedos de esta edad?

No, en verdad también me doy cuenta de que uno va interiormente tratando de asimilar la idea de que ya no queda mucho tiempo. Aunque yo soy optimista y digo que voy a vivir hasta los 90 años, 30 y pico de años más a pleno, sé que puede no ser ese el caso. Por eso siempre trabajo como si me fuera a morir mañana. Es una ven-taja que el trabajo que hago pueda hacerse hasta muy viejo. Llegado el caso en que mañana no pueda dibujar, escribiré. ¿Cómo te llevás con ese auténtico signo de los tiempos, la tecnología?

Es algo que afortunadamente uno no intenta descifrar. Pero hay una dimensión de maravilla. La televisión es un ejemplo; se le pega mucho por cómo se utiliza. Pero si lo pensás bien, la televisión es el aleph del que escribió Jorge Luis Borges: el punto desde el cual se ve todo el universo a un mismo tiempo. Siempre digo que si solamente hubiera sido una entrada para el fútbol, ya está justificado. Gracias a la TV vamos a ver a Boca jugar en Japón. Es una cosa mágica, no la puedo entender, no sé cómo puede haber una cosa así.

¿Integraste la tecnología informática a tu trabajo?

Yo tengo aún una lejanía respecto de todo este avance de la computación. Me fascina, lo acepto y creo que veo un adelanto bárbaro. Solamente escribo con la computadora y uso un cinco por ciento o menos del potencial. Y me da temor apretar otro botón, porque digo: “A ver si se me borra todo”. Pero en mi trabajo, francamente, a mí no me da mucho la computadora. Ni siquiera estoy seguro de que me ahorre tiempo. Si yo fuera un diseñador gráfico seguramente sería distinto. Con el tiempo, seguramente, tendré que utilizar más los recursos. O cuando se dibuje en la computadora, como si fuera con un lápiz, lo voy a hacer. Pero mientras yo dibuje acá y aparezca ahí, en la pantalla, no creo que lo haga. No estoy mentalmente coordinado para eso.

Si vos no tenés más remedio que envejecer, tus personajes no tienen ese dilema. Inodoro Pereyra –por ejemplo– me sigue pareciendo el mismo tipo de 35, 40 años que tenía en el inicio de la tira. ¿Cómo se reflejan tus cambios en los personajes?

Yo también calculo una edad así, de 40 años. Pero creo que los personajes cambian, hasta desde el punto de vista gráfico, como cambia uno. No es cierto que sigan igual. Es como cuando te ven después de un tiempo y te dicen: “Vos siempre estás igual”. Agarrá –habría que responder– una foto de seis años atrás y mirá la diferencia. Yo no me doy cuenta de los cambios gráficos del personaje a medida que lo voy haciendo; cuando agarro un libro, digo: “Ah, mirá cómo cambió la cosa”. Ahora, desde el punto de vista de la actividad, de la actitud, también yo experimento cambios de acuerdo con el lugar en que publico y a la frecuencia. Porque si publicás una cosa semanal es distinto a una quincenal o a una tira diaria. Si tenés más espacio, por ahí podés contar traslados del personaje de un lugar a otro. Yo me acuerdo cuando publicaba en Siete Días dos páginas por semana. Ahí el personaje viajaba de un lado para otro. Ahora es necesario, para mi gusto, que esté en un lugar y que todo ocurra ahí. Entonces, se ha hecho mucho más sedentario, está siempre ahí, en el rancho o al lado del rancho.

Es decir que se asemeja mucho a su creador, sedentario y poco propenso a los grandes cambios...

Tengo el síndrome del historietista. ¿Cómo explicarte? Vos nunca lo viste a Batman con otra pilcha. Y yo, en ese aspecto, soy un tipo rutinario, a nivel personal. No he cambiado de mujer, tengo otro auto, por supuesto. Pero tengo un Citröen del año ‘73, he vivido siempre en Rosario, en la misma casa. Entonces, por ahí vos ves dibujantes que tienen personalmente otro tipo de altibajos y eso se refleja también en el dibujo de los personajes. Hubo un caso que era bastante enfermizo. Era el caso del Príncipe Valiente. El Príncipe Valiente creo que envejecía un año por cada seis años reales, y Harry Foster tenía prevista la tira para su muerte. Eso, para mí, es demasiado.

Publicado en Clarín, el domingo 11 de noviembre del 2000

MUERE UN GRAN CREADOR


Estamos de mala suerte. No sólo El Jueves tiene problemas con la justicia sino algo que es irreparable, se ha muerto Roberto Fontanarrosa. El Negro, apodo con el que se conocía, no porque lo fuera sino por su tez morena en un país, Argentina, donde la migración era es prácticamente nula reúne un inmenso valor en su persona, pues se supo reír de su enfermedad, larga y penosa manteniendo las esperanzas hasta el final; era capaz de hacer en una viñeta una historia y una reflexión que causaba una envidia sana, pues su capacidad para captar la actualidad y sintetizarla en ese rectángulo que ocupa una viñeta era inigualable. Su pérdida deja un hueco entre los grandes de una forma de comunicar que en muchas ocasiones se infravalora.

http://www.negrofontanarrosa.com/biografia/fb.asp

¿Un escritor? ¿Un dibujante? Un ídolo

DANIEL SAMPER PIZANO El País, 21/07/2007

Hace dos meses Roberto Fontanarrosa visitó Madrid por unos pocos días. Iba a ser la última vez que pisaba España. Más conocido como El Negro en su Argentina natal, un país sin inmigración africana en el que todo moreno es llamado negro, Fontanarrosa venía de Israel, donde lo habían sometido a un cultivo de células madre en inútil intento por salvarle la vida.

Había completado entonces cuatro años largos de lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad inmisericorde que marchita las células musculares y apaga paulatinamente el cuerpo de la víctima sin afectarle en lo más mínimo el cerebro. Al Negro le comenzó por el brazo izquierdo y más tarde le atacó las piernas. En abril dejó de dibujar, pues la mano diestra se había convertido en una extremidad sin vida, y en mayo estaba inmóvil, reducido a una silla de ruedas. Uno de sus últimos trazos fue el doble cuervo que preside los conciertos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, esos dos pájaros de un tiro con los que compartió muchas risas. Ellos, como Les Luthiers, de quienes fue orgulloso colaborador creativo, y como los argentinos y como todos quienes lo quisieron y admiraron, estaban convencidos de que El Negro tenía un don especial, un talento sobresaliente y un talante humano a prueba de desdichas.

En ese sentido, lo cubrían las palabras de uno de sus personajes literarios, el aforista Ernesto Esteban Echenique, quien escribió: "Dios me señaló con su dedo y me lo metió en el ojo". Pese al dedo de Dios en el ojo, Fontanarrosa siguió siendo el mismo tipo digno y risueño de siempre. Nunca se quejó del mal que acabó por darle muerte; su manera de combatirlo era hacer bromas sobre su estado y someterse mansamente a los desesperados tratamientos que dispusieran los médicos.

En Madrid se reunió con sus amigos de siempre, vio por televisión un partido del Barcelona -que, después del Rosario Central, era el equipo de sus intensas pasiones futbolísticas- y recordó aquella noche cuando presentó en Bellas Artes su libro El mundo ha vivido equivocado y Jorge Valdano, a la sazón gerente deportivo del Real Madrid, le regaló una camiseta untada de césped del Bernabéu sobre cuya odiosa albura se leía: "El Negro ha vivido equivocado".

¿Ídolo popular? ¿Admiración nacional? ¿Santón gaucho? ¿Héroe civil? ¿Amigo de todos? Resulta difícil encontrar las palabras precisas para describir lo que han sentido los argentinos por él. Su carisma supera el prestigio de sus caricaturas y ficciones. Ayer, en las páginas virtuales de Clarín, diario donde publicó dibujos humorísticos desde 1973, un lector escribía: "¿Y ahora qué hacemos? Se nos fue un grande, un prócer, un poeta. Justo en esta época en la que estamos escasos de ejemplos entre los hombres públicos, se nos fue El Negro. Gracias, simplemente gracias. No puedo escribir otra cosa. Lo siento".

Fontanarrosa fue un notable caricaturista que perfiló, entre otros personajes, al sicario Boogie el Aceitoso y al épico campesino pampeano Inodoro Pereyra y publicó historietas hasta el pasado domingo, ayudado por la mano de artistas amigos. Pero con el tiempo se le reconocerá sobre todo como extraordinario narrador de humor, género rather british de escaso cultivo en nuestras letras. Las situaciones, los personajes, el lenguaje, los temas, la imaginación y el sentido dramático de sus novelas y relatos justifican de sobra que hubiera sido llamado a clausurar el III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde pidió una amnistía para las malas palabras.

Todo ello se comprobará con el libro de cuentos que dejó listo para publicar cuando, el jueves pasado, lo venció la enfermedad en Rosario, su patria chica. Como diría Ernesto Esteban Echenique: "Morir... ¡qué extraña costumbre!".

viernes, 20 de julio de 2007

LA VIÑETA


Está creando mucho ruido, pero no creo que sea para tanto y hay que tener mucho cuidado y no atentar contra la libertad de xpresión cuando sólo lo que se pretende es hacer una sátira. Podrá gustar más o menos, pero no tiene mayor alcance ni reprecusión su difusión, que gracias al juez del Olmo se va a hacer famosa esta publicación y los ejemplares que se encuentren y no hayan caido en secuestro se pagarán muy bien. Mañana más

VIÑETA DEL JUEVES

Tengo la viñeta del jueves y puede ser fácilmente obtenida en ELPAIS.com o en la propia revista eljueves.es. No la publico porque igual consideran este blog un spam, pero si alguien la quiere ya tiene las referencias o se pone en contacto conmigo y se la envío. Mañana más.

SECUESTRO DEL JUEVES

El juez del Olmo ordena retirar el último número de la revista satírica El Jueves. el motivo de la retirada les la viñeta de la portada. De injurias a la Corona se acusa a la publicación por orden del juez de la Audiencia Naciona Juan del Olmo, y ésto a petición de la Fiscalía General del Estado.
Creo que se han equivocado, no hay motivos para el secuestro, pues conociendo el carácter de la revista y el contenido de la viñeta sólo es posible como un desliz de la fiscalía. Cuidado con erosionar el derecho inalineable de la libertad de expresión, y no seamos más papistas que el propio Papa y que la Corona está sujeta a crítica y a la sátira, que no escarnio. Espero que esto quede como una anécdota del verano y no vaya a más.

RECOMENDACIÓN: Sabino Méndez: Historia del hambre y la sed

SUGERENCIA

Acabo de leer un libro y me voy a permitir su recomendación porque creo que nos sirve para entender mejor el fenómeno del nacionalismo y hasta donde pueden llegar sus excentricidades que son en definitiva un modelo de integrismo y exclusión para los no afines.

Historia del hambre y la sed de Sabino Méndez, publicado por Espasa, 2007 es el texto. Sabino Méndez, para los ya algo mayorcitos puede que les suene porque durante algún tiempo fue letrista y acompañó en sus conciertos como guitarrista a Loquillo y los trogloditas. No es sólo su condición de músico, sino la de filólogo, investigador de Teoría Literaria, escritos y ciudadano nacido, criado y ensolerado en Cataluña lo que le lleva a escribir Historia del hambre y la sed, que es como dice en el prólogo: “El viaje por la memoria (antigua y reciente)”, que le lleva al tema de la emigración, él es hijo de emigrantes. Reconoce que ese recorrido lo hace desde un cierto confort económico, ciertas expectativas de vida cumplidas y allí en la Barcelona en la que nació. Les cito algunos párrafos y reitero mi recomendación.

“En una Península como la nuestra donde el mayor de sus Estados no ha logrado más que a medias compactar un sentimiento de colectividad pública común (lo que te pase a ti me afecta a mí por lejos que esté), los nacionalismos son la antesala del nuevo caciquismo. Espada [Arcadi] es de la opinión de que el proceso es justo el contrario: los nacionalismos no son, al fin y al cabo nada más que la evolución moderna, sentimental y amanerada del caciquismo, ese rasgo principal de la historia de España. Puede que tenga razón. Sea como sea, el proceso nos lleva a los dos al mismo escenario de conclusión: un lugar pequeño donde es imposible expresar opinión pública libremente y donde la corrupción se considera una característica de la condición humana y no una elección personal” (página 237).

“…porque el catalanismo político no tiene poder moral para convencer a la sociedad de que incremente el uso del catalán. En la hora de hoy, ahora mismo, tiene poder político para imponer a la sociedad ese uso. Pero no es lo mismo el desafortunado poder político para imponer que el prestigioso poder moral de convencer” (página 155)

“Con muchos de ellos (sus amigos) ya había debatido en ocasiones la eterna contradicción de si aseguraban ser de izquierdas y la izquierda se había definido siempre como internacionalista, ¿cómo explicaban el contrasentido de ser de izquierdas y ser nacionalistas?...” cierro aquí y que resulte fructífera su lectura

BUENOS AIRES, TRECE AÑOS DESPUÉS


Trece años han pasado desde que el centro comunitario judío de la ciudad de Buenos Aires fue destruido por una explosión. Ochenta y cinco personas perdieron la vida en ese acto de barbarie. Detrás de tal vileza estuvo la mano de Hezbolá bajo la protección del Irán integrista y que tiene por objetivo la desaparición del pueblo judío. No olvidemos hechos como este que muestran hasta donde puede llegar la indignidad humana.

RECLAMOS CONTRA IRAN Y MOMENTOS EMOTIVOS EN EL ACTO POR LOS TRECE AÑOS DE LA AMIA

“¿Acaso no fue un ataque a la Argentina?”

Una multitud recordó a los 85 muertos del atentado de 1994 contra el edificio comunitario judío. El presidente Kirchner, Cristina Fernández y buena parte del gabinete estuvieron presentes. Reclamos para que se corten relaciones con Irán y para que se declare a Hezbolá como grupo terrorista y se lo prohíba.

Pagina12.com.ar 19/07/2007

Por Sergio Kiernan

Una multitud notable acompañó el acto, que comenzó con la lectura de los nombres de todas las víctimas de 1994.

Hubo dos elementos llamativos en el acto por los 13 años de la AMIA. Uno fue sutil, en el lenguaje: las 85 víctimas de la bomba del 18 de julio de 1994 no murieron sino que fueron “asesinados”. Con regularidad, los tres oradores del acto de ayer y el locutor que iba hilando la ceremonia usaron esa palabra, más contundente y mucho más exacta, para definir qué pasó con esas personas. El segundo elemento fue la clara agenda política del acto, agenda simplificada respecto de otros años en un solo reclamo, que Argentina denuncie a Irán por el atentado, que lo haga en la ONU más allá de los pasos judiciales contra iraníes concretos y que corte relaciones diplomáticas con Teherán.

El acto comenzó, como ya es una tradición, a las 9.53, la hora en que el viejo edificio de la mutual judía argentina fue destruido por un coche bomba. En el sector cercado junto al palco, justo abajo de una gigantografía que mostraba el frente original del edificio, reemplazado hace unos años por una torre, estaba buena parte del gobierno nacional: el presidente Néstor Kirchner, su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, y varios ministros, altos funcionarios nacionales y de la ciudad, y figuras políticas (ver nota aparte). El palco frente a Pasteur 633 era el centro de un vasto operativo de seguridad que había cerrado al tránsito seis manzanas completas de Once, tenía un segundo cordón de control de peatones y una fuerte presencia del GEOF, el swat de la Policía Federal, que con sus uniformes importados de EE.UU. le daba un toque casi de Bagdad a la escena. Los hombres de camuflaje eran el lado más visible de un operativo de 500 agentes.

Resultó notable que, tantos años después de la tragedia de la AMIA, el público siguiera cubriendo varias cuadras sobre Pasteur y casi una en cada lateral, una multitud que no parece variar de aniversario en aniversario. Abundaban los carteles improvisados con la palabra “Justicia” y no faltaron carteles de los deudos de Cromañón y hasta de los trabajadores del Clínicas uniendo sus reclamos a los del acto.

La ceremonia comenzó con la lectura de los 85 nombres de los asesinados en 1994. En la fría mañana, que amenazaba con una lluvia que no llegó, se escuchaban los “presente” dichos en voz baja, como en un ritual que a más de uno le quebró la voz. Una señora alta, de pelo cano y largo, directamente se retiró llorando abiertamente a mitad de camino de la lista. Le abrían camino algunos de los muchos adolescentes presentes, que tal vez ni habían nacido cuando el atentado o andaban en pañales.

Al terminar la lista, el locutor saludó la presencia de legisladores y autoridades comunitarias chilenas, de líderes judíos de Uruguay y del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terris. También anunció la adhesión del premier israelí Shimon Peres y de su canciller, y mencionó que se habían recibido otras 150 que resultaba imposible enumerar. Y entonces le dio la palabra a Luis Grynwald, presidente de la AMIA.

Grynwald, que lleva muchos años de actividad en la sociedad mutual judía, comenzó recordando a colegas y empleados de la AMIA que en un día normal estarían trabajando o tomando mate, pero “la bomba los asesinó”, por lo que hoy están “pero en la memoria de todos nosotros”. Grynwald fue tajante al presentar lo que sería el tema del acto: “Irán es responsable”, “Irán no colabora”. Luego saludó el pedido de captura de ex funcionarios iraníes “como autores intelectuales del atentado” y fue por más: “¿Acaso no fue el ataque a la AMIA uno a la Argentina? ¿Acaso no fue un ataque a nuestra soberanía? Señor Presidente, está probada la responsabilidad iraní”. Grynwald, a la vez que elogiaba las actitudes del Gobierno y evitaba hablar de complicidades oficiales pasadas en el encubrimiento de la investigación, pidió que el comercio con Irán, que actualmente está casi reducido a cero, no evitara algo que él veía como necesario: “Reclamamos que el gobierno argentino rompa relaciones diplomáticas con Irán”.

Entre aplausos, el presidente de la AMIA se puso más específico. “Es necesario replantear nuestra política hacia las organizaciones terroristas. Para el gobierno argentino, Hezbolá no es una organización terrorista. Hezbolá tiene cada vez más presencia en América latina y nuestro país debe apoyar el esfuerzo de otras democracias contra el terrorismo”, además de impulsar una prohibición de sus presencia en el marco del Mercosur. Grynwald aclaró que la reciente ley que tipifica el terrorismo como delito “es un avance”, pero que “esperábamos más, mucho más”. Al seguir, aclaró que “celebramos que este atentado haya sido declarado crimen de lesa humanidad, imprescriptible. Confiamos en la Justicia y exigimos justicia”.

Entre tantas referencias abiertas hacia el terrorismo islámico, el presidente de la AMIA aclaró que “nada socavará nuestras relaciones armoniosas con la comunidad islámica” argentina. Luego, entró en la “conexión local” del atentado y festejó la primera condena por encubrimiento –los cuatro años al oficial de policía que destruyó los casetes de escuchas– y que la Cámara Federal “haya declarado que el encubrimiento también es imprescriptible”. Para Grynwald, “la investigación nos debe demasiadas explicaciones”, en particular sobre cómo se organizó el atentado y se preparó la bomba, el rol de varios argentinos sospechados en la causa, el uso de la Triple Frontera para entrar y sacar personal al país, y las actividades de “las mezquitas de Flores y Cañuelas”.

Dirigiéndose directamente a Kirchner, Grynwald le dijo que “confiamos en su compromiso de ir al fondo de la investigación” y le pidió que “la fiscalía de (Alberto) Nisman acelere los tiempos”. Luego mencionó que, “mientras no se aclare el atentado, la comunidad judía seguirá esperando su repetición” y habló de “la costumbre” de vivir entre pilotes, en referencia a las defensas que marcan los edificios de la comunidad como defensa contra autos bomba. “Nos hemos acostumbrado a la anormalidad, a esas rejas.”

Luego fue el turno de la invitada Pilar Rahola, ex vicealcaldesa de Barcelona y habitual vocera de las posiciones israelíes, que improvisó con visible emoción. “Argentina le está dando una lección al mundo”, dijo la española, en referencia a los pedidos de captura de ex funcionarios iraníes. Para Rahola, la AMIA es un capítulo de un fenómeno internacional y “las víctimas de la AMIA son las víctimas del mundo. ¡Son mi gente! Cayeron ante la misma muerte que mató a doscientos en Madrid y a tantos otros”. Rahola explicó que para ella “no nos mueve sólo la memoria sino también el compromiso moral” y criticó a los que “no dicen la verdad” o son demócratas “pero con corrección política”. Con dureza, dijo que “vergüenza me da que en nombre de la izquierda, que es mi ideología, haya gente que viaja hoy a Irán”. La española, asumiendo lo que no fue confirmado, felicitó al presidente Kirchner “porque va a denunciar a Irán ante la ONU”, y eso porque “la ONU calla demasiado” y es “un refugio de dictaduras”. También pidió que, “como en Europa”, se tipifique a Hezbolá como una organización terrorista y se prohíban sus actividades.

Pasado el segundo intervalo musical –Juan Martín Rago con una canción extremadamente sentimental y Julia Zenko con una notable en su entusiasmo– cerró el acto Sergio Burstein, acompañado de familiares de las víctimas. Con enorme emoción, Burstein arrancó con una suerte de lista de los “injustos”, retomando los tradicionales cargos de encubrimiento contra figuras como el ex presidente Carlos Menem y su ex ministro del Interior Carlos Corach. También fue violentamente crítico del ex funcionario Luis D’Elía, al que calificó de “vocero de Irán en Argentina”. El final del acto fue, también como ya es tradición, una invitación a que “cada uno ore como es su costumbre” y un agradecimiento al público.

Al salir del palco, el presidente Kirchner dijo brevemente que “todo lo que se dijo fue claramente expresivo de lo que sentimos y lo que pensamos”. El Presidente repitió que “compartimos plenamente, pero nosotros lamentablemente llegamos nueve años después”.

miércoles, 18 de julio de 2007

TRES RAZONES PARA LEER EL DÍA

Para leer El Día, periódico de Santa Cruz de Tenerife hay tres razones: Las esquelas, la cartelera de los cines y ver el estado de las mareas.
Para no leerlo: La lista está abierta y se admiten sugerencias, por ejemplo:
-Su pasado y presente facha.
-Su carácter nacionalista-independentista,nazi
-Su carácter xenofóbo y racista
-Por sus páginas "picantitas"
Se pueden incluir más razones. Gracias por su colaboración. Mañana más.

martes, 17 de julio de 2007

SARAMAGO Y PORTUGAL


Que Gabo se metiera con la ortografía, precisamente con la h, mudita ella, se puede entender porque a este genio en el manejo de las palabras quien le va a decir nada, además esto no trasciende más allá de algunos que leen y escriben, pero es que a Saramago no se le ocurre otra que meterse con la Patria, se atreve a decir que Portugal será una autonomía de ese país peninsular que será Iberia, casi nada, se desatan las más apasionadas defensas del nacionalismo portugués y a despotricar del pobre hombre y escuchar frases como: "prefiero ser un minuto portugués que cien años castellano", ahí queda eso. Cosas de mayores, nuestro hombre nació en 1922, dirán algunos, pues se casó también dentro de ese delirio. En fin espero que los portugueses se les pase el cabreo con este portugués renegado que vive lejos, y que los ultraconservadores españoles no vean en este hecho la justificación para reclamar Portugal junto con Gibraltar.
Por cierto no se ha dicho, pero las toallas portuguesas siguen secando mal y a esto no se le pone remedio. Mañana más

lunes, 16 de julio de 2007

LA IGLESIA Y LA PEDERASTIA

El arzobispo de Los Ángeles pide perdón a las víctimas de abusos sexuales

La Iglesia católica tendrá que vender inmuebles y fondos de inversión para pagar la indemnización récord pactada como compensación

EFE - Washington - 16/07/2007

El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, ha pedido "perdón" a los afectados por los supuestos abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes y ha afirmado que fue algo "que ni debió ni volverá a pasar".

La archidiócesis de Los Ángeles confirmó anoche que ha llegado a un acuerdo con las víctimas de los supuestos abusos, a las que abonará la cifra récord de 660 millones de dólares, la más alta en estos casos en la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos. El acuerdo, anunciado el sábado por medios de comunicación estadounidenses, fue confirmado oficialmente por el portavoz de la archidiócesis, Tod Tamberg.

"Devolver la inocencia"

En una rueda de prensa, Mahony ha dicho que deseaba "devolver" a los afectados a su vida anterior a lo sucedido y que al igual que una "cinta de vídeo se rebobinara y luego se borrara". "Durante estos meses (transcurridos) para llegar a un acuerdo, he podido entender con muchas más profundidad este terrible pecado y crimen por el que han pasado las víctimas", ha dicho Mahoney. Sin embargo, ha reconocido que "no hay manera de retroceder y devolverles la inocencia que les fue sustraída (a las víctimas). Algo que deseo darles, pero que no puedo".

Por último, ha afirmado que para hacer frente al pago de las indemnizaciones la Iglesia Católica deberá vender una serie de edificios, utilizar algunos fondos de inversión que posee y pedir préstamos. El acuerdo se produce dos días antes de que demandantes y demandados tuvieran que encararse en un juicio que tenía previsto comenzar este lunes. En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de Estados Unidos en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis de todo el país.

Más de cien curas acusados

De más de 5.000 sacerdotes que ejercieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abusos, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la archidiócesis de Los Ángeles", publicado en febrero de 2004. Del total de acusados 43 murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes y sólo cuatro han sido suspendidos y afrontan juicios. Los 508 demandantes recibirán de media entre 1,2 millones y 1,3 millones de dólares cada uno, según estipula el acuerdo. El pacto también prevé que se difundan algunos documentos privados de la archidiócesis relacionados con el caso.

Algunas de las víctimas lamentaron hoy el hecho de que debido al acuerdo, algunos de los sacerdotes no tendrán que acudir ante los tribunales.

SIGUE EL JUICIO EN BUENOS AIRES, 16 de julio

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-88205-2007-07-16.html
Hector Timerman declaro en el juicio a Von Wernich

"Estuve esperando mucho tiempo este momento"

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, sostuvo hoy que esperó mucho tiempo para declarar contra quienes secuestraron y torturaron a su padre, Jacobo Timerman, y expresó su deseo de que se juzgue también a los funcionarios civiles que colaboraron con la dictadura militar.

"Estuve esperando mucho tiempo este momento. Siento que hay que seguir y espero que algún día podamos juzgar a los civiles que participaron de la dictadura militar y fueron más que partícipes necesarios, gente que se acomodó en la democracia y que hoy en día andan dando vuelta por ahí y son tan culpables que los propios militares", expresó Timernan en declaraciones a la prensa.

El cónsul argentino, que declaró hoy en el juicio que se sigue contra el capellán Christian Von Wernch, remarcó que "a mí no me alcanza con un preso, dos presos; necesito saber que en Argentina los que fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad son juzgados y condenados. Voy a seguir trabajando para llegar a ese punto. Creo que estamos en camino".

DOBLAR EL MES DE JULIO

Bueno, ya está, ya doblamos el mes de julio. Se acabaron los encierros en San Fermín, los medios de comunicación, sobre todo la radio y la televisión no ocupan sus espacios en la mañana narrando de forma apasionada, cual locutor argentino las carreras de los muchachos delante de los toros. A este sinsentido le seguirá la llamada fiesta nacional. Espero que ninguno de los corredores habituales en estos encierros se queje después de las prisas y empujones en el transporte público, de la fecha de caducidad de los yogures o pertenezcan a alguna sociedad protectora de animales. Para definitivamente saber que doblamos julio nos falta el Ave María de Chago Melián y la cohetería en las procesiones de este día señalado. Cuando escribo estas líneas en La Cuesta, oigo los cohetes que salen del puerto de Santa Cruz, ¿será esto un atractivo turístico? Habrá que preguntarle a la Autoridad Portuaria.

En fin encaramos la segunda mitad de julio y casi todo sigue igual. En Argentina no se ha terminado el juicio contra el excapellán militar sentado en el banquillo por crímenes de Lesa Humanidad; en Irak siguen los atentados y Bush afirma que eso tiene solución; la iglesia católica pasando el cepillo para reunir mucho dinero y así poder pagar indemnizaciones por sus curas pederastas; en Navarra dejan de correr delante de los toros y ahora corren detrás de un acuerdo para gobernarse y Rajoy se mete con el Presidente Zapatero por el barco hundido en las costas de Ibiza y a todas estas González sin dimitir, en fin encaremos la segunda quincena de julio. Mañana más.

miércoles, 11 de julio de 2007

SIGUE EL JUICIO EN BUENOS AIRES




Puntualidad en las aportaciones no tengo, porque es un poco tarde para publicar esto, pero me da cierta pereza seguir con este tema tan escabroso, porque cada vez que abro la página más repulsión me causa este tipo. No lo puedo remediar, pero creo que debemos concoer y compartir estos acontecimientos.

“No llegó al centro clandestino por casualidad, sabía qué pasaba”

Declararon los primeros testigos contra el represor Christian von Wernich. Situaron al ex capellán en los campos y dijeron que les “recomendaba” que “hablaran”. Menciones sobre antisemitismo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87914-2007-07-11.html

Por Victoria Ginzberg

/fotos/20070711/notas/na04fo01.jpg

Héctor

Ballent fue el primer testigo del juicio contra el cura

Christian von Wernich.

–¿Por qué no confiesan lo que saben, así no los torturan más?

–Pero entonces,usted tiene conocimiento de nuestras torturas...

¿Por qué no hace algo?



Héctor Ballent, el primer testigo del juicio contra el cura


Christian Federico von Wernich, involucró directamente al ex capellán de la policía en los tormentos que él y otros detenidos sufrieron en los centros clandestinos de detención de Ramón Camps. Ballent, ex director de Ceremonial de la provincia de Buenos Aires, relató el diálogo que mantuvo con el sacerdote en Puesto Vasco. Otros testigos hablaron sobre el ambiente antisemita que se respiraba en ese sitio y señalaron que era imposible que Von Wernich, que entraba y salía de las celdas sin custodia, no supiera lo que ocurría. El acusado prefirió no estar presente en la audiencia.

Detrás del blíndex instalado en sala de audiencias de los Tribunales federales de La Plata sólo estuvieron los abogados defensores. Von Wernich no quiso ir al juicio, pero los jueces del Tribunal Oral número 1, Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, dispusieron que el cura estuviera en la alcaidía del edificio. El año pasado, el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz también escogió hacer uso del derecho que permite al reo no ir al juicio en su contra. Los acusados están obligados a presenciar la primera audiencia, donde se formaliza la acusación y se les da la posibilidad de declarar, y también la última, en la que se anuncia la sentencia.

Von Wernich evitó ayer escuchar a los primeros testigos en su contra: Ballent, Juan Nazar, ex director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, y Alberto Liberman, ministro de Obras Públicas durante la gobernación de Victorio Calabró. Todos situaron al sacerdote dentro de los campos de concentración. “Ninguna persona, y menos un sacerdote, podía desconocer lo que pasaba. Si llegó allí es porque fue autorizado por el jefe del lugar. Ingresó con absoluta tranquilidad, sabía los nombres de todos. No llegó allí por casualidad”, aseguró, pausada pero enfáticamente, Nazar. El hombre se refería a una visita del cura en el centro clandestino Puesto Vasco, que funcionó en la subcomisaría de Don Bosco. “Vestía de sotana, con el cuello que usan los sacerdotes”, describió el periodista, que fue secuestrado el 21 de julio de 1977.

Sobre el mismo episodio, Ballent narró que Von Wernich los “visitó” una vez para “ofrecerles asistencia espiritual”. En ese momento, el ex funcionario les dijo a sus compañeros de cautiverio: “Este no es cura. Es un taquero que se consiguió una sotana”. Pero era el capellán de Camps. Fue en la segunda visita que el sacerdote les “recomendó” que hablaran y algunos de los detenidos lo increparon. “Usted está aceptando que nos castiguen. ¿Por qué no lo denuncia?”, le dijo Ballent.

El ex ministro bonaerense Liberman también le contestó. “Von Wernich me dijo que dijera la verdad. Yo le respondí que desde el primer día dije la verdad. Dio media vuelta y se fue”, relató ayer el hombre ante una sala menos colmada y más fría que el jueves pasado –cuando comenzó el juicio–, pero en la que no faltaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y militantes de distintos organismos de derechos humanos platenses.

El ex director de La Opinión de Trenque Lauquen –que fue también presidente de la Confederación General Económica bonaerense– reveló que, durante sus interrogatorios, le preguntaban por el “Plan Andinia” (un supuesto “complot del sionismo internacional para quedarse con la Patagonia”).

El antisemitismo que demostraban los represores bonaerenses fue otro de los tópicos que se repitió ayer a lo largo de los testimonios de los primeros testigos. “Liberman pagó por dos cosas: por su actuación en el gobierno y por ser judío”, aseguró Ballent. También reveló que escuchó “gritos de niños en la cocina, donde torturaban” y habló varias veces de “la máquina” (la picana) que les aplicaban a los detenidos.

Por su parte, Nazar señaló que le preguntaban si tenía información del “sionismo” y si los que escribían en el diario eran judíos. “Había un sentimiento y pensamiento antisemita”, describió.

El periodista Jacobo Timerman estaba en ese grupo de detenidos del Puesto Vasco y antes había estado secuestrado con alguno de ellos en el COT I de Martínez. “Fue torturado salvajemente. El hecho de que fuera judío acentuó la animadversión e hizo que lo torturaran más cruelmente todavía”, dijo Ballent.

Este ex funcionario fue secuestrado dos veces. En la primera lo sacaron del despacho del interventor en la gobernación de Ibérico Saint Jean. “Estábamos preparando la ceremonia de asunción de Camps en la policía”, relató el ex encargado de Ceremonial. En esa oportunidad estuvo sólo unos días secuestrado. Un año después, lo fueron a buscar a la casa. El hombre aseguró que Timerman le “enseñó a vivir” en el centro clandestino: “Báñese, lea, camine, haga gimnasia, no piense”, le recomendó.

Las audiencias del juicio contra el cura se extenderán hasta mediados de septiembre. Para mañana están citados los miembros de la familia Miralles. Ramón Miralles, que fue ministro de Economía de Calabró, estuvo detenido en Puesto Vasco junto con sus hijos. La semana que viene declararán los hijos de Timerman.

martes, 10 de julio de 2007

SIGUE EL JUICIO EN BUENOS AIRES


Es importante que un hecho como el que nos ocupa no caiga en el olvido o que no salga del lugar donde ocurrieron los hechos. La iglesia católica si se ha carcaterizado por algo de forma palmaria y clara es por el apoyo incondicional a las dictaduras. El caso de de la última dictadura Argentina es un ejemplo más y por eso deber difundido un acontecimiento como el que un miembro de esa iglesia esté sentado en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa Humanidad. Héctor Ballent uno de los testigos ya ha prestado declaración y así lo recoge el diario Página 12.
Juicio al ex capellan Cristian Von Wernich

Declararon los testigos

Los primeros testigos en el juicio oral contra el cura Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía bonaerense durante la última dictadura, reconocieron hoy al sacerdote como la persona que los visitaba en los centros clandestinos y les pedía que hablaran para que los dejaran de torturar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-87901-2007-07-10.html

El primero que dejó en claro esta acusación fue el testigo Héctor Mariano Ballent, ex director de ceremonial de la gobernación bonaerense, quien se presentó ante el tribunal oral federal 1 de esta ciudad donde se sustancia el juicio desde el jueves.

"La primera vez pensé que no se trataba de un cura sino de un taquero que se había conseguido una sotana", comentó. El segundo testigo era el director del diario La Opinión, Juan Nazar, quien describió su padecimiento en la ultima dictadura esta tarde ante el tribunal.

"Nos aconsejó que habláramos así no nos torturaban", dijo Ballent, al señalar que Von Wernich "visitó en dos oportunidades Puesto Vasco", una de las cárceles clandestinas del circuito Camps ubicada en Don Bosco.

Segun dijo, "la primera vez pensé que no se trataba de un cura sino de un taquero que se había conseguido una sotana, y nos aconsejó que habláramos, que confesáramos, así no nos castigaban".

Ballent recordó "haberle recriminado que como ministro de la Iglesia aceptaba que se nos castigara cuando tendría que dar a luz que acá se estaba torturando".

"'Para nada', me respondió, recién ahí pude asociar su imagen con un nombre y apellido cuando los medios de prensa difundieron años mas tarde su foto", añadió.

Héctor Mariano Ballent fue detenido ilegalmente en dos oportunidades, la primera en mayo de 1976 la segunda en mayo de 1977.

El ex director de Ceremonial de la gobernación bonaerense, cargo que desempeño por 30 años, reveló que en dos ocasiones fue torturado con picana eléctrica y que fue víctima de un simulacro de fusilamiento "con el caño de una Itaka en la boca", pero desconoce los motivos de sus detenciones ilegales.

Finalmente identificó al médico de la policía, Jorge Antonio Bergés, "como la persona que daba el pase -autorizaba- si continuaba o se detenía la tortura".

Ante el requerimiento del fiscal, Carlos Dulau Dumm, el testigo afirmó que la presencia del ex capellán en ese centro clandestino de detención también puede ser certificada por quienes ocupaban junto a él la celda, entre ellos Ramón Miralles, Juan Destéfano y Juan Ramón Nazar.

Precisamente, Nazar también estaba dando cuenta de su padecer en el centro de torturas.

Cristian Von Wernich comenzó a ser juzgado el jueves por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad, y en esa primera audiencia se negó a prestar declaración indagatoria.




No se agota el tema de la Educación para la Cidadanía. Las aportaciones s emultiplican y se intenta justificar una materia que sólo se busca su justificación en este país donde todavía se reúne la Confernecia Episcopal y es noticia. El día que lo que dicen los obispos sólo le interese a miembros de esa Iglesia se acabará esta permanente defensa de de aquello que es una conquista de derechos.
Hoy otra aportación aparecida en El País. Espero que resulte interesante.

Nostálgicos del Trono y del Altar

JUAN GOYTISOLO 09/07/2007

http://www.elpais.com/

La lectura del reciente Foro de Debate de El Mundo en torno a la figura del cardenal-arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, me llenó de estupor. Tras dar la bienvenida al ilustre prelado, el director del diario madrileño le pidió disculpas por haber podido ofender a la Iglesia con motivo de una entrevista publicada en sus páginas con el escritor Álvaro Pombo, en el que éste zahería su beligerancia antilaica y su anatema contra el matrimonio homosexual. El homenaje de pleitesía a quien mejor encarna posiciones que en otros tiempos eran denominadas ultramontanas y que hoy lo son de integristas tiene al menos el mérito de dejar las cosas claras: para algunos la sociedad española, liberada al fin de siglos de tutela eclesiástica, debería someterse de nuevo a los preceptos y prerrogativas que la actual jerarquía religiosa añora y reclama en su peculiar guerra santa contra el "laicismo radical" y la, en verdad inocua, asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que "Dios no cuenta" y "la dimensión trascendente del ser humano queda reducida a la esfera de lo privado".

¿Disculpas? ¿Cabe excusarse con una institución que jamás lo ha hecho por los crímenes y brutalidades que jalonan su larga y poco piadosa historia? ¿Se ha disculpado la Iglesia por los tormentos y hogueras del Santo Oficio que acabaron con la vida de decenas de millares de españoles, acusados de judaizantes, luteranos, sodomitas, hechiceros y una larga lista de herejías reales o supuestas? ¿Por la condena de quienes se arriesgaron a pensar por su cuenta y a vivir de acuerdo con su naturaleza y creencias? ¿Por su reiterada excomunión de liberales, masones, republicanos, comunistas, etcétera, desde el absolutismo fernandino hasta hace unas cuantas décadas? ¿Por su intervención directa en las guerras civiles del XIX que frenaron la modernización de España y por su vergonzoso apoyo al pronunciamiento militar contra la República, calificada nada menos que de Cruzada en la Carta Colectiva del Episcopado de 1937? ¿Por el exterminio planificado de "los rojos" por ese mismo dictador católico a quien recibían bajo palio en sus tiempos y que acuñaba con su asenso las famosas monedas de "Caudillo de España por la Gracia de Dios"?

El actual e imparable proceso de apertura de la sociedad hispana eriza los cabellos de nuestros santos tonsurados. Sus iglesias se vacían, un creciente número de jóvenes se proclaman agnósticos y, pese a las apariciones carismáticas de los dos últimos Pontífices y la espectacular mercadotecnia a su servicio, la grey se aleja de ellos y no atiende a sus diatribas contra el funesto radicalismo que "niega la libertad religiosa". Podrían dar un ejemplo de humildad y de espíritu evangélico, pero no lo dan. Llenan sus arcas con el dinero del Estado, esto es, del bolsillo del contribuyente, ya sea católico o no, y no obstante de eso sueñan en el retorno a la alianza del Trono y el Altar. Presiden bodas principescas y de celebridades del orden de la hija del ex presidente Aznar en El Escorial, mientras privan de la facultad de decir misa a quienes se inspiran en las enseñanzas de Jesús de Nazaret en la medida en que su ejemplo pone al descubierto el fariseísmo propio y el afán de acumular poder y más poder.

Las leyes adoptadas en la actual legislatura responden a las realidades del cambio social y a las expectativas de la gran mayoría de españoles que les da la espalda. La simplificación de los procedimientos para abortar, la legalización del divorcio, la ley de parejas de hecho y el matrimonio homosexual no son los cuatro jinetes del Apocalipsis que amenazan, según ellos, los fundamentos de la sociedad. Quiebran tan sólo la sujeción de la conciencia de los fieles a los mandamientos de la Iglesia de Roma a través del confesonario y de la imposición de preceptos de imposible cumplimiento, como pueden ser el celibato de los clérigos y la castidad de los jóvenes. ¡No importa que el anatema contra los anticonceptivos condene a millones de africanos a una muerte lenta, víctimas del "monstruo de las dos sílabas", si sus sufrimientos en este bajo mundo le redimen de sus pecados (o de los de sus padres) y facilitan su acceso a la gloria eterna en el Más Allá!

Las tesis de Huntington sobre el choque de civilizaciones no concierne por ahora a nuestros dómines. La Iglesia de Roma no busca la confrontación con el islam: secretamente, lo admira y envidia. ¿Cómo se las arregla para mantener la fe de sus fieles y para congregarlos en sus templos en tanto que los suyos cierran por falta de público y las ovejas de su antiguo rebaño se entregan al hedonismo más descarado? El culpable es el laicismo, ese laicismo que permite vivir a cada cual conforme a su conciencia.

El proselitismo expansivo de las iglesias evangélicas en Iberoamérica, con la consiguiente deserción de una parte de la propia grey, agrava su angustia y dispara todas las alarmas. ¿Por qué las otras creencias se robustecen y la suya amengua? Y, en vez de proceder a un examen de su vida y conducta y a corregir su muy poco cristiana ostentación de riqueza, nuestros obispos vuelven la mirada hacia atrás. A la bendita época de Fernando VII y del generalísimo Franco, a esos centenares de mártires beatificados por Juan Pablo II en Valencia, a quienes el actual arzobispo de la ciudad, Agustín García-Gasco, quiere erigir un templo a imitación del excavado en el Valle de los Caídos. Pues, al tiempo que truenan contra la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas de Franco, se aferran al recuerdo de las persecuciones religiosas evocadas machaconamente durante 40 años por los servicios de propaganda del Régimen y cuyo testimonio se perpetuaba (y a veces se perpetúa aún) en las lápidas que ornaban (u ornan) las fachadas de sus templos.

Lo que aprendieron duramente los españoles de derechas o de izquierdas tras 150 años de guerras civiles -acabar de una vez por todas con los hechos, situaciones y doctrinas que las provocaron- choca frontalmente con el programa de Rouco, Cañizares y de los portavoces de la cadena episcopal. Si no hay clima de guerra civil, habrá que inventarlo. España agoniza, vuelven los tiempos en los que será necesario defender los principios que sustentan con peligro de sus personas (y de las de los demás). Tales dislates, repetidos a diario, no responden, para desdicha suya, a realidad alguna. Los españoles nunca han vivido tan bien como hoy, aunque quizá el porcentaje de quienes salvan su alma haya descendido un tanto desde los tiempos felices de Arias-Salgado. La tolerancia y el respeto a la libre conciencia de los ciudadanos no matan a nadie. Son los fanáticos e intolerantes de toda laya quienes manchan sus manos de sangre. Menos de la suya, claro, que de la de los demás.