domingo, 13 de abril de 2008

LA SEMANA


1] Ya tenemos nuevo gobierno. El presidente Rodríguez Zapatero ha elegido a quienes van a tener la responsabilidad en cada uno de los ministerios. La formación se presta a todo tipo de comentarios; lo del peso político, la sorpresa, para algunos, en defensa, la continuidad de otros. Como estamos en época de apretarnos el cinturón esperemos que acierten.
Lo que sí me ha llamado la atención es que cada vez se utiliza más lo de ser joven como un valor y no como un hecho biológico, se antepone la juventud a la formación tal y como hemos visto en la descripción de los méritos de las personas que ocupan los ministerios. Y no es que yo considere le experiencia como un elemento determinante, pero si significante.
2] Las elecciones en Italia se están celebrando hoy trece de abril. Berlusconi tiene muchas papeletas para gobernar. Italia seguirá sin resolver lo de la basura, la mozarela y las mafias, aunque para peligro en Roma la pareja Berlusconi y el papa. Hay otras parejas también peligrosas: Rouco, Rajoy; Bush y su perro. En fin pueden hacer ustedes los emparejamientos que quieran.
3] Cajacanarias sigue con su ciclo sobre África. Esta semana escuché a Tomás Bárbulo sobre la realidad que conoce sobre el continente africano. De forma más cercana también oí el relato de dos chicos marroquíes que llegaron de forma irregular y están en un centro de acogida; ahora ya asisten a clase en mi centro. Estremece su relato y sobre todo lo claro que tienen algunas cosas como encontrar trabajo para ayudar a sus familias.
4] En esta semana también han coincidido la lectura de la novela de Philip Roth “sale el espectro” y la película de la directora Tamara Jenkins, “La familia Savages”. Ser viejo es duro, muy duro.
5] El precio de los alimentos sigue disparado. Los cereales ya suman alzas por encima del cincuenta por ciento. El hambre en el mundo se agudiza y parece que no van a aminorar los precios de los cereales en los próximos días, con lo que la inestabilidad en una parte importante del planeta está garantizada. Ahora me gustaría oír a los que cantaban excelencias de los agro combustibles y no veían competencia para una parte importante de la población del mundo.
6] Mañana es 14 de abril, día de la República. Tenemos que felicitarnos todos los que entendemos el republicanismo como la herencia de la Ilustración. Nada de lo público es ajeno a los ciudadanos.