lunes, 27 de julio de 2009

ALGUNAS COSAS ANTES DE QUE ACABE JULIO

1-El consejo General el Poder Judicial CGPJ ha emitido dos informes a propósito de la ley de interrupción del embarazo, ambos apuntan en sentidos opuestos. Como órgano consultivo, no vinculante, para el gobierno ha servido de poca ayuda, cuando lo que se le pedía era comprobar si el proyecto de ley estaba de acuerdo o no con la Constitución. Los dictámenes emitidos demuestran que prevalecen los criterios morales, más que los puramente técnicos. Es verdad que no podemos dividirnos a la hora de opinar o de emitir juicios, estamos, todos y cada uno de nosotros, mediados como sujetos por muchas razones, pero es deseable que prevalezcan los criterios técnicos, que es lo que se pide.

2- El barómetro de julio del Centro de investigaciones sociológicas, CIS, le da cierta ventaja al Partido Popular, PP frente al Partido Socialista Obrero Español, PSOE, si celebraran ahora elecciones. Lo apretado de la previsión creo que está, entre otras razones, en la que está cayendo en ambos bandos. Llueve de distintas manera, pero llueve en ambos campos.

3- Seguimos con la gripe y cada día en un lugar distinto se ponen en cuarentena personas que la padecen. Dicen que lo peor está por llegar. Hay que vender el “Tamiflú”.

4- Julio está quemando los últimos cartuchos y los turistas que se resisten a venir a Canarias. Los ingleses, alemanes, holandeses… se quedan en casa y ponen el ventilador, mientras doña Rita, nuestra consejera autonómica de turismo no se explica que con la campaña tan bonita que hizo en China no venga ninguno al sur, sino a la calle de la Noria a poner un kiosco para vender los gatos de la suerte. Ya ha pedido la guía telefónica de China, toda ella, para llamar uno a uno a ver por qué no vienen a Tenerife. Seguro que Bermúdez tiene algo que ver porque él prefiere a los rusos, y ya se sabe...

5- Al ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hay que darle una paga extra y un retiro en un balneario después de la gira que le ha llevado por Gibraltar, Guinea Ecuatorial y ahora Venezuela. Si recala en Cuba en el balneario va a tener que estar dos semanas, por lo menos. Soportar lo que está soportando tiene que desquiciar a cualquiera.

6- Tengo la impresión que la multinacional de prendas deportivas ADIDAS, ha despedido a Fidel Castro. Hace algunos meses que no aparece con un chándal nuevo. ¿Habrán contratado a otro ilustre?

7- Cuando Trinidad Jiménez se vio con el cargo de ministra de sanidad, seguro que pensó: “esto está hecho”, poca cosa, pocas competencias, por tanto pocos sobresaltos, pero hete aquí que se encuentra con una pandemia como en plena edad media. Con una pandemia y que cada comunidad puede gestionar como mejor le convenga, porque no hay ningún órgano con competencias en todo el territorio nacional para hacer frente a un caso como éste. Espero que la gripe sea lo más democrática posible, bueno su gestión y no haya medidas para ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Recuerden que la Unidad militar de Emergencias UME, se creó, entre cosas, porque el Estado central carecía de competencias sobre la materia de catástrofes.

8- Los menores, la ley la impunidad, según algunos, de los jóvenes, han dado mucho de sí este final de julio. Hechos excepcionales, algunos los aprovechan, para hacernos ver que son hechos cotidianos y de paso crear el tópico de que los jóvenes van camino a la perdición (esto es tan viejo como casi andar de pie) y aprovechan los hechos, excepcionales, para intentar endurecer las leyes, hacerlas más punitivas, más represivas. No nos olvidemos que los jóvenes de ahora, como lo de otros momentos de la historia, tienen en los adultos con los que conviven un modelo de vida y de comportamiento con una escala de valores que les viene dada. Los jóvenes no lo son por generación espontánea, están y forman parte de una sociedad donde los adultos tienen mucho que decir.

Se me olvidaba, no cuenten conmigo para endurecer leyes contra los jóvenes. Esa no es una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario