domingo, 24 de octubre de 2010

CINE: LA BICICLETA DE PEKÍN. WANG XIAOSHUAI


Con bastante retraso llega a Canarias y casi de forma clandestina la película que en el año 2001 fue Oso de Plata, Gran premio del jurado en el festival de Berlín: La bicicleta de Pekín, del director Wang Xiaoshuai. La programación de la filmoteca canaria ha incluido en el ciclo “Ciudades del Cine” esta película. Los circuitos comerciales, ni caso.

La bicicleta es el objeto de deseo que une a dos jóvenes que representan la cara y cruz de la nueva y evolucionada sociedad china; por un lado los jóvenes de procedencia rural con una carga pesada, su origen lejos de las ciudades, de las posibilidades de escolarización y empujados a una migración hacia los espacios urbanos en busca de mejorar su situación laboral y económica, la ciudad actúa como elemento generador de expectativas de cambio. La otra cara es una juventud urbana, con más posibilidades, un estatus distinto y que participa de aquello que las ciudades pueden ofrecer: oportunidades.

Mientras para uno la bicicleta es objeto de superación, herramienta de trabajo, para el otro es diversión, algo que cree merecer, aunque su familia anteponga unas necesidades, la educación en una escuela privada de la hermana menor, a la adquisición de la bicicleta. En esa oposición campo/ciudad y las que de ella se derivan se relata esta historia que tiene el aliciente del cine que cuenta historias sin estridencias, sin mucho aparato tecnológico, pero con una trama solvente y bien contada.

Si tienen oportunidad no dejen de verla, aunque las oportunidades que dan las salas comerciales son pocas.


1 comentario:

  1. gracias por el spoiler... me habria gustado mucho ver la pelicula sin que me la contaras.
    gracias

    ResponderEliminar