lunes, 26 de julio de 2010

LECTURAS: EL TERCER REICH. ROBERTO BOLAÑO


Después de leer 2666, 2006 o El gaucho insufrible, 2003 he continuado leyendo con cierta fruición todo lo que caía en mis manos de Roberto Bolaño [1953-2003], así que con sentimiento contradictorio, por un lado el interés por todo lo escrito por Bolaño y cierto escepticismo porque El tercer Reich, Círculo de Lectores, 2010 es una novela póstuma que la escribió en los años ochenta y a pesar de varias correcciones nunca fue editada. El escepticismo es que cabía la posibilidad de ser un poco oportunista su publicación por parte de los herederos, ya que si en vida no lo hizo, sus razones tendría. No es el caso de 2666, también obra póstuma, pero que sí iba a ser editada.
El escepticismo dejó pasó a la curiosidad y casi a devorar el diario de un joven alemán, el protagonista, que es un más aficionado, mejor adicto a los wargames, o juegos de estrategia. Su vida, Udo se llama nuestro protagonista, gira en torno a esa casi ludopatía.
El diario desgrana lo sucedido en unas vacaciones donde Udo, y su novia coinciden con otra pareja, también alemanes, en un pueblo de la costa catalana, lugar elegido porque es una vuelta de Udo al lugar donde veraneaba con sus padres. El mismo hotel, algún personaje de su infancia junto con unos personajes locales un tanto singulares. El Lobo, El Cordero y El Quemado, este último su contrincante en el wargame de la segunda guerra mundial.
El retrato de los personajes, sus reacciones en casos insólitas desconciertan por momentos, porque tampoco me es comprensible una adicción tan profunda por los juegos llegando, incluso, a convertirse en una obsesión esa actividad. Recomendable, así que les dejo con algunos párrafos. Espero que sean de interés.

“-¿Qué eres? ¿Sólo un jugador de wargames?
-Claro que no. Soy una persona joven que procura divertirse… de una forma sana. Y soy alemán.
-¿Y qué es ser un alemán?
-No lo sé con exactitud. Es, por descontado, algo difícil. Algo que hemos olvidado paulatinamente.
-¿Yo también?
-Todos. Aunque tal vez tú un poco menos.
-Eso debería halagarme, supongo. [ob. cit. págs. 211-212]

No hay comentarios:

Publicar un comentario