domingo, 25 de julio de 2010

CINE: CIUDAD DE VIDA Y MUERTE. LU CHUAN

Ayer tuve la oportunidad de ver la película Ciudad de vida y muerte, 2009 del director Lu Chuan en el TEA [Tenerife espacio de las artes] y creo que hoy domingo son las dos últimas proyecciones, así que queda muy poco tiempo para quien quiera verla en la isla.

Creo que es una oportunidad perdida y una obra como Ciudad y muerte no llegue a más público, entre otras cosas porque serviría para optar por otro cine distinto al de consumo habitual, además la estética de la película en blanco y negro ayuda a recrear la ocupación japonesa de Nanking en 1937 y las atrocidades que comete el ejército invasor. Nada nuevo porque estamos más acostumbrados a ver las consecuencias de la guerra, pero para los occidentales es un capítulo poco conocido hasta el punto de que aceptamos casi como dogma que la segunda guerra mundial comenzó en 1939, cuando hay autores que afirman que ese conflicto comenzó en Asia y no en Europa.

Me resisto a compararla con otras películas que reflejan situación de horror, caso de La lista de Schindler, 1993; o El pianista, 2001; creo que no es necesaria la comparación porque tiene entidad propia, no son temas comparables, aunque todas las tragedias tienen algo en común, ni siquiera la forma de narrarlas se parecen.

La película es muy recomendable, aunque para mi tiene dos inconvenientes. El primero es intentar buscar algo “bueno” por parte de los invasores, algo que dentro de tanta barbarie les hiciera humanos, por lo menos un testimonio de humanidad. No me creo la historia de amor entre la esclava del sexo y el soldado japonés. No cabe en cabeza humana ningún lazo de afecto en esas condiciones. Tampoco me agrada la visión del embajador nazi como protector de la zona de seguridad en Nanking después de la invasión. El señor Rabe, embajador alemán, era el representante de la Alemania que conduce a Europa por el camino del desastre.

Lo dicho, recomendable y creo que pocas oportunidades de verla en público en esta isla donde cada vez es más difícil ver determinado tipo de cine.

Para saber más [++]

No hay comentarios:

Publicar un comentario