martes, 23 de septiembre de 2014

CINE: LOS NIÑOS SALVAJES. PATRICIA FERREIRA





   Cuando los adolescentes viven en un mundo paralelo, su mundo, al de sus padres, pueden pasar cosas como las que relata Patricia Ferreira en Los niños salvajes, 2012. Entrelazando las historias de sus protagonistas, dos chicos y una chica, en sus entornos habituales (casas, instituto, lugares de botellón, etc.) construye un relato en trazo grueso, creo que para dejar al espectador que ponga de su cosecha y perfile a los adolescentes y de camino vea rasgos que se pueden detectar en los jóvenes con los que nos cruzamos cada día, como adultos, como adultos/padres y madres y adultos/docentes/padres y madres. las relaciones en las familias y los modelos de familia tampoco están muy definidas, sin embargo al igual que con los protagonistas, el espectador puede imaginar esos entornos. el instituto y el mundo de los adultos -profesores- es otro elemento de reflexión para el espectador. Patricia Ferreira dibuja unos modelos de docentes algo caracterizados y comunes en la profesión.
     

            Posiblemente este no sea el trabajo con el que Patricia Ferreira pase a la posteridad como directora de cine,  un trabajo modesto hecho con pocos mimbres, pero una buena dirección de actores y que no tiene más pretensión, creo, que la de contar una historia, creíble, con personajes que podemos reconocer entre los jóvenes que nos rodean y poco más, porque ni siquiera es una marca de una etapa determinada, solo es un elementos descriptivo y tú como espectador pones el resto.

            No creo que haga falta que les diga que a los circuitos comerciales no ha llegado, ni creo que lo haga, sin embargo tuvo una buena aceptación y fue premiada en el Festival de Málaga al que concurrió. La vi en el teatro Guimerá hace algunos días y al final de la proyección los asistentes tuvimos la suerte de participar en un coloquio con la directora que estuvo entretenido.

            Si tienen oportunidad no dejen de verla. No romperá sus esquema y tampoco habrá un antes y un después, pero caramba, para lo que se despacha por ahí es un tiempo bien empleado.    





Los niños salvajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario