domingo, 31 de mayo de 2009

EN OCASIONES ES MEJOR EQUIVOCARSE

Sí, hay ocasiones en las que es mejor no tener razón, ni siquiera acercarse a lo que podríamos llamar: Tener razón. Hace algunas horas escribía en este blog alguna reflexión sobre la campaña electoral y sobre qué se estaba ocupando. Para confirmar ese pesimismo sobre el contenido de la campaña Santos Juliá escribe hoy en El País el siguiente artículo. Espero que les resulte interesante. Ah, me alegro coincidir con él.

SANTOS JULIÁ OPINIÓN

Europa relegada

SANTOS JULIÁ 31/05/2009

En este acelerado descenso hacia la nada que sufren los debates políticos en la España del siglo XXI llega el turno a Europa, en otro tiempo espejo que nos daba la medida de nuestra desventura. Pasar una temporada en Francia, un verano en Inglaterra, asistir -los más audaces- a clase en alguna universidad alemana, visitar Roma, constituía una especie de iniciación: desde la lejana revolución liberal hasta la cercana dictadura, los españoles que salían a Europa regresaban convencidos de que no existía más futuro que ser como en el presente eran ellos, los europeos.

Esa convicción apasionada alentó una inmensa literatura y no poco debate político que finalmente explotó en los años ochenta del siglo pasado, cuando una generación de nacidos bajo la dictadura dio lo mejor que llevaba dentro impulsando el proceso de incorporación a Europa. En una combinación única, quizá irrepetible, de entusiasmo e inteligencia, fuimos capaces de sortear obstáculos y allanar barreras: nadie, comenzando por Francia, regaló nada; fue un logro que puede y debe atribuirse en primer lugar a los dirigentes políticos de aquella generación. [leer más]

No hay comentarios:

Publicar un comentario