jueves, 22 de julio de 2010

CIUDAD


Caetano Veloso ha estado en Madrid donde en un concierto, que me he perdido por aquello del centro y la periferia, ha presentado su último trabajo. No voy a descubrir ahora su larga trayectoria como compositor y cantante pero si me gustaría destacar algo que dijo en la entrevista que publicó El País el pasado 21 de este mes. Transcribo lo que me ha llamado más la atención de la entrevista: P. ¿Cidade es la palabra que más le agrada del idioma portugués?

R. Mi preferida. Ciudad para mí es aquella en la que, como en París, Madrid, Río de Janeiro o Buenos Aires, sales a la calle y es de todos. Todo tipo de personas se encuentran en ese espacio y todas ellas tienen en principio los mismos derechos.”.

Creo que destaca el verdadero sentido de lo que es la ciudad, creo que el logro más importante de la Humanidad. Vivir en la ciudad es una muestra de superación humana, de un paso importante que se da más allá del clan y otros lazos distintos, múltiples los que relacionan a los individuos en la ciudad.

Cuando destaca los dos elementos esenciales como son el compartir el mismo espacio y tener los mismos derechos, abre la puerta a la esencia del concepto más amplio de ciudad y que se zarandea con demasiada frecuencia, olvidándose el principio de convivencia que lleva implícito.

Recuperemos ese espíritu y hagamos de las ciudades espacio de conocimiento, de igual de derechos de transparencia y equidad, igual las generaciones están por venir nos lo agradecerán.

Para leer la entrevista completa [++]


No hay comentarios:

Publicar un comentario