viernes, 6 de febrero de 2009

OTRA VEZ MÉXICO


Hace unos días comentaba en este cuaderno digital en el que anoto algunas reflexiones que se me ocurren, mi particular versión de México, versión que se sustenta en la imagen exterior que proyectan sus periódicos digitales, revistas y también lo que se extrae de la literatura que se hace en ese País. Es cierto que las afirmaciones se basan en premisas no constatadas y son sólo el fruto de sensaciones extraídas –exprimidas- de las lecturas que hay detrás.

Con más criterio que yo está el artículo de Sergio Aguayo que aparece en El País de hoy, viernes seis de febrero. Espero que su lectura les resulte interesante.

¿México fallido?

SERGIO AGUAYO 06/02/2009

México ya está en la lista negra de los Estados fallidos. El Gobierno de Felipe Calderón lo niega con indignación. ¿Quién tiene la razón?

De cuando en cuando nacen conceptos para categorizar nuevas realidades. Es el caso con Estado fallido (failed States), popularizado por el índice anual de la revista Foreign Policy. El término define a Estados que perdieron el control sobre partes del territorio, que vieron achicarse su monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza o que son incapaces de proporcionar servicios públicos adecuados.

México ha sido colocado en esa categoría. En diciembre del 2008 fue la revista Forbes y en enero fue el Departamento de Defensa estadounidense. El Gobierno mexicano reaccionó con celeridad y Pablo Ordaz, corresponsal de EL PAÍS en México, relata como, "durante una hora y tres minutos, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores" trató de demostrar, con "datos en la mano que, pese a su sangriento día a día, "México no es un Estado fallido" (17 de enero del 2009).

El Procurador General, Eduardo Medina Mora, también repite, con argumentos razonablemente convincentes, la versión oficial según la cual la responsabilidad la tienen los gobernantes previos que permitieron el auge del narco. De ahí surge la esperanza porque, señores y señoras, ya se inició la construcción del futuro: el Gobierno de Felipe Calderón es diferente y está triunfando pese a las apariencias. Para alzarse con la victoria requiere, eso sí, del respaldo de la comunidad internacional, y en especial de Estados Unidos. También pide, exige, implora la unidad nacional. [Leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario